NYC quiere que los ciclistas comerciales tomen clases de manejo

La ley obligaría a los dueños de negocios tener una lista de todos los ciclistas que trabajan con ellos y que se aseguren que tomen cursos de seguridad de tráńśíto.

Los ciclistas comerciales tendrán que tomar una clase de seguridad de tránsito si se aprueba una ley que fue propuesta el martes en el Concejo Municipal. Esta fue una de las cinco propuestas que se discutieron en el comité de transporte y que tienen como fin hacer las calles de la Gran Manzana más seguras para peatones y ciclistas.

“Cada vez más ciclistas se convierten en corredores para servicios ofrecidos por aplicaciones y otras compañías de tecnología y tienen que ser protegidos y apoyados con información de seguridad importante, aunque técnicamente no estén clasificados como empleados”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del comité.

A nivel nacional los peatones sufren el 14% de los accidentes fatales de tráfico, pero en Manhattan son el 73% de todas las fatalidades, según el Departamento de Transporte (DOT), que es el que tendría que implementar las leyes propuestas.

Disminuir estos accidentes de tráfico ha sido una prioridad para la administración del alcalde Bill de Blasio quien lanzó la iniciativa de Visión Cero hace dos años.

Aunque en los primeros dos años de la administración de De Blasio, los accidentes disminuyeron, en este último año han aumentado. De enero a mediados de noviembre se registraron 121 muertes de peatones, 10 más que en el mismo periodo del año pasado. En el caso de los ciclistas, este año ha habido 17 accidentes mortales, tres más que en 2015, según cifras del NYPD.

¿Qué dicen las leyes?

Además de tomar clases de seguridad de tránsito, la legislación Intro 1117 ayer discutida obligaría a que los negocios que emplean a ciclistas les faciliten un número de identificación y una tarjeta de identificación con el nombre, una foto además del nombre, dirección y número de teléfono del negocio empleador.

La ley también propone que los dueños de las compañías que emplean a ciclistas tengan una lista de todos los individuos que utilizan su bicicleta con propósitos comerciales

Una de las provisiones de la ley obliga a que estos ciclistas se pongan chalecos reflectanes con el nombre de la compañía y el número de identificación. Es algo que fue criticado por Chris Wogas, vicepresidente de Homer Logistics, una compañía que emplea a los ciclistas y maneja entregas para otros negocios. “Nuestro equipo de entrega, como la mayoría del personal en la industria, usa una mochila en la espalda, tapando el chaleco y haciendo que no se vea la información en su ropa”, dijo. Wogas explicó que está a favor de la ley y quiere trabajar con el Concejo para mejorarla.

Otra de las propuesta de ley apunta a que a principios de 2017 pueda estar disponible en las inmediaciones de más parques el servicio de CitiBike. El Concejo estudió cómo hacerlo y las regulaciones a cumplir.

Una de los propuestas de ley que recibió más apoyo de las organizaciones ciclistas fue la que comtempla legalizar que estos puedan seguir las indicaciones del semáforo destinadas a los peatones cuando vayan en la misma dirección que estos. Eso si, los peatones tendrán prioridad sobre las bicicletas y estas tienen que ceder el paso. Es una medida que ya se adoptó en Washington D.C. en 2013 y ha disminuido un 60% los accidentes de peatones y vehículos en las intersecciones.

Esta propuesta “permitirá que los ciclistas no tengan que escoger entre su propia seguridad o el riesgo de tener una multa por no detenerse ante una luz roja”, dijo Julia Kite, directora de pólizas e investigación para Alternativas de Transporte, una organización sin fines de lucro que aboga por peatones, ciclistas, y transporte pública.

Las otras dos propuestas obligarían al DOT a estudiar la posibilidad de implementar los cruces peatonales Barnes Dance (donde los peatones cruzan diagonalmente) y sobre qué lugares tienen más volumen de peatones y cómo mejorarlos.

En ninguna de las propuestas discutidas ayer sobre seguridad de los ciclistas se menciona el uso obligatorio del casco. Según la ley del estado de Nueva York esta protección es obligatoria para menores de 14 años, la ley no contempla que la cabeza deba ser protegida más allá de esta edad. Fuentes cercanas al concejo explicaron a este diario dicen que no se quiere imponer más restricciones a los ciclistas porque son los carros los que pueden causar más daño y deben tener una mayor responsabilidad. Wogas explicó que en su empresa es obligatorio que los ciclistas usen casco.

Los carros eléctricos tendrán su enchufe

El comité de Transporte aprobó una ley para comenzar un programa piloto que instalará estaciones de cargas para carros eléctricos. El patrocinador de la ley, Costa Constantinides, dijo que “uno de los mayores retos para individuos que quieren obtener un carro eléctrico es la falta de estaciones de carga” y esta ley hace más viable tener un vehículo eléctrico en la ciudad de Nueva York. Una alternativa a tener en mente por los conductores para los que cada vez es más dificil encontrar una gasolinera en la ciudad.

En esta nota

ciclista Departamento de Transporte NYC Visión Cero

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain