Tras triunfo de Trump alertan sobre estafas migratorias

El miedo por las promesas de campaña de deportar a indocumentados puede llevar a muchos a caer en manos de falsos abogados

La victoria de Donald Trump ha generado gran inquietud entre muchos hispanos que todavía no han podido resolver su estatus migratorio. Y ante la posibilidad de que el desespero los lleve a caer en manos de abogados inescrupulosos o notarios que se aprovechan del miedo de los inmigrantes, activistas están haciendo un llamado de alerta.

La abogada de inmigración de Se Hace Camino Nueva York (MRNY), Lara Miranda-Gaffar, dijo que desde que Trump salió como el presidente electo, mucha gente ha llamado a su oficina con dudas.

“Definitivamente hay un miedo porque la decisión no era necesariamente esperada y puede ser un detrimento para nuestra comunidad”, expresó Miranda-Gaffar. En su campaña electoral Trump prometió tomar decisiones anti-inmigrantes como deportar a todos los indocumentados.

Pero la preocupación mayor para Miranda-Gaffar es que las personas caigan en la trampa de la “ley de 10 años”. Esta estafa es cuando un abogado dice que si has vivido 10 años o más en este país calificas para conseguir un “green card”, cuando en realidad están solicitando para asilo político el cual es difícil de comprobar.

Este tipo de engaño hace que un inmigrante tenga que pasar por entrevistas de Inmigración innecesarias, que los ponen en más alto riesgo de ser deportados.

MRNY está recomendando además que alguien que no haya solicitado a DACA antes, no lo haga ahora. “Con una renovación sería sabio consultar con un abogado de inmigración porque la respuesta depende del individuo”, añadió Miranda-Gaffar.

La mejor manera de no ser víctima de una estafa, es asegurándose que estás pidiendo consejos a un abogado legítimo y honesto. Llamando al 311, puedes conseguir una consulta de cuál es la oficina más cercana de Acción NYC, una iniciativa del la Alcaldía para ofrecer mejor ayuda migratoria.

Recomendaciones para no ser víctima de una estafa:

  • Nunca pague una cuota para acelerar una solicitud. Los individuos no pueden acelerar su solicitud por dinero.
  • Nadie puede garantizar que será aprobado para beneficios específicos. Si alguien presenta una garantía de este tipo, no emplee sus servicios.
  • Sólo los abogados o servidores acreditados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) pueden dar consejos sobre qué formulario debe presentar para solicitar a un nuevo programa.
  • A pesar de que muchos notarios públicos son abogados en los países de habla hispana, en Estados Unidos no lo son. No los contrate a ellos para pedir consejo legal.
  • Antes de firmar cualquier formulario de inmigración, usted debe entender y estar de acuerdo con lo escrito.
  • Si un formulario no está escrito en su idioma, y no lo ha entendido, no lo firme.
  • Cualquier cosa que firme y que sea cierta y exacta puede ser considerado un acto fraudulento por el USCIS, y esto va a tener repercusiones graves.
  • Siempre es más seguro pagar por cualquier servicio que obtenga con money order, cheque o tarjeta de crédito.
  • No pague con dinero en efectivo y siempre pida un recibo de todas las transacciones.

Para reportar quejas relacionadas con los servicios de inmigración, puede contactarse con los siguientes números:

  • Línea contra el fraude del servicio de inmigración de la Fiscalía General: (866) 390-2992 o visite la página Civil.Rights@ag.ny.gov.
  • Unidad de asuntos de inmigración de la Fiscalía de Manhattan: (212) 335-3600
  • Línea de ayuda para inmigrantes defraudados Fiscalía de Brooklyn: (718) 250-3333
  • Oficina de asuntos para inmigrantes de la Fiscalía de Queens: (718) 286-6690
  • Unidad para asistencia de víctimas de crimen Fiscalía de El Bronx: (718) 590-2115
  • Para obtener referidos para ayuda legal: (800) 566-7636
  • Para someter una queja en contra de un servidor de servicios de inmigración llame al 311
  • Para confirmar si alguien está licenciado como abogado en el estado de Nueva York: (212) 428-2800
  • Información sobre asesoría de inmigración puede llamar a la línea caliente de la Oficina del Estado New Americans: (800) 566-7636.

Aquí Estamos y No Nos Vamos

Dile a Trump que estás aquí para quedarte en una manifestación organizada por Se Hace Camino Nueva York este domingo.

Cuándo: Domingo, 13 de noviembre del 2016 a las 2:00p.m.
Dónde: Trump International Hotel (1 Central Park West)

En esta nota

DACA Donald Trump Estafas NYC Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain