Triunfo de Trump provoca angustia en inmigrantes de NYC

Organizaciones pro-inmigrantes de la Gran Manzana aseguran que ahora más que nunca no bajarán la guardia en su lucha

La Gran Manzana se caracteriza por ser una ciudad santuario para los inmigrantes, pero el triunfo de Donald Trump no deja de preocupar a muchos indocumentados que ahora ni siquiera aquí se siente seguros.

La angustia por el incierto futuro era palpable este miércoles en vecindarios hispanos. En Sunset Park, en Brooklyn, la salvadoreña Irma Bermúdez amaneció sorprendida por la  noticia de que Trump será el próximo presidente.  La mujer de 40 años es la única de su familia que es ciudadana estadounidense y por eso dijo temer por sus parientes.

“Ayer ellos me decían, ‘ay titi, solo usted va a quedar aquí’”, contó Bermúdez mientras se le aguaban los ojos. “Es duro saber que tu familia se puede ir”, agregó la residente de Brooklyn quien lleva 22 años en la Gran Manzana.

La historia de Bermúdez es parecida a la de muchos inmigrantes, ya que tiene una hermana y tres sobrinos en la ciudad que no tienen documentos de inmigración. Por ello, el martes votó por Hillary Clinton.

Jose Cochancela, 45, de Ecuador, indocumentado paga taxes y vive en EEUU por los ultimos 14 años e Irma Bermudez, 40 de El Salvador, voto ayer pero se siente preocupada por su familia y sobrinos. Hispanos reaccionan sobre Trump al ganar la presidencia. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Jose Cochancela, 45, de Ecuador, indocumentado paga taxes y vive en EEUU por los ultimos 14 años e Irma Bermudez, 40 de El Salvador, voto ayer pero se siente preocupada por su familia y sobrinos sin documentos.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

Otro de los sorprendidos por el triunfo del republicano fue José Cochancela, de 45 años y dueño de una tienda de sombreros en la Cuarta avenida en Brooklyn. El ecuatoriano, quien es indocumentado, dijo que a pesar de todo no pierde las esperanzas: “Estábamos pensando seguir progresando, pero ahora veremos cómo nos va”.

Conchancela reconoció que lo que más le preocupa es que cuando Trump comience su presidencia lo paren en las calles para revisar si tiene documentos. “Ahora voy a tener mucho temor de andar libremente en la calle”, dijo.

Jenaro Colin, 28, Toluca, Mexico, esta con temor y preocupado por su proceso migratorio. Hispanos reaccionan sobre Trump al ganar la presidencia. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Jenaro Colin, 28, Toluca, Mexico, esta con temor y preocupado por su proceso migratorio.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

El mismo temor lo compartió Jenaro Colín, quien aseguró que, “estoy confundido en no saber qué va a pasar”.

El inmigrante de 28 años y originario de Toluca, habló sobre su miedo por el futuro mientras ordenaba su almuerzo en un restaurante mexicano. Colín contó que tras 12 años en esta ciudad ahora está en el proceso de conseguir una visa, pero le preocupa mucho si Trump seguirá con sus promesas de deportar a inmigrantes.

No bajan la guardia

Los defensores de los inmigrantes de la ciudad de Nueva York también mostraron preocupación, aunque enfatizaron que no bajarán la guardia en su lucha. “Había un ambiente sombrío en nuestra oficina pero nos reunimos y discutimos lo que pasó. Hubo muchas lágrimas pero a la misma vez hay un sentido renovado de determinación y un sentido renovado de compromiso por nuestros derechos”, dijo Thanu Yakupitiyage organizadora con la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

La activista indicó que el plan inmediato será asegurarse que las comunidades inmigrantes sepan sus derechos mediante una línea directa y a través de asambleas públicas. Además, estarán trabajando a nivel municipal y estatal para asegurarse que los inmigrantes sean reconocidos por el Gobierno.

“Hoy es un tiempo donde encontramos apoyo y fuerza en nosotros mismos”, dijo Javier H. Valdés, director ejecutivo de Se Hace Camino NY en una declaración tras conocer los resultados electorales. “Empezamos el trabajo arduo de avanzar nuestro movimiento de resistencia contra la plataforma antiinmigrante y antifamilias trabajadoras que el señor Trump presentó”.

Y aunque el sentimiento general es de preocupación, algunos inmigrantes como Olivia Montes, de 29 años, dijeron sentirse optimistas. “No podemos adelantar los hechos”, dijo la madre de familia mexicana, beneficiaria de DACA.

Olivia Montes, 29 años con su hijo, Jack Edward Quintana, 9, de Mexico. Tiene DACA y esta optimista por el futuro. Hispanos reaccionan sobre Trump al ganar la presidencia. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Olivia Montes, 29 años con su hijo, Jack Edward Quintana, 9, de Mexico. Tiene DACA y esta optimista por el futuro.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

En esta nota

Elecciones 2016 indocumentados Inmigración Inmigración NYC MRNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain