A jóvenes con DACA: esperen si no han pedido su renovación

Grupos de dreamers están preparando una estrategia de defensa para los cientos de miles de jóvenes con DACA y ofrecen consejos a quienes lo tienen o esperan su renovación.

Cientos de miles de jóvenes con DACA se preguntan ¿y ahora qué?

La respuesta del grupo United We Dream, la coalición que personalmente ha ayudado a más de 14,000 jóvenes a obtener el programa de acción diferida  es:  depende de cual sea su estatus actual.

“Si tu estás con una renovación pendiente de DACA o una solicitud pendiente en general, debes quedarte tranquilo y seguir adelante”, dijo Cristina Jiménez, directora de UWD. “Pero si no has presentado tu renovación nuestro consejo, por ahora, es: espera, no solicites”.

Jimenez dijo que la coalición y sus numerosos grupos alrededor del país están trabajando aceleradamente para crear un plan de acción y respuesta a los escenarios bajo un gobierno de Donald Trump, quien prometió durante su campaña “eliminar las órdenes ejecutivas en el primer día”.

“Aún hay muchas interrogantes acerca de lo que hará Trump, nadie puede decir ahora mismo si terminará con el programa”, agregó la líder juvenil. “Por otro lado, si has presentado una solicitud y estás esperando, sigue adelante con ella”. 

Está claro que el triunfo de Trump tomó a muchos por sorpresa, incluyendo a estos grupos.

Por otro lado, DACA es vulnerable casi de inmediato a un gobierno de Trump.

DACA es una orden ejecutiva que fue dictada por Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a jóvenes que llegaron como indocumentados cuando eran pequeños. Desde entonces, más de 700,000 de ellos han obtenido protección y un permiso de trabajo.

Activistas en en Los Ángeles dice que la lucha no ha terminado.
Activistas en en Los Ángeles dice que la lucha no ha terminado. Aurelia Ventura/La Opinión

Numerosos activistas y abogados de organizaciones latinas han dicho que están preparando diversas medidas legales de la defensa de DACA y de la comunidad indocumentada, y también han indicado que no está claro lo que Trump hará realmente y en qué orden.

Por el momento, esto: Donald Trump no toma posesión hasta el 20 de enero de 2017.  Hasta entonces nada cambiará en DACA, aseguran.

Sin embargo, este jueves se reportó que durante una reunión con el líder del senado Mitch McConnell, el presidente electo Donald Trump reiteró que la seguridad fronteriza sería “una de sus tres prioridades” al tomar posesión en enero.

Aunque no está claro lo que eso significa exactamente, las órdenes ejecutivas y programas migratorios administrativos, que no requieren una ley del congreso, como DACA, TPS y prioridades internas de deportación, son los primeros que podrían verse afectados porque sólo requieren un plumazo del presidente.

COBERTURA ESPECIAL DE INMIGRACIÓN 

Los retrasos en la renovación de DACA

Jiménez dijo este jueves que una de las prioridades de UWD es presionar al gobierno del presidente Obama y a su Agencia de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para que haga todo lo posible en acelerar las renovaciones y procesos de DACA que están pendientes. 

Tal y como están las cosas, miles de renovaciones de DACA están pendientes desde hace meses y causando dolores de cabeza a miles de jóvenes, ya que a diferencia del TPS, el estatus de DACA no se extiende automáticamente si la renovación no llega antes de la fecha de expiración. 

USCIS reconoció “problemas técnicos” con los “dreamers” que pidieron una renovación entre el 14 de Febrero y el 14 de mayo pasado y provocó que hace dos meses, congresistas del grupo latino y otros demócratas de la Cámara de Representantes, escribieran una carta a León Rodríguez, director de USCIS, pidiendo aclaración sobre lo que está ocurriendo y cuántas personas están afectadas.

Según consta en la página de USCIS, muchas de estas citas ya debieron de haberse realizado en algún momento de octubre.

Lo que opinan los expertos

Mathew Kolken, abogado litigante con experiencia en inmigración, hizo un análisis del programa de inmigración prometido por Trump durante su campaña. El indica que es probable que Trump decida no renovar el programa para que los que tienen DACA actualmente expiren con la fecha de su permiso de trabajo y vuelvan de nuevo a la ilegalidad. 

Sin embargo, esto no se sabrá hasta que Trump y sus asesores de inmigración hablen claramente del asunto.

Kolken y otros expertos como Bill Ong Hing, profesor de la Universidad de San Francisco, temen lo que el gobierno de Trump pueda hacer, ya que tienen acceso a toda la información de estos jóvenes y sus direcciones.

“Lamentablemente, esto tiene el potencial de un desastre humanitario para los jóvenes y sus familias”, dijo Kolken.

“Me preocupa mucho”, dijo Hing recientemente a La Opinión.

Otros analistas dicen, sin embargo, que la avalancha de historias y cobertura que esto desataría, cuando la mayoría de los estadounidenses simpatizan con los “dreamers”, podría crear un rayo de esperanza y atemperar las acciones de Trump. 

Jiménez dijo que UWD está en conversaciones con grupos de negocios para que estos intercedan ante Trump, resaltando el efecto económico negativo que tendrían estas deportaciones. 

Ante la posible embestida de Trump contra los inmigrantes, es necesario estar alerta e informado. Scott Olson/Getty Images
Ante la posible embestida de Trump contra los inmigrantes, es necesario estar alerta e informado. Scott Olson/Getty Images

Cinco recomendaciones a los que tienen DACA

Llama al número de servicio al cliente de USCIS

Pregunta sobre tu caso al 1800375-5283. Se persistente y pídeles que eleven tu caso a un representante de nivel dos, pide el nombre y número de ID del telefonista que tome tu caso.

Comparte tu caso con los activistas del UWD

Comparte tu caso con el equipo de United We Dream llenando esta solicitud . Ellos ayudarán a llamar la atención sobre tu caso al USCIS.

Habla con tu representante al Congreso

Pídele a tu congresista que interceda por tu caso (encuéntralo aquí).  Pídeles que hagan lo posible para asegurar que te renueven tu caso a tiempo.

Pídele a tu jefe que escriba una carta

Este es un modelo de la carta aquí. Mándala a tu congresista y a la organización UWD.

Únete a una organización de Dreamers local o a UWD

Los jóvenes que están activos en estas organizaciones pueden unir fuerzas y obtener ayuda aparte de ayudar a otros. Más información aquí

En esta nota

DACA Donald Trump Inmigración USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain