Alcalde promete que información del ID Municipal jamás llegará a la ‘Migra’

Bill de Blasio reafirmó su compromiso de defender a los inmigrantes y aseguró que no permitirá que la policía actúe como agentes de inmigración para separar familias

Una semana después de que el alcalde Bill de Blasio se comprometiera a defender a los inmigrantes indocumentados que viven en Nueva York y garantizara que incluso si es necesario destruiría la información de quienes han sacado el ID Municipal (IDNYC) para que no llegue a las autoridades Federales, este lunes el mandatario reafirmó esa promesa a los neoyorquinos.

“Esta es mi promesa. Vamos a usar todas las herramientas disponibles para defender a nuestra gente”, aseguró el Alcalde ante más de 800 personas congregadas en el legendario auditorio Cooper Union, al tiempo que urgió a quienes aún no han sacado el documento, a que lo tramiten.

“Todo aquel que no tenga todavía el ID Municipal este es el momento de sacarlo”, dijo De Blasio. “Nunca vamos a darle esa información al Gobierno Federal”.

El mandatario también aseguró que ni él ni los oficiales electos de la ciudad permitirán que en Nueva York se persiga a los más de 500,000 indocumentados que aquí residen y advirtió que si el gobierno de Donald Trump pide que las autoridades locales se sumen a un eventual plan para perseguir y atrapar a personas sin papeles, se opondrá.

“Si el Gobierno Federal quiere que nuestros policías separen familias nos vamos a rehusar a hacerlo”, advirtió enérgico, agregando que estas elecciones “no son un final sino un comienzo” para demostrar que Nueva York siempre seguirá promoviendo valores de unión, respeto y diversidad.

Destruirían base de datos

El concejal Mark Levine se sumó a las promesas hechas por De Blasio y garantizó que por ningún motivo la información de quienes han tramitado el ID Municipal servirá para deportar a nadie. “Esos datos no van a terminar en manos del Gobierno Federal jamás y los inmigrantes pueden estar seguros de eso”, agregó el concejal.

“El alcalde lo dijo muy claro, que bajo ninguna circunstancia entregaría la lista de nombres de quienes han sacado la identificación al Gobierno Federal. Es más, posiblemente vamos a destrozar la base de datos para estar segurísimos de que eso no va a pasar”, agregó.

Asimismo, la concejal Vanessa Gibson exhortó a  los inmigrantes a no dejarse contagiar de miedo. “Le digo a todos los neoyorquinos que apliquen por el ID. Les garantizo que la información no se va a compartir con Iinmigración nunca… jamás. Es muy fácil aplicar y no queremos que nadie sienta miedo de hacerlo”.

Y precisamente la colombiana Marycielo Rivera, quien vive en Nueva York desde hace dos años, sacó hace poco la identificación municipal y aseguró que no siente ni el más mínimo temor de que sus datos sean usados contra ella. “El Alcalde nos está dando aliento y una voz de esperanza y si él dice que nada va a pasar, yo le creo y no me preocupa que pase nada malo”.

La guatemalteca Indira Arellano también agradeció la protección que De Blasio está ofreciendo a los indocumentados, pero dijo que prefiere no sacar el IDNYC porque en su opinión, “tal y como están las cosas ahora cualquier cosa puede pasar y además ese ID no sirve de mucho porque no lo reciben ni siquiera para entrar a un bar y mucho menos para abrir cuentas de banco”.

El mexicano Juan Tapia confesó estar preocupado con la información del IDNYC.
El mexicano Juan Tapia confesó estar preocupado con la información del IDNYC.

El mexicano Juan Tapia coincidió con la centroamericana y dijo que hasta el momento “a mí ese ID no me ha servido de nada. Sería bueno que le hicieran reformas al menos para que sirva en los bancos, porque no lo aceptan”. Y al confesar su sentir sobre el futuro sobre la información que dio al tramitar el documento, agregó: “Es preocupante, pero esperemos en Dios y no pase nada. Yo le creo al alcalde”.

La dominicana Sussie Lozada, quien es de fe musulmana, dijo que tener el ID es una manera de demostrarle al resto del país que en la Gran Manzana no se va a permitir la división.

“Es una forma de poder decirle a todas las comunidades que somos un Nueva York unido y siempre vamos a ser una ciudad unida”, expresó. “El Alcalde es progresista y entiende a la comunidad. Va a trabajar por hacer todo lo posible por protegernos a las comunidades en riesgo bajo la nueva administración de Trump”.

La dominicana Sussie Lozada, quien es de fe musulmana, muestra su IDNYC.
La dominicana Sussie Lozada, quien es de fe musulmana, muestra su IDNYC.

Exhortan a sacarse el IDNYC

Javier Valdes, codirector de la organización Se Hace Camino Nueva York, hizo un llamado a los inmigrantes para que sigan solicitando el ID sin ningún temor.

“El IDNYC ha sido un éxito enorme para los neoyorquinos inmigrantes, quienes lo han utilizado para acceder a servicios públicos e instituciones culturales y seguimos recomendando que la gente se inscriba porque sabemos que las protecciones de privacidad son fuertes”.

Otra de las voces que su sumó a defender el ID Municipal fue la defensora del Pueblo Letitia James, quien le advirtió de paso a Trump que si intenta meterse con las poblaciones vulnerables de la Gran Manzana, la gente no se quedará de brazos cruzados.

“Vamos a defender a la población a como de lugar y reafirmamos nuestro compromiso con comunidades que quieren marginar y que viven en el miedo y le decimos al presidente Trump que no vamos a permitir que ponga a le gente en situaciones de temor ahora ni nunca”, dijo James. “Saquen el ID, tienen que hacerlo, tenemos abogados, asistentes y no tienen que sentir miedo y les aseguro que antes de compartir la información la vamos a destruir”.
El contralor Scoot Stringer , quien este lunes sacó su ID, elogió las palabras de apoyo del Alcalde hacia los inmigrantes y también urgió a todos los neoyorquinos a sacar la identificación sin miedo.
“Vamos a tomar medidas de protección y vamos a asegurarnos de que ninguna información vaya a ser vehículo para deportar a la gente”, concluyó.

Contralor de la ciudad, Scott Stringer con su ID.
Contralor de la ciudad, Scott Stringer con su ID.

En esta nota

Bill de Blasio id municipal IDNYC indocumentadosNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain