El sheriff Joe Arpaio está contra las cuerdas en Arizona

Esta podría ser la última campaña de Arpaio, que enfrenta la tormenta perfecta de los cargos federales en su contra, la oposición de muchas instituciones locales y la creciente organización de la comunidad latina, más activa que nunca para expulsarlo de su puesto.

Joe Arpaio, el sheriff de Maricopa, Arizona, ha sido una fuerza aparentemente invencible durante años, haciendo redadas indiscriminadas de barrios latinos y tomándose mucho más en serio su rol de “agente de inmigración” que el de jefe policial de todo un condado.

Sin embargo en los últimos meses, las corrientes que durante años se acumularon contra Arpaio han tomado más y más fuerza: las demandas en su contra, sus problemas legales por negarse a cumplir órdenes judiciales y la creciente oposición de la comunidad latina, entre otras.

Y luego, esto: Arizona ha tenido el mayor aumento de voto anticipado por parte de latinos de todos los estados del país.  Un 13% de todos los votos recibidos antes de la elección en ese estado han venido de latinos, un porcentaje mayor que cualquier otro estado, según lo reportó recientemente el diario Arizona Republic.

Arpaio ha sido, además, uno de los partidarios más fuertes de Donald Trump en el país, apareciendo con él muchas veces en eventos en diversas ciudades.  El candidato republicano invocó su nombre en varios discursos y algunos debates, como prueba de que era bastante “duro” contra los inmigrantes. Como el “sheriff”. 

Pero esto podría contribuir al fin de la carrera de Arpaio.

Y así, este próximo martes, Arpaio enfrenta los comicios más dificiles de su vida, en los que luce muy posible que pueda perder su séptima reelección al cargo de sheriff frente a Paul Penzone, un veterano de 21 años del departamento de policía de Phoenix.

Las encuestas indican que Penzone está por delante de Arpaio. Ya lo estaba hace semanas, pero este margen se amplió a casi 15 puntos de ventaja luego que el Departamento de Justicia presentara cargos a mediados de octubre contra el sheriff, por violar diversas órdenes judiciales en su persecución de los inmigrantes de su condado.

Penzone ha tenido el apoyo de figuras locales importantes, desde líderes policiales hasta comerciantes y sindicatos, y del influyente periódico Arizona Republic, quien hizo historia doblemente en octubre apoyando a Hillary Clinton y al competidor de Arpaio.

El periódico local apoyó a Penzone en un fuerte editorial que tituló: “Elijamos a Penzone, no al Sheriff fanfarrón”

Desde Los Angeles, el alcalde Eric Garcetti se ha sumado a la lucha contra Arpaio, solicitando fondos para la campaña de Penzone a su vasto círculo de donantes. Garcetti, cuyo abuelo paterno nació en Chihuahua, envió un email pidiendo fondos para derrotar a Arpaio y contando que, en la misma esquina del centro de Phoenix donde está la oficina de Arpaio, su bisabuelo tuvo una tienda de abarrotes hace muchas décadas.

“Es una gran ironía”, explicó Garcetti en el email. “Allí  donde mi bisabuelo luchó tan duro para hacer el sueño americano para mi familia, este sheriff ha abusado su poder y violado la constitución de Estados Unidos y los derechos humanos de latinos, inmigrantes y otros estadounidenses”.

Movilización latina dice “bAZta” a Arpaio

Viridiana Hernández, de 25 años, es una de un grupo de jóvenes inmigrantes que ha participado en una campaña llamada “BAZTA Arpaio” (Basta, mezclado con las siglas del estado de Arizona, AZ). El objetivo de BAZTA Arpaio es movilizar a los nuevos votantes de Maricopa County: jóvenes que han cumplido los 18 años e inmigrantes naturalizados, para que sepan que su voto puede acabar con la carrera de Arpaio.

Son, en su mayoría, jóvenes e inmigrantes que han vivido en carne propia lo que es vivir atemorizados en territorio Arpaio, cuando el juez y sus bandas de policías andaban impunemente por los barrios latinos, más enfocados en perseguir indocumentados que, por ejemplo, en hacer cumplir órdenes de arresto de violadores sexuales (como demostró una de las muchas investigaciones periodísticas que se hicieron en su contra).

“Yo llegué aquí cuando tenía un año y crecí escuchando su nombre como alguien a quien había que temer”, dijo Hernández .

En 2014, Arpaio y su grupo de oficiales hizo una redada en el trabajo del papá de Viridiana. El no estaba allí, sino en la construcción para la que estaba trabajando. Se llevaron su expediente y la familia temió lo que había ocurrido con otros: que fuera a buscarlo a su casa. Sus hermanos y sus papás se mudaron fuera del condado, a otra ciudad a una hora de distancia.

“Tuvimos suerte, no nos separaron definitivamente”, dijo Hernández. “Pero desde entonces, mi papá no ha tenido trabajo fijo y la calidad de vida de toda mi familia ha cambiado por completo”.

El grupo BAZTA Arpaio no está ligado a la campaña de Penzone, sino que pretende activar el voto latino del condado para que cualquiera que tome el puesto de sheriff tenga que responder a esa comunidad, dijo la activista.

La campaña ha vendido playeras y calcomanías, ha recibido apoyo de comerciantes locales y de donantes más importantes como sindicatos y empresarios que se oponen al reino de terror de Arpaio.  Un grupo de taxistas está donando “raites” para ir a votar.

Un video con una cumbia imitación en “drag” a la famosa Selena y mucho sentido del humor, invita a los latinos a salir para votar contra Arpaio.

“Lo que creemos que va a funcionar mejor es el esfuerzo que hemos hecho para ir casa por casa, puerta por puerta, hablando con este grupo de votantes, asegurándonos que sabe lo que está en juego, y que están comprometidos a votar”, dijo Hernández. “Arpaio está en su momento más débil y nosotros más fuertes que nunca antes”

En esta nota

Arizona Elecciones 2016 Inmigración Redadas Sheriff Joe Arpaio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain