Video: Cómo pretende México evitar que Trump llegue a la presidencia

De familia a familia, entre los que viven en México y con parientes en EEUU, llaman a no votar por el magnate

MÉXICO.- Las llamadas  telefónicas a ciudadanos estadounidenses de origen mexicano para que voten en contra del candidato republicano Donald Trump el próximo 8 de noviembre son apenas la punta de lanza de una campaña abierta y declarada que mantiene México desde hace un año y hasta el último día de las elecciones en Estados Unidos.

Se hacen de familia a familia, entre los que viven aquí con parientes allá.

“El mensaje es muy sencillo: “Tu voto sí cuenta“, recordó Roberto Trad, director ejecutivo de Diles que Voten. “Tu voto cuenta para que tú y la familia tengan acceso a mejores servicios de salud y educación. Cuenta para presionar a una reforma migratoria justa y por el mejoramiento de los derechos laborales”.

A la campaña se suman los esfuerzos que desde hace semanas mantiene el congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde por primera vez en la historia moderna de México los legisladores llamaron a votar por la demócrata Hillary Clinton aún en contra de la política de “no intervención” con el argumento de que esta vez sí incumbe a este país.

El presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados Javier Bolaños, se grabó a sí mismo en un video que difundió posteriormente en la red YouTube donde, sin llamar por su nombre a Trump, pidió a los paisanos un voto desfavorable a los republicanos.

“Con su voto constituyen un muro infranqueable a las propuestas retrógradas que no hacen más que dividir. Díganle no entienden el valor y la importancia de los connacionales“.

En la sede del Senado, durante las últimas horas se inauguró una exposición con un millar de caricaturas en contra del magnate que puso el anti mexicanismo como eje de su campaña y se citó el jueves a la canciller, Claudia Ruíz, para que explicara de manera directa el por qué el pasado 25 de agosto le presidente Enrique Peña Nieto recibió a Trump.

“Lo que México necesita es un jefe de Estado que conozca de política exterior”, reprochó la senadora Mariana Gómez del Campo.

Desde la trinchera civil, la Coalición Nacional Binancional en Contra de Donald Trump acompañó este jueves al activista Jaime Martínez Veloz a ratificar ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda en contra del magnate por presunto fraude fiscal al país.

No pagó un solo peso de impuestos“, dijo Martínez sobre la construcción de un complejo residencial que promovió Trump en Baja California, el Ocean Resor Baja México.

La Coalición Binacional es parte de la Organización Binacional Aztlán -con sede principal en Chicago- y en los últimos 15 meses ha enfocado todos sus esfuerzos en llamar la atención  de los mexicanos en ambos lados de la frontera.

Desde entonces realizaron conferencias de prensa, editaron un libro (Stop Trump, escrito por Federio Campbell Peña), patrocinaron tres múrales públicos y realizaron seis manifestaciones en la Ciudad de México.

“Ha sido difícil posicionar el tema, pero creemos que ahora hay más conciencia de la importancia política en ambos países”, dice María García, una de las voceras del movimiento. “También comprobamos que, aunque parecía exagerado llamar cerdo a Trump, esa es la realidad”.

En esta nota

Crónica de México Donald Trump Elecciones 2016 México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain