Cómo tus posts de Facebook pudieron elevar el costo de tu seguro de auto

Una aseguradora contemplaba ofrecer descuentos según la fiabilidad del conductor, evaluada a través de Facebook, pero a la red social no le gustó

conductora

Facebook bloqueó un polémico plan de seguros que ofrecía descuentos según los posts de los usuarios. Crédito: BBC

¿Una intromisión en la vida privada? La red social Facebook bloqueó el plan piloto de una aseguradora para utilizar los perfiles en la red social de conductores jóvenes para establecer el costo de su póliza.

La aseguradora británica Admiral quería el permiso de los conductores para acceder a los posts y “me gusta” en Facebook y a partir de ellos juzgar cuán seguros son al volante.

El esquema piloto iba a probarse por primera vez y era voluntario, ofreciendo descuentos en el costo total de la póliza (nunca aumentos) que podrían alcanzar los $430 al año. Pero el plan no recibió la aprobación de Facebook, por lo que su lanzamiento fue retrasado en el último momento el martes, tras lo cual este miércoles fue retirado, explicó el periodista de la BBC Kevin Peachey.

La compañía quería utilizar análisis por computadora basados en algoritmos que evaluarían rasgos de la personalidad del individuo. Los individuos identificados como meticulosos y organizados obtendrían un mejor resultado.

Por ejemplo, un post que invita a los amigos a encontrarse a una hora y en un lugar específico sugeriría una persona más organizada y con un riesgo menor al volante.

Facebook
Facebook no quiere que la aseguradora use los posts para evaluar a los conductores.

Escribir con frases cortas y concisas o utilizar listas también serían indicadores de estos rasgos positivos.

Por el contrario, pruebas de que el usuario de Facebook es arrogante, como la utilización de signos de exclamación o el uso frecuente de “siempre” y “nunca”, en lugar de “quizás”, jugarían en contra de los descuentos, según contó el diario The Guardian.

“Funcionalidad reducida”

El plan piloto estaba orientado a jóvenes conductores, especialmente a aquellos entre 17 y 21 años, y debía funcionar a través de una app.

Según el plan, la cuota se ofrecía teniendo en cuenta el tipo de auto, el lugar de residencia del solicitante, su edad y el uso que se le iba a dar al vehículo. Tras esta primera evaluación, el test de personalidad podía llevar a un descuento de entre el 5% y el 15%, explicó Admiral.

Espejo de coche
El esquema estaba orientado a jóvenes conductores.

“Proteger la privacidad de la gente en Facebook es de la mayor importancia para nosotros. Tenemos guías claras para evitar que información obtenida en Facebook se utilice en decisiones sobre idoneidad”, le dijo a la BBC un portavoz de Facebook.

La aseguradora, por su parte, declaró que la app se lanzará con “una funcionalidad reducida”. Los conductores podrán ingresar a la app vía Facebook y responder a preguntas de la aseguradora que puedan generar descuentos, pero no en base a su perfil en la red social.

“Tras conversaciones con Facebook, el producto se lanzará con una funcionalidad reducida, permitiendo a los conductores primerizos que ingresen a través de la red social y compartan alguna información que les asegure una cuota más rápida, simple y reducida“, declaró Admiral.

La compañía insistió en que no tiene acceso a los datos de Facebook de clientes actuales y que no almacena datos de redes sociales para determinar precios.

“Solo están siendo honestos”

Open Rights Group, un grupo de derechos digitales, dijo que la decisión de Facebook debe ser bien recibida porque el plan de la aseguradora era “intrusivo” e “inapropiado”.

Facebook
Los grupos de derechos digitales dieron la bienvenida a la decisión de Facebook.

“Las redes sociales no quieren que te sientas inhibido. Lo que debería ser relevante para las compañías financieras es la información financiera”, declaró Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group.

Pero Louise Haigh, responsable de economía digital del Partido Laborista, dijo: “Otras aseguradoras usarán datos de redes sociales para determinar las primas, sin duda, y para promocionar su seguro. Admiral está siendo honesta, simplemente”.

En esta nota

Autos BBC Dinero Facebook privacidad Tecnología

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain