Colombia: Gobierno y FARC firmarán nuevo acuerdo de paz este jueves

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el nuevo texto no será sometido a votación popular, sino que será presentado ante el Congreso para ser refrendado

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que firmarán un nuevo acuerdo de paz el próximo jueves 24 de noviembre en Bogotá.

El nuevo texto, fruto de semanas de negociaciones que terminaron hace 10 días en La Habana, sustituirá al acuerdo inicial alcanzado en septiembre y que fue rechazado por un estrecho margen por los electores colombianos en un plebiscito el 2 de octubre pasado.

Y aunque los líderes del “No” siguen sin apoyarlo, el mismo lo firmarán el presidente Santos y el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, “Timochenko”, quien llegó a Colombia procedente de Cuba, donde se han realizado las negociaciones.

En el caso de este nuevo acuerdo, las partes acordaron que será refrendado por el Congreso -para lo cual están buscando los procedimientos apropiados- y no con una nueva votación popular.

El nuevo acuerdo será enviado al congreso la próxima semana y se contempla la posibilidad de utilizar “fast-track” para su aprobación.

Rechazo del No

El documento, con el que se busca poner fin a medio siglo de conflicto interno, fue elaborado luego de un proceso de consultas realizadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con los opositores al acuerdo inicial, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe, quien encabezó la campaña por el “No” en el plebiscito.

NOTICIAS DE COLOMBIA

Tomando en cuenta algunas de las críticas de los opositores, la delegación del Gobierno regresó a la mesa de negociaciones con las FARC en La Habana, de donde surgió este nuevo texto.

Los negociadores del Gobierno se reunieron durante siete horas el lunes con los principales líderes del “No”, pero no lograron que estos le dieran el visto bueno al nuevo acuerdo.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe quien se ha opuesto a los acuerdos con la guerrilla. EFE
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe se ha opuesto a los acuerdos con la guerrilla. EFE

El sector crítico afirma que el texto no avanza lo suficiente en las sanciones a los guerrilleros que cometieron abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que ya no hay más margen de negociación y que el nuevo acuerdo será presentado a consideración del Congreso, “donde están representadas desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”, en lugar de ser sometido al voto popular.

Tenemos la oportunidad única de cerrar este capítulo tan doloroso“, dijo Santos durante una alocución en televisión la noche del martes.

El mandatario reconoció que existen críticas sobre el acuerdo, pero dijo que su responsabilidad es proteger la vida de los colombianos, acabar con el conflicto armado y buscar la reconciliación en el país, para lo cual consideraba fundamental implementar el acuerdo a la brevedad posible.

En esta nota

acuerdo de paz Colombia FARC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain