La empatía nos ayuda a ampliar nuestra experiencia de vida

Si hay algo que he aprendido a medida que me acerco a mi sexta década en esta tierra, es el hecho de que la empatía es una emoción necesaria para vivir una vida profunda. Sin empatía la vida que vivimos es superficial, liviana, sin una comprensión profunda.

He aprendido que mis experiencias en la vida no son, y nunca serán, capaz de prepararme para entender todo la experiencia humana. Nunca sabré lo que es ser hombre, ser súper rica, vivir fuera de los Estados Unidos, vivir fuera de la ciudad de Nueva York, ser famosa, no tener un hogar, y la lista continúa. Estos no han sido parte de mis experiencias en la vida.

Pero a través de la empatía, esa emoción única y poderosa, puedo tomar un vistazo a estas circunstancias. Mientras leo la biografía de un adicto a las drogas puedo empatizar con la lucha y el dolor de esa experiencia e incluso regocijarme en el triunfo final. Lo mismo cuando oigo el relato de una madre que perdió su hijo antes de tiempo. Mientras ella cuenta su experiencia, yo empatizo con ella y eso enriquece mi vida.

Empatizar es tener la capacidad de imaginarse a sí mismo en otra circunstancia, en la alegría o el dolor de otro. Es como si uno se despega la piel y se pone la piel de otro. Sólo cuando empatizamos podemos ampliar nuestra propia experiencia de la vida y crecer como seres humanos. Yo estoy agradecida por tener esta capacidad, aun cuando me es difícil, porque así es como me siento conectada con la raza humana. Es cómo dice ese refrán, ‘Allí voy yo sino por la gracia de Dios’.

Escriba sus comentarios a  askdrvasthi@ambercharter.org

-La Dra Vasthi Acosta es directora de Amber Charter School 

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain