Canadá reafirma decisión de permitir entrada de mexicanos sin necesidad de visa

Mexicanos podrán ingresar al país sin el documento a partir del 1 de diciembre

El primer ministro canadiense Justin Trudeau encabezó un evento en junio pasado junto al presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la ciudad de Ottawa.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau encabezó un evento en junio pasado junto al presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la ciudad de Ottawa. Crédito: CHRIS ROUSSAKIS/AFP | Getty Images

El  primer ministro canadiense Justin Trudeau reafirmó su decisión de permitir que mexicanos ingresen al país sin visa a partir del 1 de diciembre.

Según dijo el mandatario este lunes a Notimex, este requisito fue un “gran impedimento” durante más de siete años para la relación con Canadá.   

En lugar de visa, los mexicanos deberán contar con la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), un trámite en línea que aunque obligatorio es mucho más sencillo.

El anuncio inicial de la cancelación del requisito de visado impuesto a los ciudadanos mexicanos en 2009 se hizo a finales de junio pasado luego de  una visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Ottawa.

A cambio, México anunció que reabriría completamente su mercado a la carne canadiense en octubre.

“Sabemos que este requisito fue un gran impedimento para la cercana amistad entre ambos países, por lo que realizamos las acciones conducentes para ir hacia adelante”, afirmó Trudeau durante una conferencia de prensa en el distrito financiero de Toronto.

No obstante, los mexicanos que quieran viajar a Canadá para estudiar o trabajar seguirán necesitando obtener permisos de estudio o trabajo antes de viajar al país.

La industria turística canadiense vio caer sus ganancias en casi 40 % debido al requerimientoimpuesto por el anterior gobierno del conservador Stephen Harper.

Según las cifras de las autoridades de Canadá,  en 2008, llegaron a ese país 257,000 mexicanos;  para 2009, la cifra cayó a 161,000 y para 2010 bajó a 116,000.

Las declaraciones del canadiense se dan en medio del tenso escenario en Estados Unidos tras la victoria de Trump.

El presidente electo dijo que piensa deportar hasta 3 millones de inmigrantes indocumentados con récord judicial.

El republicano  indico que su gobierno atrapará a los inmigrantes con “antecedentes criminales, miembros de pandillas, traficantes de drogas, que son muchas personas, probablemente dos millones, quizá hasta tres millones”.

Canadá ha sido reconocido como uno de los países más respetuosos a los inmigrantes. El gabinete que acompaña al primer ministro muestra la diversidad en el país, con la mitad compuesta por mujeres. También destacan un aborigen y una refugiada musulmana de origen afgano.

Ante la preocupación de que la admisión de mexicanos represente peligros para el país como reclamos falsos de asilo,  el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, (IRCC) John McCallum dijo que todo acción conlleva riesgos.

“Por supuesto que sabemos que hay riesgos”, dijo el lunes ante un comité de la Cámara de los Comunes.  “En todo lo que hacemos, hay riesgos”.

“Pero estamos muy felices de darle la bienvenida a turistas mexicanos a nuestro país y aceptar los trabajos  que vienen con eso”, agregó.

Según dijo el funcionario,  los liberales trabajarán directamente con el gobierno mexicano para minimizar los problemas y monitorear el proceso.

En esta nota

Canadá Donald Trump Elecciones 2016 Inmigración Justin Trudeau México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain