Votantes latinos podrían influir en el futuro del senado federal

No sólo se trata de elegir Presidente. Los latinos podrían definir varios cargos en el senado para darle la mayoría de curules a los demócratas.

El futuro de la reforma migratoria, los programas DACA y DAPA y muchas otras decisiones de importancia para el país dependerán no sólo del Presidente que resulte electo la próxima semana, sino de quien controle las dos Cámaras del Congreso.

El senado o cámara alta está al alcance de los demócratas, quienes perdieron su mayoría hace cuatro años, y están acudiendo al voto latino para lograrlo.

Como fue evidente durante los años de gobierno de Barack Obama, hay muchas cosas que el Presidente no puede hacer sin apoyo del Congreso. Lo mismo ocurrirá si Hillary Clinton gana y no tiene al menos a una de las cámaras del lado demócrata.

Aquí es donde el voto latino en Nevada, Florida, Pennsylvania y Carolina del norte tiene un papel importante que jugar: son estados donde la elección de sus senadores está, en gran medida, en manos de la comunidad latina e inmigrante.

La ex Fiscal General Catherine Cortez Masto tiene el apoyo del líder de la mayoría demócrata, el senador Harry Reid. Foto: Ethan Miller/Getty Images
La ex Fiscal General Catherine Cortez Masto tiene el apoyo del líder de la mayoría demócrata, el senador Harry Reid. Foto: Ethan Miller/Getty Images

No es casualidad que, en Nevada, el senador saliente Harry Reid impulsó a una mujer latina, Catherine Cortez Masto, para competir por el cargo.

Ni tampoco es raro que grupos demócratas están invirtiendo en campañas en español en la competencia al senado de Carolina del Norte y Pennsylvania.

Las poblaciones hispanas votantes de estos últimos dos estados son pequeñas, pero el margen de la competencia entre los aspirantes republicanos y demócratas al senado allí es tan pequeño, que el voto de los latinos podrían tener un efecto.

Los demócratas tienen una oportunidad clara de recuperar la mayoría en el senado o cámara alta, pero es menos probable que puedan hacer lo mismo en la cámara baja o de representantes.

Para que el senado pase a tener mayoría demócrata, este partido tiene que recuperar cuatro curules y retener todos los que tiene ahora, incluyendo el puesto del líder Harry Reid, quien se retira en Nevada tras más de 30 años como senador.

¿Por qué es importante el senado?

Como ejemplo de la importancia del senado, tomemos el hecho de que los republicanos del comité judicial de esa cámara son responsables de que haya un juez menos en la Corte Suprema de la Nación.

Ese comité debe considerar las nominaciones que hace el Presidente de jueces para las cortes federales, incluyendo la Corte Suprema.

Pero este año, en una acción sin precedentes, ese comité –de mayoría republicana- se negó a considerar a Merrick Garland, el magistrado que sugirió el presidente Obama EN MARZO para llenar una vacante en el máximo tribunal.

Esa es la razón por la cual el tema DAPA y DACA plus quedó en suspenso: el voto fue 4-4 por faltar un juez en la corte. Por eso, el dictamen del tribunal inferior que falló en contra de la acción ejecutiva en inmigración, quedó vigente.

Si Clinton gana, pero los demócratas no retoman la cámara alta, es probable que los republicanos siguieran obstruyendo cualquier nominado a la Corte Suprema.

Los siguientes son los estados donde los latinos podrían tener una importante influencia en el destino final del senado y de todas las decisiones que se toman en la cámara alta.

NEVADA: el curul que no pueden perder

Harry Reid fue senador federal por el estado de Nevada durante más de 30 años. Al retirarse, el puesto queda vacante y el veterano político –y líder de los demócratas del senado- apoyó a la ex procuradora del estado, una latina de tercera generación, como posible sucesora.

Catherine Cortes Masto es la candidata demócrata que Reid ha apoyado, y el entusiasmo de los votantes latinos en Clark County (condado de Las Vegas), donde el registro de votantes latinos ha aumentado notablemente, podría ayudarla.

Katy Perry en un acto de campaña de la candidata demócrata al senado Catherine Cortez Masto, Foto: David Becker/Getty Images
Katy Perry en un acto de campaña de la candidata demócrata al senado Catherine Cortez Masto, Foto: David Becker/Getty Images

Pero se enfrenta a un fuerte competidor, el congresista Joe Heck, y a los cuatro comités formados con fondos de los industrialistas petroleros Koch que han trabajado en contra de Cortés Masto.

En estos momentos, Cortes Masto y Heck están empatados en las encuestas.

Carolina del Norte y Pennsylvania

En Carolina del norte, el senador republicano Richard Burr está defendiendo su curul ante la demócrata Deborah Ross. Ambos están enzarzados en un empate técnico.

En Pennsylvania, el senador republicano Pat Toomey enfrenta el desafío de la demócrata Katie McGinty. Los candidatos están empatados.

En ambos casos, grupos demócratas están atacando con comerciales en español en los que señalan que los ambos senadores republicanos están “atados” a Trump.

En el caso de Burr, su apoyo a Trump y su voto por medidas anti inmigrantes en el senado, es el argumento que esgrimen los grupos. En el de Tommey, un político más moderado, el hecho de no haber confirmado que no votará por Trump, a pesar de ser crítico hacia él anteriormente.

El legislador demócrata del distrito 18 de Florida, Patrick Murphy, quiere desbancar al republicano Marco Rubio e su escaño en el Senado.
El legislador demócrata del distrito 18 de Florida, Patrick Murphy, quiere desbancar al republicano Marco Rubio e su escaño en el Senado.

¿Florida: Rubio sí o no?

Como contrincante por la nominación presidencial, el senador republicano Marco Rubio dijo cosas que dañaron su imagen ante muchos latinos, pero el senador de Florida, que está compitiendo para retener su cargo contra el demócrata Patrick Murphy, sigue siendo un formidable contrincante.

Según la más reciente encuesta de NALEO, Rubio está recibiendo más voto latino que Murphy en Florida (42 a 32%), a pesar de que el cubanoamericano ha sido abucheado en zonas puertorriqueñas, tiene aún el apoyo de muchos cubanos y otros latinos en el estado. 

Ese voto podría salvarle la vida a Rubio y dificultar que los demócratas puedan ganar ese curul.

 

En esta nota

Elecciones 2016 Senado federal Vota informado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain