El mejor plan de telefonía celular para tu familia

Comparamos los planes de telefonía celular de AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon

smartphones

Crédito: Shutterstock

Las prácticas de fijación de precios de las 4 grandes compañías operadoras, similares al infame juego de adivinar debajo de qué cubilete se oculta la bolita, se han vuelto tan retorcidas que hay que ser contador para descifrarlas. Estas compañías aumentan o reducen los precios continuamente según la cantidad de líneas telefónicas que necesites y la cantidad de datos que contrates. Y complican aún más el asunto con ofertas “especiales” de corto plazo para atraer a los clientes de sus rivales.

Decidimos omitir la mayoría de estos especiales de nuestras tablas de cálculo debido a que su existencia es sumamente breve y frágiles (los beneficios del trato suelen esfumarse cuando el cliente compra un teléfono nuevo o efectúa otros cambios). La buena noticia: aparentemente ha disminuido la cantidad de acuerdos de precios más alocados y de muy corto plazo; al menos, por ahora. Y de cierta manera, comparar costos antes de comprar se ha convertido en una tarea un poco menos pesada.

Este es un breve resumen de las principales operadoras, que actualizamos periódicamente (lee nuestra reseña sobre las mejores operadoras de telefonía celular para averiguar si los proveedores de menor tamaño superan a las grandes compañías).

Sprint

Sprint se encuentra entre las operadoras con calificaciones más bajas en nuestras Calificaciones, tanto por el servicio de facturación mensual como por el servicio prepagado. Pero, actualmente, tiene una oferta por tiempo limitado a la que espera que no puedas resistirte; por lo menos, si tenías AT&T, T-Mobile o Verizon.

Sprint afirma que, por “tiempo limitado”, cobrará a sus clientes la mitad de las tarifas de sus operadoras actuales por un servicio similar si hacen el traspaso. Por eso, lo que pagues dependerá de lo que te esté cobrando tu operadora actual. Supongamos que eres cliente de Verizon y pagas $80 por mes por 12 GB de datos compartidos entre dos teléfonos, que tienen una tarifa de acceso de $20 cada uno. Tu costo mensual total es de $120; Sprint te venderá un plan de 12 GB por $40 y te cobrará $10 por cada teléfono que acceda a los datos, por un total de $60. Es un trato bastante bueno.

Además, Sprint te reintegrará la tarifa de finalización anticipada o los pagos de las cuotas restantes de un teléfono comprado a tu operadora anterior, con un máximo de $650 por línea telefónica. Sprint también te otorgará crédito por la entrega de tu antiguo teléfono.

Así es como funciona esa parte del trato: recibes una tarjeta de regalo American Express por el equivalente al costo de la tarifa de finalización menos el valor de recompra del teléfono. Por ejemplo, supongamos que la tarifa por finalización anticipada de tu operadora anterior es de $400 y que el valor de recompra de tu dispositivo es de $100. Sprint te enviará una tarjeta de regalo por $300.

Sin embargo, no recibirás una tarjeta de regalo si el valor de recompra de tu teléfono es más alto que la tarifa de finalización del compromiso con tu operadora actual. Sprint se niega a informar cuánto tiempo estará disponible la oferta por traspaso, pero ha establecido una fecha de caducidad para las tarifas con descuento: 31 de mayo de 2018. Además, quienes efectúen el traspaso deberán desembolsar $30 por línea por costos de activación. Un último detalle: si decides que el servicio de Sprint no te sirve (por ejemplo, si la cobertura en tu casa es deficiente) tienes 30 días para devolver el teléfono y salirte del trato.

T-Mobile

T-Mobile no ofrece planes para compartir datos entre celulares. Debes comprar datos para cada uno de los teléfonos de tu hogar. La calculadora de planes de la operadora se ha modificado para presentar las opciones con más claridad, y te muestra el impacto inmediato en tu cuenta mensual total de la incorporación o la eliminación de líneas telefónicas y de experimentar con las cuotas de datos para cada teléfono.

Los costos de los planes de T-Mobile son apenas más bajos que los que ofrecen gigantes de las telecomunicaciones como Verizon y AT&T, pero es una operadora que ofrece una ventaja adicional para los amantes del streaming audiovisual: el contenido de Spotify, Netflix e infinidad de proveedores populares de música y video no consume tu cuota de datos.

AT&T

AT&T se aferra obstinadamente a tarifas de acceso variables que pueden confundir a los clientes y hacerles gastar más por intentar ahorrar. Por ejemplo, cobra menos por teléfono ($15 en lugar de $25) cuando compras más de 5 GB de datos para compartir. Esta forma de fijación de precios podría hacer que una familia de 5 integrantes con bajo consumo de datos pague más por mes ($225) por compartir 5 GB de datos si sus conocimientos matemáticos no son suficientes para notar que darse el lujo de contratar un paquete de datos de 15 GB en realidad reduciría su factura mensual a apenas $175.

Algo que la redime: los clientes de AT&T le otorgaron buenas notas en nuestra encuesta sobre servicio de voz, texto y Web.

Verizon

La compañía del logo “Big Red” mantiene la cuestión simple: cobra una tarifa plana de $20 por cada teléfono que accede a sus planes de datos para compartir. Y, al igual que AT&T, ha recibido buenas notas por servicio de voz, texto y web en nuestra encuesta.

Algo positivo en el caos de la “guerra de los celulares” librada entre las 4 grandes operadoras es el surgimiento de los planes sin contrato, que separan la compra del teléfono de los costos del servicio. Este sistema efectivamente te otorga un préstamo sin intereses que puedes cancelar en unos dos años. Una vez que hayas terminado de pagar el teléfono, la factura se reduce en forma acorde. Y no hay tarifas por finalización; si quieres cambiar de operadora, simplemente pagas el saldo del teléfono.

En nuestra encuesta entre unos 90,000 suscriptores, casi la mitad de las personas que cambiaron de operadora de telefonía móvil el año pasado notaron un descenso de $20 o más en sus tarifas mensuales, motivo por el cual, quizás, más personas debieran considerar comparar antes de comprar.

La buena noticia: ya hicimos cuentas por ti en las tablas a continuación para que puedas encontrar el mejor trato. Y para asegurarnos de que cubras tus necesidades, presentamos los desgloses de servicio-costo para familias de 1 a 5 miembros con consumo bajo, moderado y alto de datos. Lo único que debes hacer es calcular qué cantidad de datos necesita tu familia, y para ello también te ayudamos en “Consejos para elegir un plan”.
– Mike Gikas


T-Mobile Simple Choice

Cantidad de personas 1 GB de datos por teléfono 2 GB de datos por teléfono 6 GB de datos por teléfono
1 $40 (solamente prepago) $50 $65
2 N/D $80 $110
3 N/D $90 $135
4 N/D $100 $160
5 N/D $110 $185

 Sprint Unlimited

Cantidad de personas 1 GB de datos por teléfono 2 GB de datos por teléfono 6 GB de datos por teléfono
1 $40 $50 (3 GB) $75
2 $70 (1.5 GB) $85 (3 GB) $100 (6 GB)
3 $90 $105 $120
4 $125 (1.3 GB) $140 (3 GB) $160 (6 GB)
5 $145 (1.2 GB) $180 (4.8 GB) $180 (4.8 GB)

AT&T Next on Mobile Share

Cantidad de personas 1 GB de datos por teléfono 2 GB de datos por teléfono 6 GB de datos por teléfono
1 N/D $55 $65 (5 GB)
2 $80 $100 (2.5 GB) $130 (7.5 GB)
3 $105 (0.67) $125 (1.67 GB) $145 (5 GB)
4 $150 (1.25 GB) $160 (3.75 GB) $200 (5 GB)
5 $225 $175 (3 GB) $215

Verizon Simple Plans

Cantidad de personas 1 GB de datos por teléfono 2 GB de datos por teléfono 6 GB de datos por teléfono
1 $50 $65 (3 GB) $80 (6 GB)
2 $85 (1.5 GB) $100 (3 GB) $120 (6 GB)
3 $105 $120 $140
4 $140 (1.5 GB) $160 (3 GB) $180 (4.5 GB)
5 $160 (1.2 GB) $180 (2.4 GB) $220

En esta nota

Ahorro Consumer Reports Dinero Familia smartphone smartphones Tecnología

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain