Clinton y Trump peinan estados clave en busca de votos

Hillary Clinton y Donald Trump recorren varios estados que son clave en la decisión del ganador de las elecciones

WASHINGTON.- En las postrimerías de la contienda general, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump visitaron este viernes diversos estados clave para ganar, defendiendo ante los votantes las posturas con las que comenzaron sus campañas el año pasado.

Durante un acto electoral en Atkinson (New Hampshire), Trump reiteró sus promesas de construir un muro en la frontera sur, y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o salirse de éste si es necesario. También atacó el plan de “fronteras abiertas” de Clinton.

“Sus planes significarían generaciones de terrorismo, extremismo y radicalismo propagándose en sus escuelas y comunidades”, dijo Trump, provocando abucheos de la multitud hacia Clinton.

Poco antes de ese evento y recurriendo a su consabida táctica del miedo, Trump se apoyó en las declaraciones del sindicato de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para advertir de que , si gana Clinton, ésta pondrá en marcha un plan que “desatará a las pandillas, carteles y violencia (derivada de) las drogas”.

COBERTURA COMPLETA DE LAS ELECCIONES

Mientras, los cantantes Jay Z y Beyoncé tenían previsto acompañar a Clinton en Cleveland (Ohio) esta tarde en un concierto pensado para movilizar el voto de los afroamericanos y de la generación de los “Millenials”, dos bloques electorales clave del Partido Demócrata.

Beyoncé, una de las estrellas afroamericanas de mayor fama internacional, figura entre la constelación de artistas que se han sumado al bando de Clinton, y compartirá escenario con Katy Perry y John Legend.

La jornada electoral de Clinton hoy viernes incluyó paradas en Detroit (Michigan), y Pittsburgh (Pensilvania), antes de viajar a Ohio.  La exsecretaria de Estado tiene previsto volver a Florida este fin de semana donde ha programado otros actos electorales.

En cada parada, Clinton y sus partidarios han querido movilizar el voto de las minorías y las mujeres, con el mensaje de que los votantes tienen en sus manos la defensa del progreso logrado en los últimos años, y el poder de frenar la retórica de odio de Trump.

“Piensen en lo que será confiar los códigos nucleares a alguien con tan susceptible”, dijo Clinton en Pittsburgh.

Trump podría “empezar una verdadera guerra, no solo una guerra en Twitter a las tres de la madrugada”, dijo Clinton,  en un estado donde goza de una amplia ventaja.

Como en días anteriores, Clinton volvió a contar con la ayuda del presidente Barack Obama, quien viajó a Fayetteville (Carolina del Norte) para incentivar el voto por adelantado porque “en cuatro días se decide el futuro de este país”.

Vaivén de encuestas

A sólo cuatro días de los comicios generales, ambos candidatos y sus partidarios no escatiman recursos, y visitan varios de los estados “bisagra” que definirán la marcha de la contienda, como Ohio y Carolina del Norte.

Según la página web “Fivethirtyeight”,  las encuestas nacionales sugieren que, en general, el avance de Trump se ha estancado y Clinton ha logrado un leve repunte.

Sendas encuestas nacionales de ABC News/Washington Post, “The Los Angeles Times” o “The New Orleans Times-Picayune”, dan cuenta de que Clinton ha logrado mejorar su aceptación entre los votantes, indicó “Fivethirtyeight”.

Mientras, las encuestas de “Public Policy Polling” (PPP) en Colorado, Michigan, y Virginia, le dan a Clinton una ventaja de cinco puntos en cada uno de esos estados frente a Trump.

Sin embargo, en encuestas estatales en estados como New Hampshire, Pennsylvania, Georgia y Michigan, ambos se encuentran dentro del margen de error, mientras que en las de Colorado, hay resultados mixtos para ambos.

En Texas, Trump aventaja a Clinton por nueve puntos, y por cinco puntos en Arizona. Ambos estados son bastiones republicanos donde los hispanos han venido cobrando fuerza en los últimos años.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton minorías Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain