Advierten a viajeros sobre el Zika

Lanzan nueva campaña dirigida a los neoyorquinos que tienen planes de viajar durante la celebración del Día de Acción Gracias y las fiestas de Navidad y Año Nuevo

La campaña va dirigida a los que tienen planes de viajar a zonas donde el virus del Zika sigue estando muy activo como México, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

La campaña va dirigida a los que tienen planes de viajar a zonas donde el virus del Zika sigue estando muy activo como México, Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Crédito: Gettyimages

Con el arribo de temperaturas más frías, propias de la temporada de otoño, llegó a su fin la época de mosquitos en la ciudad de Nueva York. Y si bien no se registró ningún caso de transmisión local del Zika y tampoco muertes relacionadas al virus del Nilo Occidental, las autoridades de Salud metropolitanas no han bajado la guardia y le piden a los neoyorquinos que se sigan protegiendo contra los zancudos que causan esas enfermedades.

Este miércoles el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) lanzó una nueva campaña de concientización sobre el Zika, dirigida especialmente a aquellos neoyorquinos que tienen planes de viajar durante la celebración del Día de Acción Gracias y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La campaña insta principalmente a las mujeres embarazadas y las que tienen planeado quedar embarazadas, así como a sus parejas sexuales, a que eviten viajar a zonas donde el virus del Zika sigue estando muy activo como México, Centroamérica, Suramérica y el Caribe. También se pide que posponga cualquier viaje al condado de Miami-Dade, en Florida, en donde aún se registra la circulación de mosquitos portadores del virus.

Los anuncios, que aparecerán en la televisión, las redes sociales y los periódicos locales, también les recuerda a los neoyorquinos que estén regresando de áreas afectadas por el Zika que tengan relaciones sexuales con protección para ayudar a prevenir la transmisión del virus.

Al dar a conocer su más reciente campaña, el DOHMH informó que durante toda la temporada de mosquitos en la Gran Manzana, durante la cual se colocaron trampas en diferentes zonas de los cinco condados, no se capturó a ningún zancudo que diera positivo al virus.

Las autoridades de Salud también indicaron que todos los casos de infecciones por el virus del Zika en humanos que se registraron en la ciudad estuvieron asociados con viajes al extranjero, principalmente a República Dominicana, Puerto Rico y otros países del Caribe. Además, se informó que durante esta temporada ha habido sólo seis casos confirmados del virus del Nilo Occidental, comparados a 38 registrados durante el 2015. De igual forma, no se reportó ninguna muerte relacionada con este virus, a comparación de las cuatro registradas el año pasado.

Hasta el 4 de noviembre, 7,976 neoyorquinos habían recibido pruebas para detectar el virus del Zika y 620 personas dieron positivo a la infección, incluyendo 72 mujeres embarazadas. Cinco casos fueron atribuidos a transmisión por vía sexual.

Para obtener más información sobre las advertencias de viaje por el Zika y sobre las medidas para prevenir una infección por ese virus visite nyc.gov/health/zika.

En esta nota

Virus Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain