¿Cuán viable es para inmigrantes mudarse de EEUU a Canadá tras victoria de Trump?

No es tan sencillo como parece

“En Canadá, impulsamos que los inmigrantes traigan sus tradiciones culturales y las compartan con nuestros ciudadanos”.

Un mensaje que parece simple, pero, en realidad, tiene una profunda implicación para los miles de inmigrantes que en las últimas horas recibieron con angustia la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El mensaje compartido anoche en la cuenta de Twitter del gobierno canadiense fue tomado como una bienvenida para los indocumentados que temen ser deportados de EEUU a sus países, como prometió el magnate durante su campaña electoral.

No debe resultar extraño que esta aseveración se tradujera en mucho más que “retuits” y “favorites” en la red social.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES, VISITA NUESTRO RESUMEN DE INCIDENCIAS

Cuando ya se empezaba a notar la ventaja del republicano sobre su contrincante Hillary Clinton, la invitación provocó múltiples visitas al sitio web del Ministerio de Inmigración de Canadá.

El resultado: la página colapsó y  registró un “error interno” que impedía acceder al sitio. Muchos asociaron el problema con el alto número de visitantes en medio de la desazón electoral.

Cientos de miles de personas habrían visto en el país vecino la “salvación” a la ofensiva de Trump, a juzgar por el debate en la red. Pero, el desbordamiento de esta madrugada es el ápice de una cadena de iniciativas del gobierno para hacer del país uno más diverso y productivo; movida que ha llamado la atención no solo de mexicanos sino de otros extranjeros.

Desde el año pasado cuando la  candidatura Trump empezó a despuntar, muchos han visualizado un futuro en Canadá.

Precisamente, semanas después de que el millonario presentara su aspiración a dirigir EEUU en junio del 2015, el gobierno canadiense anunció la reforma a su sistema de inmigración para ofrecer “entrada express” a  migrantes cualificados para ciertos trabajos que quieran permanecer en el país permanentemente.

En febrero pasado, los administradores de la Isla de Cabo Bretón (Nueva Escocia, Canadá) invitaron a extranjeros a optar por la isla como residentes con una clara referencia a la amenaza que representaba el candidato político.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES, VISITA NUESTRO RESUMEN DE INCIDENCIAS

“¡Hola estadounidenses! Donald Trump podría ser el presidente de su país. Si eso sucede y quieren largarse de allí, les sugiero que se muden a la Isla de Cabo Bretón!”, indica el sitio web de la isla en el que se destacan los beneficios de ser residente de la misma.

El llamado responde a la problemática de reducción en la población.

Pero, cuán viable es para los inmigrantes conseguir residencia en Canadá y un trabajo estable. Puede ser más difícil de lo que se piensa.

Según indicó a la revista Rolling Stones, Peter Edelmann ? de la firma legal en Vancouver especializada en temas migratorios Edelmann & Co. ?, el proceso es menos complicado si eres un médico, abogado o arquitecto en busca de reubicarte temporalmente y tienes una oferta de trabajo a la mano. Lo anterior es gracias a la visa NAFTA para ciertos profesionales. Sin embargo, según explicó, en los casos de interesados en establecerse de manera permanente en el país el camino el más tortuoso. En muchos de estos casos, la persona necesita el patrocinio de algún familiar cercano (esposo (a), padres o hijos dependientes); o ser un trabajador cualificado para empleos que escasean.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES, VISITA NUESTRO RESUMEN DE INCIDENCIAS

En esta nota

Canadá Elecciones 2016 Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain