Tras la victoria de Trump, los inversores buscan el norte

Los mercados rebajan las pérdidas de la primera sorpresa tras la victoria de Trump

Los mercados moderaron a primera hora sus pérdidas./Efe

Los mercados moderaron a primera hora sus pérdidas./Efe Crédito: Efe

Horas de Plan B en unos más que nerviosos mercados del dinero en todo el mundo. La sorprendente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha mantenido ocupados a todos los intermediarios de Bolsa, bancos de inversión y especialistas de mercados para buscar la manera de evitar severas caídas en los mercados.

La victoria del candidato conservador retiró el suelo de las caídas en Asia, los únicos mercados abiertos mientras se contaban los votos y desde Tokio hasta India se registraron sonoras pérdidas que se amortiguaron un poco en Europa. Aunque los futuros, que auguran la apertura del mercado en EEUU apuntaban a sonoras caídas, las Bolsas de EEUU se abrieron con tímidas pérdidas que se convertían en ocasiones en cortas ganancias. Volatilidad es la palabra del día.

A la hora de cierre de esta información ( 10.14 ET) el Dow Jones llegaba a los 18,345 puntos (0.7%) y el índice que mejor mide el momento de los mercados, el S&P 500 estaba en 2.135 puntos, un ‘ -0.2%.

El peso mexicano, una de las monedas que ha visto como la mera sombra de Trump depreciaba su valor, sufrió un tremendo revés durante la noche pasando los 20 pesos por dólar. Aunque en la mañana moderaba la caída hasta rondar el 10%, la moneda de este país está sufriendo la peor depreciación desde la Crisis Tequila de 1994. El banco central del país dijo que apoyaría la moneda con las medidas necesarias pero, de momento, no ha tomado ninguna. México tiene, entre otras cosas, una deuda de $888 millones con el FMI que hoy es mucho más cara de devolver.

El caos de la noche se moderaba a primeras horas de un día muy largo en los mercados en el que todos los inversores están sacando conclusiones de hacia dónde va un país que Trump recibe con una economía con fisuras pero relativamente saneada.

Algunos bancos de inversión reunieron a sus cuadros de mando a todos los niveles a través de conferencias telefónicas en las que se repasó la agenda económica que no se esperaba tener delante y lo que se sabe de ella. Se valora la posibilidad de que haya cambios en los tratados comerciales con grandes socios mundiales como China y desde luego con México y Canadá (Nafta) y aunque es necesario que haya una alternativa para acabar con el Obamacare, el sistema de salud, está en la línea de fuego al igual que la agenda medioambiental. Las empresas de energías alternativas no tuvieron un buen arranque de mañana.

En esta nota

Bolsa Dinero mercados Negocios peso

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain