Nueva York es un estado de progreso y desarrollo no de odio ni discriminación

La gobernación ha creado un fondo de defensa legal para inmigrantes

La Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York no es sólo un símbolo de bienvenida a todos los que llegan a Nueva York en busca de oportunidades. Es también la representación más clara de lo que es nuestro estado: Una tierra que valora la aceptación, la inclusión y la esperanza para todos. Es por ello que el Gobernador Andrew M. Cuomo ha sido claro en afirmar que somos un estado dispuesto a proteger a todos los que se sientan víctimas de hostigamiento, discriminación y/o amenazas relacionadas por su origen, religión u orientación sexual.

Nueva York  siempre ha recibido a millones de inmigrantes con los brazos abiertos y ha trabajado incansablemente para darles las mejores alternativas a quienes se hagan parte de la familia económica y social del estado. No obstante, la reciente retórica electoral despertó una serie de  divisiones que ha dejado a la comunidad neoyorquina confusa y temerosa.

El domingo el Gobernador Cuomo reafirmó que Nueva York es el Estado que da prioridad a la noción que todos somos creados iguales y que no está dispuesto a aceptar  crímenes de odio. Desde un púlpito en Harlem el Gobernador anunció una serie de medidas en favor de todos. Entre las medidas está la creación de la Unidad Contra los Crímenes de Odio en la policía estatal. Esta unidad investigará y ofrecerá asistencia a las personas que reporten un crimen de odio.

El Gobernador también anunció un proyecto de ley  que expande  la Ley de Derechos Humanos para todos los estudiantes. Esta legislación incrementa la protección de los derechos de todos los estudiantes del estado de Nueva York. Esta medida va más allá de una ley que sólo protege a cierto sector de la población estudiantil.

También anunció el primer fondo  de defensa legal para los inmigrantes en la nación. Con este fondo se va a ofrecer representación legal a todos los inmigrantes,  sin importar el estatus migratorio. Esta iniciativa va estar bajo la administración de la Oficina para Nuevos Americanos (ONA) y va a contar con el apoyo de universidades, asociaciones legales y organizaciones que trabajan en favor del inmigrante.

Debemos reiterar  que si usted se siente atacado, sepa que el estado de Nueva York, con la  estatua en el puerto, es su refugio. Es por ello que estamos planeando una serie de reuniones directamente con la comunidad para ofrecer información sobre los temas que están causando temor como es la deportación. Es importante que nuestras comunidades entiendan sus derechos, que se mantengan informados para evitar caer en manos de personas inescrupulosas que buscan engañar o maltratar a los nuevos americanos.

También estamos trabajando con el grupo PINY (Protegiendo a los Inmigrantes en Nueva York) para diseminar información sobre cómo se pueden proteger a los inmigrantes de crímenes de odio. Este grupo trabaja con la policía, las fiscalías, las autoridades federales, estatales y coaliciones de inmigrantes. Es toda una red de autoridades para evitar el maltrato o fraude a los nuevos americanos.

Si usted siente que ha sido víctima de un crimen de odio o tiene temor de ser discriminado, usted puede llamar a la línea de ayuda en los División de Derechos Humanos del Estado al (1-888)392-3644 de 9:00 am a 5:00pm. Si necesita reportar algo inmediatamente, llame al 911.

Nueva York siempre ha sido una tierra fértil para todos sus habitantes y los actos de intolerancia van en contra de todo lo que  representa  este gran Estado.  Aquí siempre hemos recibido a los inmigrantes con los brazos abiertos  y estamos orgullosos de esa tradición que vamos continuar. No vamos a permitir una retórica de odio ni divisiones. Vamos a mostrar al mundo que somos una familia unida y trabajamos por objetivos comunes: Progreso y desarrollo para todos sus habitantes sin importar de dónde vengan.

(Rossana Rosado es Secretaria de Estado de Nueva York)

En esta nota

Andrew Cuomo Estado de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain