Obama: “La Historia juzgará” legado de Fidel Castro

El mandatario estadounidense expresó condolencias por el histórico líder cubano

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama expresó este sábado sus condolencias por la muerte de Fidel Castro y ofreció una “mano de amistad” al pueblo cubano, a la vez que afirmó que “la Historia juzgará” el legado de Castro en el mundo.

En este momento de la muerte de Fidel Castro, extendemos una mano de amistad al pueblo cubano. Sabemos que este momento llena a los cubanos, en Cuba y en EEUU, con potentes emociones”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca, con frases cuidadosamente escogidas.

El mandatario emitió sus declaraciones horas después de que imágenes en televisión y en las redes sociales mostraban el júbilo en las calles de La Pequeña Habana, en Miami (Florida) y el luto en las de La Habana.

Obama reconoció que Castro genera fuertes reacciones dentro y fuera de la isla debido a las “innumerables formas” en que el líder de la Revolución cubana “alteró el curso de las vidas de individuos, familias, y de la nación cubana”.

La Historia grabará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en la gente y el mundo a su alrededor”, afirmó Obama, quien ofreció condolencias a la familia de Castro y oraciones al  pueblo cubano.

“En los días por delante, recordarán el pasado y mirarán hacia el futuro. Al hacerlo, el pueblo cubano debe saber que tienen a un amigo y un socio en EEUU”, enfatizó Obama.

El mandatario observó que durante casi seis décadas la relación entre EEUU y Cuba estuvo “marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos”, pero fue su gobierno el que “trabajó duro” para dejar atrás el pasado y forjar un futuro definido no por las diferencias sino por lo que une a ambos países como “socios y amigos”.

Ambos comparten vínculos “familiares, culturales, comerciales y de humanidad común”, y estos lazos incluyen las contribuciones de los cubanoamericanos “que han hecho tanto por nuestro país, y a quienes les importa profundamente sus seres queridos en Cuba”, señaló Obama.

Desde que ascendió al poder en enero de 2009, Obama tomó medidas para flexibilizar los viajes y remesas hacia Cuba y en diciembre de 2014 anunció el inicio del “deshielo” entre ambos países, con la meta de normalizar las relaciones bilaterales.

En julio de 2015,  EEUU y Cuba reabrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, y Obama realizó una histórica visita a Cuba –la primera de un mandatario estadounidense en 88 años- en marzo pasado, durante la cual no tuvo un encuentro con Fidel Castro.

Castro, quien sobrevivió a once presidentes de EEUU, siempre mostró escepticismo con la  política de apertura de Obama, especialmente ante los centenares de intentos de asesinato por parte de la CIA. Sin embargo, Castro rara vez criticó en público las acciones de su hermano, Raúl, en la nueva era de las relaciones entre Washington y La Habana.

Lee toda la cobertura sobre la muerte de Fidel Castro

El presidente electo, Donald Trump, que primero pareció apoyar el proceso de apertura hacia la isla, posteriormente, en un guiño hacia la comunidad en el exilio en el sur de Florida, dijo que revertiría las medidas adoptadas por Obama.

En esta nota

Barack Obama Cuba EEUU Estados Unidos Fidel Castro Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain