Conozca a los rostros latinos que “engrasan” la maquinaria demócrata

Presentamos a varios de los jóvenes latinos que colaboran en la campaña del Partido Demócrata

WASHINGTON.- En medio de una contienda no apta para pacientes cardíacos, un puñado de jóvenes latinos ayuda a “engrasar” la maquinaria del Partido Demócrata, con la misión de mantener la Casa Blanca y recuperar al menos una de las dos cámaras del Congreso.

A sólo cuatro días de los comicios, las encuestas en estados “bisagra” como Florida, Carolina del Norte y Ohio muestran una tendencia hacia el republicano Donald Trump, lo que explica la febril serie de actos electorales de la demócrata Hillary Clinton en esos estados.

En estas elecciones, en las que ya votaron de forma anticipada alrededor de 35 millones de votantes, están en juego la Casa Blanca, todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de 12 gobernaciones y centenares de puestos locales.

COBERTURA DE LAS ELECCIONES

En la actualidad, los republicanos tienen la mayoría del Senado con 54 escaños, contra los 44 de los demócratas y dos independientes que votan con éstos. El próximo martes, los demócratas necesitarán una ganancia neta de cinco escaños para recuperar el control de la Cámara Alta, que perdieron en 2014.

En la sede del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) en Washington, se respira un aire de urgencia, optimismo cauteloso y mucha energía, porque la meta es movilizar el voto de la base, en particular de las minorías y los jóvenes.

A continuación, les ofrecemos viñetas de seis de los 12 latinos que trabajan a tiempo completo en la sede del DNC, escogidos por la variedad de sus labores:


josearistimuno1

Nombre: José Aristimuño<

Edad: 28

Nacionalidad: Nacionalizado estadounidense, nacido en Caracas, Venezuela

Título: Subsecretario de Prensa >

Aristimuño tiene la responsabilidad de crear y difundir el mensaje del Partido Demócrata,  con el objetivo de promover al mayor número posible de candidatos demócratas en todos los niveles del gobierno a través del país, y abogar por políticas que beneficien a los estadounidenses.

Aristimuño dice sentirse orgulloso de muchos logros, y en especial porque, con solo un mes al frente del nuevo cargo este verano, su equipo latino creó el primer boletín bilingüe del partido, difundiendo “una gran cantidad de noticias, videos, y gráficas en español”.

“Aparte de esto, hemos podido amplificar nuestro mensaje en los medios con una variedad de líderes latinos a través del país, otorgando más de 100 entrevistas en los últimos 45 días de esta campaña” para propagar una agenda progresista, enfatizó Aristimuño.

waltergarcia1

Nombre: Walter García

Edad: 24 años

Nacionalidad: Nacido en Los Ángeles (California) de padres mexicanos

Título: Director de Comunicaciones para la región del Oeste (California, Nevada, Nuevo Mexico, Montana, Washigton, Oregon, Texas, Colorado, Arizona y Utah)

García lidera el equipo a cargo de emitir “respuestas rápidas” del DNC a las declaraciones que hagan Trump y otros republicanos, además de elaborar estrategias de comunicación dirigidas a los latinos y demás minorías.

“Acabo de regresar de una gira en autobús en el oeste, y me dio mucho orgullo cuando en Tucson (Arizona) un niño hispano de 4 años se subió al autobus, y me dijo sin pena: ´Hola, mi nombre es M.J,  y voy a ser el próximo presidente de EEUU”, dijo García.

“Anécdotas como ésas me inspiran, y también el orgullo de mis papás, dos inmigrantes mexicanos, que me ven en un papel tan importante en el partido. Estoy viviendo mi ´Sueño Americano´, y quiero que otros latinos lo vivan también”, aseguró García, el primero de su familia en graduarse de secundaria y de la universidad.

deboraapontemartinez

Nombre: Débora L. Aponte Martínez

Edad: 24 años

Nacionalidad: Estadounidense, nacida en Puerto Rico

Título: Investigadora en la Oficina para el Cumplimiento Legal

Aponte Martínez lidera el equipo que procesa las contribuciones al Partido y su misión es servir de “filtro” y asegurar que tanto las donaciones como los empleados contratados cumplen con las normas de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés).

“No aceptamos contribuciones de nadie en el extranjero, ni de calbideros ni grupos, para no tener influencia extranjera en una elección. Solo aceptamos donaciones de ciudadanos”, explicó.

“Antes de venir al DNC trabajé en Brooklyn con la campaña de Clinton. Para mí, lo más importante ha sido representar a mi cultura y ser una de las voces puertorriqueñas en estas elecciones, porque muchos están desplazados como organizadores locales en Florida y Nevada… creo que es importante y un honor poner los reflectores sobre los asuntos de la isla”, precisó.

seankornegay

Nombre: Sean Kornegay

Edad: 33

Nacionalidad: Nacido en North Charleston (Carolina del Sur) de madre puertorriqueña y padre afroamericano

Título: Activista para campañas por correo electrónico

Su trabajo, descrito en inglés como “email campaigner”,  es hacer mensajes de acercamiento, por correo electrónico o en las redes sociales, dirigidas a los votantes y a quienes se suscriben a la página “Democrats.org”.

En las últimas semanas, Kornegay se ha encargado de elaborar mensajes y avisos sobre el voto anticipado en diversos estados, y hoy mismo termina el plazo en Georgia.

“Les recordamos los plazos, y les pedimos que si ya han votado, que alienten a los que aún no lo han hecho”, explicó.

lianaaliciaguerra

Nombre: Liana Guerra

Edad: 23 años

Nacionalidad: Nacida en Miami (Florida), de padres cubanoamericanos

Título:  Subdirectora para eventos con “suplentes”

Guerra trabaja desde agosto pasado en Florida, coordinando las visitas y giras electorales de los “suplentes” o funcionarios partidarios de Clinton y demás candidatos demócratas, y ayudando a movilizar el voto de la base.

“Nos entusiasma ver que los latinos están votando a un mayor nivel que en 2012, porque entienden la importancia de estas elecciones, especialmente cuando escuchan planes de construir muros o deportar a sus familias y amigos”, señaló Guerra.

“Me cuesta trabajo escoger un solo momento especial para mí, pero tendría que decir que es hablar directamente con gente de la vida real, con los jóvenes y los votantes y ver cómo les afectan las políticas… eso me anima a seguir luchando”, afirmó.

sophiapeasleeheadshot

Nombre: Sophia Peaslee

Edad: 26 años

Nacionalidad: Nacida en Albuquerque (Nuevo Mexico) de madre mexicana y padre estadounidense.

Título: Ingeniera de software

Peaslee estuvo a cargo de buena parte de la construcción de la página web “Iwillvote.com” , para ofrecer información electoral al público. Parte de su tarea es asegurar que la página web no tenga problemas de ningún tipo. Durante los plazos de empadronamiento, por ejemplo, el sitio recibió mil visitas por minuto, o “centenares de miles” al día.

“Con este sitio hemos querido acercarnos a los ¨Millenials´, incentivar su participación cívica… mucha gente ha comentado nuestra página, mi trabajo, y eso me agrada porque puedo participar en la política a través de mis conocimientos de programación. Cuando el presidente (Barack) Obama mencionó la página web, eso fue grande para mi, porque aunque otros trabajaron en ella, es mi baby!”, dijo.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Partido Demócrata Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain