El mundo reacciona al triunfo de Donald Trump

Líderes mundiales esperan nueva etapa en su relación con Estados Unidos

Tras el sorpresivo triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el mundo reaccionó y los primeros en hacerlo fue los mandatarios europeos.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció su “estrecha colaboración” al futuro presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la base de los “valores compartidos” de democracia, libertad y respeto al otro, y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

“Con ningún otro país fuera de la Unión Europea tenemos una relación tan profunda como con EEUU”, apuntó la canciller, en una comparecencia institucional ante los medios, donde felicitó al candidato republicano a la Casa Blanca y expresó su respeto por el resultado electoral en una “democracia consolidada” como la estadounidense.

Francia

El presidente de Francia, François Hollande, consideró que la victoria de Trump “abre un periodo de incertidumbre”, ante el que subrayó que su país debe mostrarse “más fuerte que nunca”.

En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar “con lucidez” esta nueva etapa.

Hollande felicitó a Trump por su victoria, “como es natural entre dos jefes de Estado democráticos”, y recordó que EEUU es un socio “de primera fila” de Francia, por lo que emprenderá cuanto antes las discusiones con él, con “vigilancia y franqueza”.

“Están en juego la paz, la lucha contra el terrorismo, la situación en Oriente Medio, las relaciones económicas, y la preservación del planeta”, indicó el presidente francés, que advirtió de que “ciertas posturas tomadas por Trump en la campaña deben confrontarse con los valores e intereses” que su país comparte con EEUU.

Italia

Por su parte el mandatario italiano Matteo Renzi,se dijo convencido de que la amistad entre Estados Unidos e Italia “permanecerá fuerte y sólida”, al felicitar al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses.

“En nombre de Italia le felicito y deseo buen trabajo, convencido de que la amistad (entre ambos países) permanecerá fuerte y sólida”, manifestó Renzi durante un acto en una escuela de Policía.

Para el mandatario italiano, que había expresado su deseo de que ganase “una mujer” en las elecciones de Estados Unidos, en una clara referencia a Hillary Clinton, la victoria de Trump “es el punto de partida para toda la comunidad, dejando al lado los recelos sobre la campaña electoral”.

Mientras que El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó Trump así como a los estadounidenses por la “jornada cívica” de este martes.

Almagro trasmitió la felicitación al republicano Trump a través de su cuenta de Twitter con dos mensajes, en español y en inglés.

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) observó, por primera vez en 54 años de observación electoral del organismo en la región, las elecciones celebradas este martes y presentará hoy un informe preliminar con recomendaciones.

Canadá

En tanto el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó hoy al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y declaró que Canadá quiere trabajar “muy estrechamente” con él y con el Congreso en temas como el comercio.

Trudeau emitió un comunicado a primera hora de hoy en el que señaló en nombre del Gobierno de Canadá que le “gustaría felicitar a Donald Trump por su elección como el próximo presidente de los Estados Unidos”.

“Estados Unidos es el amigo, socio y aliado más estrecho de Canadá. Esperamos trabajar muy estrechamente con el presidente electo Trump, su administración y con el Congreso de Estados Unidos en los próximos años, incluidos temas como comercio, inversión y paz y seguridad internacionales”, declaró Trudeau.

El gobernante canadiense terminó señalando que la relación entre ambos países “sirve como modelo para el mundo”.

Rep Dominicana

El Gobierno de República Dominicana continuará fortaleciendo las relaciones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos, su principal socio comercial, con la nueva administración que encabezará Donald Trump.

Así lo afirmó este miércoles el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien recordó que Estados Unidos constituye el principal socio comercial del país caribeño.

“Estados Unidos ha sido nuestro principal socio comercial y con el cual hemos tenido extraordinarias relaciones; seguiremos teniendo fuertes y buenas relaciones. Solo nos resta felicitar el comportamiento del pueblo norteamericano”, expresó ante la prensa.

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales y confió en que su Administración trabaje en favor de la cooperación internacional.

“Los desafíos globales de hoy demandan acciones globales concertadas y soluciones conjuntas”, dijo Ban, que subrayó la necesidad de colaborar en áreas como el cambio climático, la defensa de los derechos humanos o las políticas de desarrollo.

El diplomático surcoreano, uno de los grandes impulsores del Acuerdo de París sobre el clima -muy criticado por Trump durante su campaña-, habló ante los periodistas en la sede de la organización, pero no aceptó preguntas.

Extrema derecha europea

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen felicitó al republicano Donald Trump, incluso antes de que se produjera oficialmente, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que dijo extender “al pueblo americano libre”.

“Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre”, dice el tuit de felicitación de Marine Le Pen a través de la red social.

En el Reino Unido, el líder provisional del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, bromeó hoy sobre la posibilidad de que sea representante del republicano Donald Trump en Bruselas.

“¿Me va a ofrecer un trabajo? Espero que lo haga. Él va a necesitar a un adecuado embajador euroescéptico en Bruselas para la Unión Europea. Yo preferiría ese trabajo”, declaró el político británico en unas declaraciones a la radio de Londres LBC.

El líder del partido de extrema derecha holandés PVV, Geert Wilders, felicitó a Trump por una victoria que consideró “histórica”.

“Enhorabuena Donald Trump. Tu victoria es histórica y para todos nosotros”, dijo Wilders en un mensaje en la red social Twitter.

El líder holandés se refirió a la victoria de Trump como a una “revolución”.

En Italia, el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que la victoria de Trump significa “la revancha del pueblo” contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas.

“El pueblo gana a los poderes fuertes por 3-0”, dijo el líder del partido xenófobo italiano en una entrevista a la emisora oficial de la Liga Norte, Radio Padania.

El político italiano, que aspira a liderar la derecha italiana en unas próximas elecciones, aseguró que después de esta victoria de los conservadores en Estados Unidos y del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) “es el momento para ser osado”.

Con información de EFE

En esta nota

angela merkel Donald Trump Elecciones 2016 francois hollande

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain