Alcaldía protegerá la información de solicitantes del ID Municipal

Bill de Blasio tiene la potestad de eliminar los datos que dieron los indocumentados, y evitar así que sean usados en un futuro para las deportaciones

NUEVA YORK – La elección de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos ha provocado gran temor entre miles de inmigrantes de la Gran Manzana, por las amenazas del magnate de deportar a los indocumentados. Por ello, el alcalde Bill de Blasio aseguró que la Ciudad de Nueva York defenderá a como dé lugar los derechos de quienes no tienen papeles.

Así lo afirmó el mandatario, luego que se diera a conocer que muchos  están sufriendo de angustia, principalmente aquellos inmigrantes que entregaron su información personal y de sus sitios de domicilio, cuando solicitaron el ID Municipal (IDNYC). El miedo de muchos de ellos es que en su afán por aligerar eventuales deportaciones, las autoridades de Inmigración terminen teniendo acceso a esos datos.

“Yo saqué el ID hace un año y ahora estoy espantado porque ellos tienen toda mi información personal y si se la dan a la Migra les va a quedar fácil ir por mí hasta mi propia casa”, aseguró el mexicano José Martínez, quien confesó que desde el miércoles pasado, cuando se oficializó el triunfo del candidato republicano, su vida se ha llenado de angustia.

De Blasio garantizó a los portadores del ID Municipal que su información privada no terminará poniendo en riesgo su permanencia en el país, porque su administración la protegerá a como dé lugar. Además, el mandatario recordó que tiene la potestad de eliminar todos esos datos antes del 31 de diciembre, una posibilidad que ahora están analizando, así como otras medidas adicionales que su equipo está evaluando.

“Dada esta nueva realidad, desde luego, vamos a valorar cómo manejamos la información. Hay que recordar que aprobar leyes toma su tiempo y tendríamos que ver qué normativas en concreto se ponen en marcha. Pero por supuesto vamos a mirar este tema a la luz de lo que pasó”, declaró el mandatario, advirtiendo que como presidente, Trump no podrá hacer todo lo que quiera, porque hay leyes que le ponen freno y que le dan protección a las ciudades.

“Yo no soy abogado, pero creo que estoy en tierra firme cuando digo que Donald Trump no va a cambiar la Constitución. Él puede cambiar algunas leyes federales, pero la Constitución protege muchos de los derechos y poderes de las localidades”, dijo el Alcalde.

“Enfrentaremos la amenaza”

Y ante las normativas federales que signifiquen una amenaza para los indocumentados, De Blasio recalcó que aún así habrá medidas que la Ciudad puede adoptar para contrarrestarlas.

“Hemos puesto limitaciones reales sobre la manera en que lidiamos con las autoridades federales de Inmigración, y si hay esfuerzos a nivel federal para cambiar eso, ello crearía desafíos reales. Pero todavía hay áreas donde la discreción local tiene influencia”, recalcó el Alcalde. “Vamos a confrontar cualquier cosa que veamos como amenaza para los neoyorquinos”.

De Blasio también comentó que aunque la plataforma de campaña que Trump resulta muy peligrosa, será necesario esperar a que asuma el cargo para ver cómo va a actuar, aunque dijo que desde ya siente que el magnate tendrá que revaluar muchas de sus posturas, y reafirmó su compromiso con los indocumentados.

“No vamos a sacrificar a medio millón de personas que viven entre nosotros, que son parte de nuestras comunidades, quienes tienen miembros de su familia y seres queridos que en muchos casos son ciudadanos o residentes permanentes”, recalcó. “No vamos a dividir familias y haremos todo lo que sepamos para resistirlo”.

Javier Valdés, codirector de la organización Make the Road Nueva York se mostró positivo en que la información de los inmigrantes de la Gran Manzana no será entregada a autoridades de Inmigración.

“Nos tranquiliza saber que el alcalde De Blasio dijo que iba a tomar las medidas necesarias para proteger a la comunidad inmigrante de Nueva York y tengo confianza en que tomarán las posturas necesarias”, aseguró el activista, advirtiendo que espera que se haga antes de que Trump asuma el cargo, pues no se confía.

“Ahorita no es el momento de tener fe en él (Trump). Tiene que demostrar con acciones y no con palabras cuál es la postura que tendrá”, agregó.

Asimismo, Thanu Yakupitiyage, de la New York Immigration Coalition, urgió al mandatario local a que actúe pronto para que no se ponga en riesgo a los indocumentados.

“El alcalde necesita hacer todo lo que esté en su poder para mantener estos archivos privados, especialmente porque nos dijeron que sería de esa manera”, dijo.

Datos:

  • El IDNYC se implementó desde enero del 2015.
  • Hasta el momento unas 900,000 personas lo han sacado.
  • Se estima que gran parte de los 500,000 indocumentados que viven en Nueva York lo han tramitado

En esta nota

Bill de Blasio Donald Trump id municipal IDNYC indocumentados Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain