NYPD atento a posible aumento de crímenes de odio

En los últimos días se han registrado varios incidentes en diferentes puntos de la ciudad

Aunque la Gran Manzana es reconocida como uno de los centros más progresistas de Estados Unidos, no ha escapado a la ola de crímenes de odio que sacude al país luego de la victoria de Donald Trump.

Según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) se han registrado un par de asaltos en los últimos días, además de otros incidentes relacionados con conducta criminal, acoso agravado motivado por actitudes antisemitismo, anti-LGBT y hasta antiblancos.

El teniente del NYPD John Grimpel indicó que aunque Trump comenzó su campaña llamando a los mexicanos “criminales” y “violadores” que traen drogas a Estados Unidos, y que su plan de construir una muralla para separar a México de Estados Unidos y no dejar entrara personas musulmanas al país elevó la retórica anti-inmigrante, los incidentes reportados en los últimos días no han sido contra los hispanos. “No han habido crímenes de odio anti-hispano desde la elección el martes”, especifió Grimpel.

Un símbolo nazi fue pintado en pleno barrio judío en Crown Heights, Brooklyn.
Un símbolo nazi fue pintado en pleno barrio judío en Crown Heights, Brooklyn.

Este lunes la Uniformada publicó el video de un individuo que el domingo dibujó una esvástica al frente de un hogar en Crown Heights, Brooklyn, y pidió la ayuda de la ciudadanía para identificarlo.

Un día antes, también se reportó que tres estudiantes judías se levantaron y vieron el símbolo nazi dibujado en la puerta de su dormitorio de la universidad New School, en Manhattan.

We woke up to this on our door, in a dorm at @TheNewSchool, where 3 Jewish women live. @ShaunKing @deray @parsonsdesign pic.twitter.com/tK1IpXA1ae

— sam ☕ (@samlichtenstein) November 12, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Según el presidente de la universidad, David Van Zandt, esto ocurrió en cuatro puertas del dormitorio Kerrey. En una declaración que la universidad publicó en Facebook, el presidente dijo que han aumentado la seguridad en su universidad. “Cualquier intento de discriminar, atemorizar o intimidar a nuestros estudiantes tendrá serias y rápidas repercusiones tanto del NYPD como de New School”.

La Uniformada aún no ha realizado arrestos por estos crímenes.

Bill de Blasio reaccionó a estos sucesos, indicando que “no hay duda de que a lo largo del país hemos visto un aumento de la retórica de odio y crímenes de odio”.

Según datos suministrados por el NYPD los crímenes de odio han aumentado este año en la ciudad. Desde enero al 13 de noviembre del 2015 hubo 250 crímenes de odio reportados, mientras que en lo que va de este año han habido 328.

De Blasio dijo que estos crímenes no serán tolerados y que los que sean arrestados enfrentarán consecuencias reales. “Desafortunadamente, algunas personas ahora entienden la retórica de Donald Trump como una señal de vía libre para ir en contra de los diferentes tipos de personas que Trump insultó y denigró en su campaña. Una vez más, aquí es donde el nivel local importa. No hay una fuerza de policía federal, hay fuerzas de policía locales. Depende de nosotros en la ciudad de Nueva York, y las fuerzas policiales de todo el país, y los líderes de todo el país, enfrentar inmediatamente cualquier caso de odio y preparar a la comunida para la resistencia frente a eso, así como fortalecer la unidad de la comunidad contra el odio”, expresó el máximo jefe de la ciudad.

“Los neoyorquinos están en shock porque el presidente electo realizó una campaña basada en una plataforma de odio, miedo y racismo. Ese no es nuestro Nueva York, pero ya estamos viendo esos efectos aquí, y si no actuamos pronto debemos tener temor de que afecte el estado que somos”, dijo Donna Lieberman, la directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

Lieberman puso como ejemplo los casos de este fin de semana en los que aparecieron símbolos nazis en varias partes de la ciudad. “Debemos responde con las fuertes protecciones a los derechos civiles que ya existen. Tenemos que rechazar el comprometer esos derechos de las personas y nuestros políticos deben reconocer que esos derechos no se puede proteger por sí mismo. Queremos una Nueva York libre”.

Para denunciar

El teniente Grimpel, dijo que la oficina de crímenes de odio está encargada de investigar este tipo de crímenes. “Si alguien se siente que ha sido víctima de un crimen de odio lo puede reportar llamando al 911 y esa oficina lo investigará”.

En esta nota

Crímenes de Odio NYC Elecciones 2016

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain