“12 vecinas” de La Perla p´al mundo

Una instalación de arte cuenta la historia de la emblemática barriada del viejo San Juan a través de las vivencias de 12 vecinas

Colonialismo, pobreza vs aburguesamiento, conflictos económicos, persecución y contradicciones ideológicas se entremezclan en los poderosos testimonios que conforman “12 vecinas”, la instalación de la artista conceptual Marisol Plard Narváez, quien vivió en primera persona las experiencias que narran las mujeres que protagonizan su obra.

La instalación se exhibe en una galería de El Barrio, en colaboración con la portavoz del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y el centro cultural La Marqueta Retoña y pretende denunciar la situación que se vive en este barrio de San Juan y establecer, entre otras cosas, un paralelismo con la desigualdad, violencia y procesos de gentrificación que se dan también en nuestra ciudad.

¿Cómo surgió la idea de “12 vecinas”?

Se inició como un proyecto sobre la censura que sufrimos las mujeres, pero después, [por circunstancias personales y profesionales], terminé dando clases y viviendo en La Perla, donde estas mujeres, mis 12 amigas y vecinas, me acogieron, me daban comida todos los días y creamos unos lazos muy íntimos. El proyecto es un ensayo visual a través de las voces de ellas, que establece una metáfora o un paralelismo entre el barrio y la historia de mi país, una de las últimas colonias, y también con la situación de otros barrios y ciudades que pasan por un proceso similar.

12-vecinas-marisol-plard-narvaez

¿Qué quieres comunicar con esta obra?

La Perla es la favela más peligrosa del país según el ministerio de turismo de Puerto Rico y otras instituciones. Yo quiero dar voz a estas mujeres y denunciar la brutalidad y el abuso policial que allí sucede, como está pasando en Estados Unidos también. Arrestan y se llevan a los principales líderes de la comunidad para desestabilizar su estructura, como en las guerras, y confiscan casas alegando que pertenecen al gobierno federal.

¿Cuál es el objetivo de esa expropiación?

En otra de las barriadas, “Morales”, quieren hacer casas para millonarios y en nuestro caso el proyecto es un resort a nombre del señor Donald Trump imagínate…Él es el inversor principal que quiere construir ahí. Eso es lo que se dice desde hace más de una década.

¿Por qué la exposición es en El Barrio?

No es para nada casual, es parte de la obra porque el tema principal es la gentrificación y el aburguesamiento de La Perla, que es lo que está pasando en todo el área turística de San Juan y también en lugares como El Barrio.

La artista, Marisol Plard
La artista, Marisol Plard

EN DETALLE

Qué: Instalación “12 Vecinas”, de Marisol Plard Narváez

Dónde: 320 de la Avenida Pleasant con la Calle 117

Cuándo: De 11 am a 7 pm hasta el 9 de noviembre

En esta nota

Cultura Expo

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain