Colombiano juzgado por ingresar droga en Nueva York en buque español

Según la Fiscalía, el hombre habría pagado un total de 32.000 dólares a dos marineros españoles del buque escuela para introducir la droga en Nueva York.

Nueva York, 14 nov (EFE).- Un presunto narcotraficante colombiano fue extraditado la semana pasada a Nueva York y será juzgado por haber introducido varios kilos de droga en la ciudad a bordo del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, anunció hoy la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos.

El hombre, identificado como Jorge Luis Hoayeck, compareció hoy ante un juez federal de Manhattan para la lectura de los cargos y se enfrenta a cadena perpetua si es encontrado culpable.

Hoayeck, de 52 años, fue acusado de un total de ocho cargos por haber orquestado junto a otro presunto narcotraficante colombiano una operación entre abril y mayo de 2014 para introducir varios kilos de cocaína y heroína en Nueva York.

Las autoridades anunciaron hoy también que el segundo hombre, identificado como Jorge Alberto Siado Álvarez, también será extraditado en los próximos días para enfrentarse a varios cargos relacionados con drogas.

Según la Fiscalía, ambos hombres dirigieron la operación desde Cartagena (Colombia), donde habrían pagado un total de 32.000 dólares a dos marineros españoles del buque escuela para introducir la droga en Nueva York.

El Juan Sebasti'an Elcano anclado en Baltimore, el 31 de mayo de 2016. Foto de Ramón Sahmkow/AFP/Getty Images
El Juan Sebastián Elcano anclado en Baltimore, el 31 de mayo de 2016. Foto de Ramón Sahmkow/AFP/Getty Images

Aprovechando una escala del buque en la ciudad colombiana, en abril de 2014, los dos marineros fueron captados para transportar la droga -unos ochos kilos cada uno- y entregarla después en Nueva York a otros narcotraficantes que pagaron por el servicio prestado.

Tras una larga investigación, en la que colaboraron agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), la Policía colombiana y la Guardia Civil española, Hoayeck y Siado Álvarez fueron detenidos en enero pasado en Cartagena, en respuesta a una petición de extradición cursada por Washington.

El buque escuela partió de Cádiz (España), hizo escalas en Francia, Italia, Marruecos, Colombia y República Dominicana, antes de atracar en el puerto de Nueva York en mayo de 2014, según recordó hoy en un comunicado la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos.

Gracias a la operación, tras zarpar el buque de Nueva York otras seis personas fueron detenidas en Estados Unidos acusadas de formar parte de la red de traficantes, mientras que una séptima persona fue arrestada un año más tarde y extraditada desde República Dominicana.

Cuando el Juan Sebastián Elcano fondeó en aguas de la localidad española de Bueu (Galicia) en julio de 2014, la Guardia Civil se incautó de un alijo de 127 kilos de cocaína oculto entre las velas de reserva del buque y detuvo a otras siete personas.

En esta nota

Colombia Narcotráfico Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain