Cómo frenar el spam que envía promociones no deseadas al calendario de Apple

Desde hace días, coincidiendo especialmente con el Black Monday y el Cyber Monday, varios usuarios de iPhone están recibiendo correo basura en su calendario con promociones no deseadas

apple

Los "spammers" utilizan el sistema iCloud de Apple para enviar correos basura. Crédito: BBC

Cada vez son más los usuarios de Apple que dicen haber recibido estos días correo basura en su teléfono con ofertas especiales y descuentos para adquirir todo tipo de productos de distintas marcas, desde gafas de sol hasta zapatos o bolsos de diseño.

Las invitaciones ofrecen descuentos en marcas de diseño, pero provienen de spammers, no de las marcas a las que dicen representar. Estas promociones están llegando en forma de invitación a través del calendario de iCloud, y muchas coincidieron con los eventos del Black Friday (viernes negro) y el Cyber Monday (cyberlunes).

“Llevo varios días recibiendo invitaciones con letras chinas para asistir a eventos . Las rechazo, pero me vuelve a enviar más”, escribió un usuario en la página web de Apple en español.

“Tengo un conocido que le pasa lo mismo. Le aparecen tanto letras chinas como otra clase de publicidad “, explicó otro cliente de la marca. Pero no son los únicos y está ocurriendo en todo el mundo.

En el blog especializado Applesphera.com aseguran que se trata de “una nueva forma de hacer spam” que incluye la notificación de la oferta en el calendario -la cual dura varios días- y una enorme lista de correos de los usuarios a quienes se envió la invitación.

spam del calendario de Apple

spam del calendario de Apple
Este tipo de spam incluye caracteres chinos y promociona productos de distintas marcas.

Si el usuario acepta o rechaza la invitación, el autor de la misma recibe una notificación que dice que su correo fue recibido. Y entonces, envía más. Este tipo de spam también se está efectuando a través de alertas a las fotos compartidas de Apple.

“Es un problema que tiene que ver con el funcionamiento de iCloud “, le dice a la BBC Alan Woodward, experto en ciberseguridad en la Universidad de Surrey, en Reino Unido.

“Tanto el calendario como la herramienta para compartir fotos se reflejan en la nube; incluso aunque el usuario diga que no quiere que eso ocurra, el sistema hace una copia de todos modos”, explica Woodward.

¿Qué hacer entonces?

“Puedes desactivar iCloud, pero eso no tiene mucho sentido. Lo que realmente haría falta es un botón de ignorar“, sostiene el especialista.

El abogado empresarial y escritor de tecnología David Sparks desarrolló una guía en su blog explicando cómo gestionar esta situación.

Según Sparks, lo mejor es crear un calendario específico para esos correos indeseados que puedes llamar “calendario de spam”.

Otra opción es cambiar la configuración de las notificaciones (en la sección “preferencias” del calendario) para que lleguen en forma de correo electrónico. De esa manera, éstas podrán ser eliminadas sin que lo sepa el emisor.

Desde la red de preguntas y respuestas Stack Exchange dicen que eliminar el calendario es otra posibilidad, aunque no es lo más recomendable, y coinciden en que habilitar la función para recibir las alertas por e-mail es la mejor elección.

Pero todavía queda por ver cuáles son las medidas que tomará la empresa.

“La mayoría de los spam del calendario [de Apple] que he visto fueron originados en China”, explica Sparks. “Alguien tiene una gran lista de direcciones de correo electrónico y está enviando invitaciones al calendario con enlaces de spam incrustados”.

Y algo me dice que esto irá a peor. Solo espero que Apple intervenga” , afirma el abogado.

Apple fue contactada por la BBC pero todavía no ha dado una respuesta.

En esta nota

Apple BBC smartphone smartphones Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain