En vivo: El estadio Atanasio Girardot de Medellín es un templo de paz para recordar a Chapecoense

No hubo fútbol, pero el Atlético Nacional realizó una bella ceremonia para honrar la memoria de quienes iban a ser sus rivales en la final de la Copa Sudamericana

Con un “sentido, austero y bonito” homenaje en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en el noroeste de Colombia, se recuerda a las 71 víctimas del accidente del avión en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense.

“Será un símbolo de solidaridad que recordará la “cicatriz” que deja esta tragedia en la ciudad que debería albergar esta noche la final de la Copa Sudamericana de fútbol, manifestó en una rueda de prensa el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El funcionario dijo también que este “hecho doloroso” enluta especialmente a Chapecó y al estado brasileño de Santa Catalina, pero subrayó que esta “tragedia también es nuestra”.

Esto nunca se nos va a olvidar, es otra de las tantas cicatrices que tiene esta ciudad”, sostuvo.

El alcalde comentó que hará públicos algunos decretos para hacer imborrable el tributo a las 71 personas fallecidas y a los seis sobrevivientes del accidente del pasado lunes.

El acto en el Atanasio, “en lugar del pitazo inicial” del partido que estaba pactado para las 18.45 hora local (23.45 GMT), lo abrió ya un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, quienes fueron denominados por el presidente del club Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, como las “estrellas” de la noche.

Se precisó, además, que todas las familias de las víctimas fueron invitadas, lo mismo que los diplomáticos y miembros de los Gobiernos de Brasil y Bolivia que se encuentra en Medellín atendiendo a sus compatriotas.

Entre los detalles que se pudieron conocer, el momento más emotivo lo iba a producir una lluvia de flores que serían lanzadas desde la tribuna los asistentes, así como la liberación de 71 palomas en memoria de los fallecidos además de las palabras de los jugadores de Nacional y de los actos musicales que estarán a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la banda de músicos del Ejército de Colombia.

El homenaje tiene como símbolos las flores blancas, pañuelos y velas que portarán los asistentes y organizadores.

Por su parte, Atlético Nacional juega un rol principal en el homenaje, pese a que la plantilla de jugadores y el cuerpo técnico se encuentran afectados y realizando un trabajo especial con el psicoterapeuta del club, Orlando Caicedo, pues viajarán al Japón para el Mundial de Clubes el próximo 8 de diciembre.

“En Nacional estamos tristes y dolidos, pero ese es el trabajo de nosotros, ir a competir”, afirmó De la Cuesta. El directivo manifestó que esta “catástrofe ha unido a todo el mundo, hemos sentido las manifestaciones de cariño y apoyo de todas las instituciones”.

Asimismo dijo que Nacional honrará la buena forma de jugar del Chapecoense.

“El máximo homenaje que podemos hacer es jugar al fútbol y tratar de jugar como lo hacían ellos”, añadió De la Cuesta al referirse al partido que disputará su equipo el próximo sábado frente a Millonarios por la liga local.

El actual campeón de la Copa Libertadores se mantiene firme en su petición a la Conmebol de otorgarle el título de la Sudamericana a Chapecoense.

Además, planea un juego amistoso en el futuro y evaluará con sus hinchas la posibilidad de donar el dinero de la taquilla del juego de la final.

Por último, como otro tributo a las víctimas, la ciudad de Medellín habilitó el Parque de Banderas para llevar arreglos florales a las víctimas y aplazó el inicio de las festividades de Navidad y el encendido del tradicional alumbrado fue reprogramado para el 3 de diciembre.

“Hoy no es un día para festejar sino para rendir tributo a tantas víctimas y acompañar en su dolor a dos países (Brasil y Bolivia)”, señaló el alcalde, quien pidió no utilizar pólvora en estos días de “duelo”.

En esta nota

Atlético Nacional Avión del Chapecoense Chapecoense Conmebol medellin

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain