Acción urgente para frenar crímenes de odio

El Fiscal General de Nueva York emite instructivo para identificar y procesar estos incidentes y proteger a las comunidades vulnerables del estado

NUEVA YORK.- Ante el incremento de los crímenes de odio, el Fiscal General del Estado de Nueva York emitió  este jueves un instructivo urgente a las agencias policiales para identificar, investigar y procesar estos incidentes contra inmigrantes, minorías religiosas, minorías étnicas y raciales, las mujeres, la comunidad LGBTQ, y otras comunidades vulnerables.

“Como el principal funcionario de la ley del estado, permítame asegurar a cualquier persona que se sienta con temor o amenazada en este momento, esta oficina está con usted y vamos a protegerle. La diversidad de Nueva York es nuestra mayor fortaleza, y no permitiremos que nadie vuelva esa fuerza contra nosotros”, dijo el Fiscal General Eric Schneiderman.

Eric Schneiderman durante una rueda de prensa en Nueva York.
Eric Schneiderman durante una rueda de prensa en Nueva York.

Schneiderman se suma de esta forma al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y al alcalde de la Gran Manzana Bill de Blasio quienes durante el transcurso de la semana denunciaron el clima de intolerancia y llamaron a prevenir los crímenes de odio, destacando que tanto el el estado como la ciudad, son fuertes gracias a la diversidad y al aporte de los inmigrantes. Cuomo y De Blasio adelantaron que defenderán a los inmigrantes ante cualquier política de acoso y discriminación que pueda resultar de la próxima administración del republicano Donald Trump.

Junto con decenas de activistas y defensores de los derechos civiles de Nueva York, Schneiderman anunció que su oficina está preparada para proteger y defender los derechos constitucionales y civiles de todos los neoyorquinos en medio de una oleada de ataques en Nueva York y a nivel nacional iniciada poco después del resultado de la elección presidencial.

Antes de hacer el anuncio,  Schneiderman sostuvo una mesa redonda con líderes de la comunidad inmigrante y defensores de  los derechos civiles, para discutir las preocupaciones sobre el aumento de los crímenes de odio, el acoso y la retórica dirigida a las comunidades de inmigrantes.

De acuerdo a la oficina del fiscal,  el instructivo a las agencias locales de aplicación de la ley y las oficinas de los fiscales de distrito, identifica las leyes disponibles sobre crímenes de odio y enfatiza la necesidad de que las fuerzas del orden identifiquen correctamente los incidentes como posibles crímenes de odio al primer asomo.

“En la última semana hemos visto más de 200 incidentes de crímenes de odio en todo el país. Ahora, más que nunca, es importante para todos nosotros de diversos orígenes unirnos y apoyar la creación de mecanismos y políticas”, dijo Imam Khalid Latif, director ejecutivo del Centro Islámico de la Universidad de Nueva York.

El Papa Francisco conversa con el Iman Khalid Latif, Director ejecutivo del Centro Islámico y capellán de NYU en una ceremonia multiconfesional en el Memorial 9/11 en 2015. Foto: Ray Stubblebine-Pool/Getty Images
El Papa Francisco conversa con el Iman Khalid Latif, Director ejecutivo del Centro Islámico y capellán de NYU en una ceremonia multiconfesional en el Memorial 9/11 en 2015. Foto: Ray Stubblebine-Pool/Getty Images

Héctor Figueroa, presidente del sindicato 32BJ SEIU también se pronunció en rechazo de los incidentes de odio e intolerancia que se vienen generando.

“Los 155.000 miembros de 32BJ SEIU rechazan todos los actos de odio y división y seguiremos haciendo todo lo que podamos para apoyar y proteger a los más vulnerables entre nosotros, incluidos los inmigrantes indocumentados, nuestros hermanos y hermanas musulmanes y los neoyorquinos LGBT”, dijo Figueroa.

Los crímenes de odio –también conocidos como crímenes relacionados con prejuicios- son delitos que se dirigen a individuos, grupos de individuos y bienes particulares debido a un prejuicio sobre raza, color, origen nacional, origen étnico, género, orientación sexual o identidad, discapacidad, religión , o alguna otra característica protegida definida por la ley. Estos actos criminales incluyen la violencia, las amenazas y la intimidación dirigida a individuos y grupos, así como la destrucción de la propiedad pública y privada.

En esta nota

Crímenes de Odio NYC Fiscal General del Estado de Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain