Trabajadores cambian tarjetas falsificada de OSHA por legítimas

Realizan en el Consulado de México el Primer Intercambio de Tarjetas de OSHA 10 Falsificadas. El próximo será en la semana del 13 de diciembre

El aumento de construcciones en la Gran Manzana ha creado más oportunidades de trabajo, pero la gran demanda de jornaleros también ha aumentado el número de tarjetas falsificadas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). La tarjeta de OSHA 10 es la certificación más básica de la seguridad en las zonas de construcción que se requiere para todo trabajador.

Un reportaje realizado por El Diario el pasado mes demostró que la falta de entrenamientos en español, los precios de este tipo de adiestramiento y la necesidad de obtener un trabajo inmediato han llevado a muchos hispanos a correr el riesgo de conseguir tarjetas falsificadas y no conocer las normas básicas para evitar los accidentes en las zonas de construcción.

Para contrarrestar estos problemas, agencias municipales como la Fiscalía de Manhattan y el Departamento de Investigaciones en Nueva York están trabajando junto a los Consulados de México y Ecuador para crear eventos de intercambio y entrenamiento.

El Primer Intercambio de Tarjetas de OSHA 10 Falsificadas se llevó a cabo este lunes por la tarde en el Consulado de México. En este 40 trabajadores hispanos pudieron intercambiar sus tarjetas falsas por certificación legítima gratuita.

Muchos de los trabajadores han estado en la construcción por años y no son ajenos a accidentes como Víctor Quito, de 40 años, quien ha estado en la industria por 15. “Es bueno que los trabajadores conozcan el peligro que se corre a diario”, dijo el ecuatoriano.

“A veces trabajamos sin saber lo que estamos haciendo”, confiesa Roberto M. Sanchez de 37 años.  Para el constructor mexicano “esta es una buena oportunidad” para los trabajadores del sector.

Además de aprender sobre la seguridad en las zonas de construcción, los jornaleros aprenderán sobre sus derechos y cómo reportar irregularidades.

Diana Mejía de Viento al Espirito ofrece entrenamiento a jornaleros. Foto: Camille Padilla Dalmau/ El Diario Nueva York

“El evento de hoy es el primero de una serie para asegurarnos de que los trabajadores se informen y tengan acceso al entrenamiento certificado de OSHA de alta calidad para protegerse a ellos mismos, asi como a sus compañeros de trabajo y a los neoyorquinos que caminan por las zonas de construcción de la ciudad todos los días. La construcción es un trabajo peligroso. Con programas como este nos aseguraremos de que sea más seguro para todos”, explicó el comisionado del DOI Mark Peters.

El próximo intercambio se llevará a cabo la semana del 13 de diciembre en el Consulado de Ecuador.

Para más información y participar en el evento comuníquese con Maria Fernanda Baquerizo al 718-803-3086 ext. 1015 ó 1020.

Aunque no tengas una tarjeta falsa, puedes recibir entrenamiento gratito en el Consulado de Mexico una vez al mes.

CIFRAS
Según datos de OSHA, en el 2015, hubo 17 muertes de obreros en construcciones, 10 de ellos de individuos latinos. En lo que va de año se han registrado 10 muertes, y 7 han sido hispanos.

En esta nota

Nueva York OSHA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain