Violencia hunde la economía de Zacatecas y Veracruz

Ya son focos rojos, según cifras oficiales

México – La violencia se está expandiendo del norte y sur a estados del centro del país como Zacatecas, afectando ya a su crecimiento económico, se desprende de cifras oficiales.

Los altos índices de inseguridad, lo ha reiterado el sector empresarial, inhiben la inversión, lo cual perjudica la productividad, el comercio y la generación de empleos. Asimismo, los negocios son víctimas de extorsión y robos, han acusado empresarios hastiados.

En el segundo trimestre del año (abril a junio), siete entidades decrecieron y doce en total se expandieron menos de 3.4 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado, por lo que se ubicaron en semáforo rojo y naranja, de acuerdo con el observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?, que se basó en números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Presidente Enrique Peña Nieto, durante su viaje a Colombia, reconoció ayer que la capacidad del crimen organizado es más ágil que las instituciones.

Violencia en Colima y Zacatecas toca niveles alarmantes

“Hemos sido testigos de cómo el avance institucional para combatir el crimen organizado ha sido menos acelerado que las capacidades que organizaciones criminales han alcanzado en ambas naciones”, dijo.

ZACATECAS Y CAMPECHE, LOS MÁS AFECTADOS

Zacatecas, ubicado al lado del Triángulo Dorado [la zona de alta producción de droga que comparten los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango], presentó un desplome en su economía inversamente proporcional al repunte que mostró en los homicidios. Campeche, por su parte, al ser un estado altamente dependiente a la actividad petrolera desaceleró su crecimiento de la mano de los bajos precios del oro negro.

En el periodo abril-junio, Zacatecas se desplomó -7.4 por ciento anual y -3.2 por ciento frente al primer trimestre. De acuerdo con el Inegi, hay 17 mil zacatecanos desempleados y cinco de cada 10 laboran en la informalidad.

Los homicidios dolosos repuntaron de 98 casos en el periodo enero-septiembre de 2015, a 342 en el mismo periodo de este año, un ascenso del 388 por ciento, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, así como 60 extorsiones.

Leticia Soto Acosta, ex Procuradora de ese estado, aseguró a la prensa en junio pasado que el recrudecimiento de la violencia se debe al acomodo de los grupos delictivos ubicados principalmente en Tamaulipas, los cuales están buscando asentarse en los estados del centro del país.

El actual fiscal, Francisco José Murillo, reconoció que los homicidios han sido frecuentes, pero destacó que Zacatecas, estado minero, no se encuentra entre los primeros lugares de ese delito. En Fresnillo, agregó, se han implementado operativos para reducir la presencia criminal.

Sin embargo, tan sólo del 19 al 28 de octubre, de acuerdo con reportes de la prensa local, ocho personas fueron asesinadas en distintos municipios de Zacatecas, el décimo séptimo estado con más delitos registrados en este año.

Respecto a Campeche, su economía cayó -5.8 por ciento en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo de 2015, y -2.1 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2016.

Desde el año pasado, este estado ha reportado números rojos. El 80 por ciento de la producción de Campeche proviene del sector petrolero, por lo que tanto su crecimiento como su productividad están en función del precio del petróleo, el cual ha descendido a niveles de hace doce años ante una sobre oferta en el mundo.

En Ciudad del Carmen, por ejemplo, hay negocios cerrados, buques varados y miles de empleos perdidos por la suspensión de trabajos de exploración y perforación de nuevos pozos, así como por la cancelación de contratos a empresas, de acuerdo con la agencia EFE.

La violencia no es una variable que influya en su economía. De enero a septiembre sólo ha reportado 63 homicidios dolosos frente a los 40 del año pasado durante el mismo periodo y 12 casos de extorsión.

VERACRUZ Y TABASCO, EL OTRO PAR EN ROJOS

La economía de Veracruz, cuyo ex Gobernador está prófugo de la justicia, y Tabasco también van en reversa.

Veracruz reportó un decrecimiento de -4.7 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado y un -5 por ciento frente al primer trimestre de 2016.

Su semáforo económico en rojo es acompañado de un repunte en homicidios dolosos de 119 por ciento al pasar de 385 casos en los primeros nueve meses de 2015 a 846 homicidios dolosos de ese periodo en 2016, y 108 extorsiones.

Pero más allá de las cifras reportadas ante la Procuraduría de Justicia del estado, la entidad ha sido la cuna de grupos de familiares que han descubierto cientos de fosas clandestinas durante la búsqueda de sus desaparecidos.

De enero a octubre han desaparecido 13 jóvenes en diferentes municipios del estado, el cual es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas. En enero fueron vistos por última vez cinco jóvenes en Tierra Blanca; en septiembre fueron levantados otros cuatro y este mes desaparecieron cuatro chicos tanto en Soledad del Doblado como en el puerto veracruzano.

Tabasco, por otro lado, presentó un crecimiento negativo de -4 por ciento en abril-junio respecto al mismo trimestre del año pasado y de -4.2 por ciento frente al trimestre anterior.

En Tabasco hubo 177 homicidios dolosos en los primeros nueve meses tanto de 2015 como de 2016. Y, salvo enero, ha estado en rojo en el Semáforo Delictivo en ese rubro.

Ayer el líder magisterial Rafael Urrelo Burría fue ultimado de un balazo en la cabeza momentos después de descender de una camioneta, reportó un diario local.

Además, ha registrado 88 casos de extorsión de enero a septiembre.

TAMBIÉN GUERRERO, TAMAULIPAS Y CHIAPAS

Guerrero y Tamaulipas, nido de cárteles del narcotráfico, y Chiapas también han ido frenando su crecimiento al grado de reportar cifras negativas en el segundo trimestre del año: -1 por ciento, -0.4 por ciento y -0.3 por ciento, respectivamente.

El diario El Sur informó que esta semana hombres armados levantaron a dos militares en el Mercado Central, cerca del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), en Acapulco. Ambos llevaban a cabo un recorrido de vigilancia contra las extorsiones, pero fueron interceptados y subidos a un automóvil.

Días antes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, dio el grito de auxilio e informó que 265 negocios cerraron entre enero y septiembre en esa ciudad debido a las extorsiones, robos y secuestros.

De enero a septiembre se han reportado mil 654 homicidios dolosos y 160 extorsiones en la entidad oficialmente.

Tamaulipas, sede de los Zetas, también está en semáforo rojo tanto económico como delictivo. En los primeros nueve meses del año hubo 444 homicidios dolosos y 66 casos de extorsión.

La semana pasada, Fidel Gallardo Aguilar, dirigente de la Coparmex en Ciudad Victoria, refirió que es necesario una mesa de seguridad porque, dijo, tanto empresarios como ciudadanos sufren de extorsión.

Finalmente, Chiapas, históricamente con cifras de alta pobreza y marginalidad, decreció -0.3 por ciento en abril-junio frente al mismo periodo del año pasado y -2.6 por ciento frente a enero-marzo.

Salvo por las manifestaciones constantes del magisterio en meses anteriores, el sector empresarial chiapaneco no ha protestado contra la violencia. De enero a septiembre hubo 336 homicidios dolosos y 130 extorsiones. El estado sureño es colocado en amarillo en el Semáforo Delictivo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain