Alcaldía de NYC podría eliminar datos de indocumentados ante llegada de Trump

Bill de Blasio se refirió a la información del programa del ID municipal

NEW YORK, NY - FEBRUARY 4: Mayor Bill De Blasio gives his annual State of the City address at Lehman Center for the Performing Arts Concert Hall on February 4, 2016 in New York City. (Photo by Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images)

NEW YORK, NY - FEBRUARY 4: Mayor Bill De Blasio gives his annual State of the City address at Lehman Center for the Performing Arts Concert Hall on February 4, 2016 in New York City. (Photo by Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images) Crédito: Eduardo Munoz Alvarez | Getty Images

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio se comprometió, al día siguiente de las elecciones, a “trabajar con el presidente electo de forma positiva y constructiva, para proteger a los vecinos y preservar las libertades que gozan los neoyorquinos”.

Esta declaración no ha evitado que la Alcaldía ya se plantee tomar medidas para proteger a uno de los grupos más alarmados con la victoria del republicano Donald Trump: los inmigrantes indocumentados. 

Este jueves, De Blasio declaró que se están estudiando formas de salvaguardar la información proporcionada por personas sin papeles recopilada a través del programa del ID municipal (IDNYC).

Este proyecto, que se lanzó en enero de 2015 y tuvo gran acogida, brinda la alternativa para que autoridades municipales borren la información de los usuarios antes del 31 de diciembre, en caso de ser necesario. Ahora, según informa el New York Post, esta posibilidad se está considerando.

“Dada la situación actual, desde luego, vamos a valorar cómo tratamos la información. Hay que recordar que aprobar leyes lleva su tiempo y tendríamos que ver qué normativas en concreto se ponen en marcha. Pero por supuesto vamos a mirar este tema debido a los resultados”, declaró De Blasio.

Grupos de activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se dirigieron a la Alcaldía para mostrar sus inquietudes y solicitar que se haga todo lo posible para proteger a todos los residentes de NYC y para que se mantenga esta información privada, tal y como se prometió.

Las tarjetas de identificación municipales pueden ser solicitadas de forma gratuita por cualquier residente neoyorquino, sin importar su status migratorio. Alrededor de 900,000 residentes están inscritos.

En esta nota

Bill de Blasio Donald Trump Elecciones 2016

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain