MALDEF y NDLON se alían para enfrentarse a Trump y a políticas antiinmigrantes

La organización legal de larga tradición en la comunidad y la red nacional de jornaleros, forman una iniciativa con fondos privados para la defensa de las comunidades inmigrantes en la era del nuevo gobierno

Temiendo que el advenimiento del gobierno de Donald Trump traiga consigo renovados ataques contra los inmigrantes y nuevos intentos de ciudades y estados en restringir las actividades de los indocumentados y sus familias, dos prestigiosas organizaciones nacionales anunciaron este viernes que formarán un nuevo “fondo de defensa” para los inmigrantes.

Tom Saenz, del Fondo Méxicoamericano para la Defensa Legal MALDEF y Pablo Alvarado, de la Red Nacional de Jornaleros NDLON, anunciaron este viernes la formación del “Fondo para la Defensa del Inmigrante”, que contó para su fundación con donaciones de tres personalidades del mundo del espectáculo: Zack de la Rocha, de Rage Against the Machine, la cantante retirada Linda Rondstadt y el cantante Alo Blacc. 

Saenz indicó que ambas organizaciones unirán esfuerzos en la nueva iniciativa “para enfrentar cualquier cosa que venga de Trump y de quienes se sientan envalentonados por sus ideas migratorias”.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE INMIGRACIÓN 

El Fondo para la Defensa del Inmigrante tendrá como objetivo emprender demandas legales contra el gobierno o contra cualquier institución que busque victimizar a los inmigrantes, y también movilizar a organizadores en la calle para educar y movilizar a la comunidad, dijeron Saenz y Alvarado en sendas entrevistas.

Alvarado, quien dirige la Red Nacional de Jornaleros, una organización de calle que durante los últimos años se organizó en contra de Comunidades Seguras y otras prácticas del gobierno de Barack Obama, dijo que “lo que viene es una campaña de litigación enorme y también la necesidad de ir a cada rincón del país para explicarle a la sus derechos y como organizarse para ayudarse entre sí”. 

Dijo Alvarado que, aunque es imposible predecir lo que va a hacer Trump una vez tome posesión el 20 de enero, “ya sabemos lo que (Kris) Kobach y (Steve) Bannon quieren”, dijo, refiriéndose al abogado duro anti inmigrante y al nuevo estratega de la Casa Blanca, un extremista ultraconservador del movimiento “alt right” (derecha alternativa) que lo asesoró durante la campaña y que dirigió hasta hace poco el sitio Breitbart.com.

“Ellos no han ocultado nunca quienes son y sus vínculos directos con grupos de odio”, dijo Alvarado. “Ellos siempre han tenido y seguirán teniendo la estrategia del “desgaste”, la de hacerla miserable la vida a los inmigrantes para que se auto deporten. Antes eran voces marginales en la discusión, pero ahora tendrán el poder del estado”. 

El presidente de MALDEF y principal litigante de la organización Tom Saenz, dijo que le preocupa que, luego de los ataques personales contra inmigrantes y otras minorías que se están viendo en este momento, vengan otro tipo de ataques más coordinados. 

“Por años luchamos contra las leyes locales y estatales contra los inmigrantes y la marea había cambiado en su contra “, dijo Saenz. “Pero el temor es que ahora se envalentonen y comiencen de nuevo. Y aunque los tribunales actuaron contra partes de la Ley de Arizona y otras leyes locales, hay cosas que pueden intentar revivir”.

Saenz, quien desde su posición en MALDEF luchó contra la Proposición 187 de California en los años noventa y dirigió numerosas demandas legales contra medidas anti-Latinas y anti-inmigrantes, dijo que la presencia de Kobach , el creador de la Ley de Arizona, en el equipo de transición de Trump, era indicativa de lo que viene. 

“Como abogado no ha sido muy exitoso, ha perdido en casi todo lo que se ha propuesto”, dijo Saenz. “Pero es tenaz, eso sí”.

En esta nota

Donald Trump Inmigración Maldef

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain