Cómo un motociclista pudo seguir en carrera tras fracturarse la clavícula, la pierna y el pie

En un par de segundos, en una curva a la derecha del circuito de Motegi en Japón, el piloto español Dani Pedrosa perdió el control de su moto, salió volando por los aires e impactó fuertemente contra el suelo.

Fue un golpe seco, en el que el corredor del equipo Repsol Honda se fracturó la clavícula, además del peroné y un metatarso de su pie.

En situaciones normales, una persona tardaría por lo menos dos meses para recuperarse de este tipo de lesiones, según indica el sitio del Servicio de Salud Pública en Reino Unido, pero los pilotos de motociclismo no parecen ser “normales”, por lo menos en cuanto a la manera en la que logran recuperarse de la lesiones.

Pedrosa anunció que volverá a montarse en una moto este fin de semana para disputar la última válida de la temporada de MotoGP en Valencia, apenas cuatro semanas después de haber sufrido el accidente durante los entrenamientos en el circuito japonés.

“Estas últimas tres semanas no han sido fáciles tanto por el dolor, especialmente tras la operación”, reconoció el piloto de origen catalán, quien agregó está contento por volver a competir, si bien no está seguro de “cómo me sentiré encima de la moto“.

El caso de Pedrosa no es aislado, ya que son muchos los casos que corren a más de 300 kilómetros por hora con fracturas en dedos, pies, manos, clavículas o piernas.

“No hay que olvidarse que son pilotos profesionales y que cuando se están jugando un campeonato o su carrera depende de una prueba están dispuestos a arriesgar“, le explicó a BBC Mundo Santiago Hernández, ingeniero de carrera de Marc Márquez, recién coronado campeón del mundo de 2016.

Pedrosa se ha perdido tres carreras a raíz de la caída en Motegi.
Pedrosa se ha perdido tres carreras a raíz de la caída en Motegi. Foto: Getty Images

“No hay que olvidarse que para ellos esto es su profesión y que le dedican mucho más tiempo a la recuperación que una persona normal”, agregó Hernández.

“Desde que se levantan hasta que se acuestan están trabajando en su rehabilitación, sea en el gimnasio o recibiendo una serie de cuidados que una persona no recibe en su vida cotidiana y por eso también es una recuperación más rápida”.

¿Milagro?

Para el doctor Xavier Mir, jefe de traumatología del equipo médico de MotoGP, hay otros factores que permiten que los pilotos se recuperen rápidamente, aunque no está de acuerdo con el calificativo de milagrosas.

“El primero y más importante es que tienen unas ganas de curarse espectaculares, ganas de volver a competir y eso hace que su mente les pueda hacer soportar molestias e incluso dolor que los demás no podemos soportar”, dijo el doctor Mir.

“Lo segundo es que son jóvenes, son deportistas profesionales, con un organismo acostumbrado a trabajar y a entrenar, con una musculatura potente y con un sistema inmunológico que les permite soportar estas lesiones”.

El doctor Mir aclaró que Pedrosa se encuentra en un proceso de recuperación y que su alta médica todavía está condicionada.

“Seguro que Dani Pedrosa no tiene la fractura curada completamente“, explicó, “lo que pasa es que la fijación que se le ha hecho permite que la clavícula no sufra mientras el organismo, que es el que realmente es capaz de curar la fractura, lo hace lentamente”.

En ese sentido, el piloto deberá someterse a más pruebas antes de montarse sobre la moto este fin de semana.

“En principio el límite es muy difícil de establecer y yo siempre digo que al final estamos constantemente pisando la línea roja“, admitió quien también es el jefe de la unidad de extremidad superior del Instituto Universitario de Dexeus.

“El riesgo cero en el deporte del motociclismo no existe y está claro que luego de las operaciones es aún más elevado. Por eso Pedrosa tendrá que pasar un control del Centro Médico de Valencia antes que pueda correr”

Una cosa es la intención y otra cosa es que lo pueda hacer“, concluyó.

Moldeado a la medida

Otra de las imágenes que se suelen ver en MotoGP es la de los pilotos que casi no pueden caminar, pero cuando se montan en la moto ruedan al mismo ritmo que sus rivales.

“En el caso del equipo lo que intentamos ayudar es que puedan pilotar de la manera más fácil posible de acuerdo a sus condiciones y al tipo de lesión”, comentó Hernández.

“Si es en el pie y no pueden utilizar el freno trasero le colocas otro sistema de freno para que lo haga con la mano”, añadió.

“Eso marca la preparación, que lo planteas cómo se encuentra el piloto o si realmente las molestias son pequeñas o si cuando se montan en la moto se dan cuenta que el dolor no les permite continuar”.

“No hay que olvidarse que al final son personas, por mucho piloto que sean o muy profesionales al final son personas que no dejan de montarse en una moto y que si no están al 100% a veces manda más la seguridad del piloto que cualquier campeonato”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain