Wall Street llega al gobierno económico de Trump

Steven Mnuchin, ex banquero de Goldman Sachs, nominado para el Tesoro y el inversor multimillonario Wilbur Ross para Comercio

Steven Mnuchin, presidente de las finanzas de la campaña de Donald Trump en la torre del futuro presidente./ Drew Angerer/Getty Images

Steven Mnuchin, presidente de las finanzas de la campaña de Donald Trump en la torre del futuro presidente./ Drew Angerer/Getty Images Crédito: Drew Angerer/Getty Images

El anuncio de televisión resumen de la campaña de Donald Trump mandó el mensaje de que con él el pueblo estaba al mando y representado frente a aquellos que tienen los resortes del poder en Washington pero no trabajan por el bienestar de los trabajadores. En las imágenes aparecían fotos de Wall Street, inversores y banqueros como el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.

Pero apenas semanas después de ridiculizar a Wall Street y denunciar su poder político, Donald Trump está llevando a banqueros y millonarios forjados en el mundo de la inversión privada a altos cargos de su gobierno. El presidente electo no ha pasado de las palabras a los hechos y ha elegido a un ex ejecutivo y ex socio de Goldman Sachs para dirigir el departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, y al multimillonario inversor Wilbur Ross para estar al frente del departamento de Comercio.

El empresario y futuro presidente de EEUU, también se ha reunido con uno de los altos ejecutivos de Goldman Sachs, Gary Cohn, en la Torre Trump.

Mnuchin, cuya firma aparecerá en los billetes que lleve en su cartera, tiene 53 años, ha sido socio de Goldman Sachs, al igual que lo fue su padre, y estuvo en esta entidad financiera durante casi dos décadas. Desde que dejó el banco en 2002 ha estado al frente de un hedge fund (fonde de inversión de alto riesgo) y entre sus inversiones figura la producción de películas como “American Sniper” o “Avatar” entre una larga lista.

Desde el centro de estudios progresista Center for American Progress (CAP) se le critica que su fondo comprara un prestamista hipotecario, IndyMac que estaba al borde del colapso en enero de 2009 junto con otros millonarios e inversores. El banco de California cambió de nombre para llamarse OneWest y fue vendido en 2015 por 3,400 millones a otra entidad, CIT que tuvo que ser rescatada con la ayuda de los contribuyentes. La California Reinvestment Coalition, CRC, recuerda que esta entidad hizo 36,000 embargos de casas en California y más en el resto del país, muchas de ellas en la época que estaba controlado por el fondo de Mnuchin. La mayoría de esos embargos lo sufrieron las minorías. .

Neera Tanden, que preside el CAP afirmaba ayer que este prestamista estuvo acusado de prácticas que precipitaron la crisis hipotecaria. “Bajo el liderazgo de Mnuchin, la firma fue capaz de salir de la crisis indemne con miles de millones en beneficios , muchos de los cuales se hicieron gracias a los contribuyentes. Simplemente Mnuchin perjudicó a dueños de viviendas y es exactamente el tipo de persona equivocada para liderar el departamento del Tesoro”, explica Tanden. “Steve Mnuchin no tiene ninguna experiencia que demuestre que va a trabajar por el bien público”.

Paulina Gómez, directora ejecutiva de la CRC, explicaba que este nombramiento continúa una tendencia alarmante por Trump “que indica un futuro ataque a los derechos civiles, las familias trabajadoras y la protección de consumidores por parte de la Administración”. Desde esta coalición se recuerda que Wall Street ha estado abogando por la relajación de las normas de la industria de la banca (la ley Dod Frank) y las de Vivienda Justa y Prestamos Justos que vigila el departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) además de la Oficina para protección de Consumidores Financieros. En este sentido cree que “el zorro ha sido nombrado para cuidar del gallinero”.

Entre los políticos, Bernie Sanders y Elizabeth Warren han criticado esta elección. El miércoles, Mnuchin dijo a la cadena de televisión financiera CNBC que los recortes fiscales que planea Trump no van a beneficiar con reducciones a los más ricos. El Tax Policy Center, un centro de estudios apolítico, ha analizado lo que se sabe de este plan y concluido que “la propuesta rebajará los impuestos a todos los niveles de ingresos pero los más beneficiados en dólares y en porcentaje, serán los hogares de mayores ingresos”.

Wilbur Ross, es el elegido para el departamento del Tesoro. / DON EMMERT/AFP/Getty Images
Wilbur Ross, es el elegido para el departamento del Tesoro. / DON EMMERT/AFP/Getty Images

Ross, elegido para el controversial departamento de Comercio, es un multimillonario inversor especializado en compra compañías siderúrgicas y textiles en problemas y reestructurarlas (lo cual incluye despidos masivos, recortes de beneficios de trabajadores y rebajas de salarios). También ha invertido en empresas mineras y desde el CAP se recuerda que 12 mineros de su empresa Sago perdieron la vida después de que la empresa ignorara advertencias de seguridad.

“Mientras que Trump ha prometido que traerá trabajos de manufactura de vuelta  a EEUU  su elección para dirigir Comercio  tiene una historia de despedir trabajadores americanos y abrir fábricas en México y China”, explica Marc Jarsulic, presidente del CAP. Jarsulic se refiere con estos comentarios a una entrevista en la que además de su colección de arte hablaba de una empresa textil que redujo en EEUU pero tenía presencia en China.

Desde este centro también se hace hincapié en los conflictos de intereses que tiene Wilbur Ross con sus inversiones en el mundo. Ross, que mantiene las distancias con la ciencia que reporta el cambio climático, va a supervisar la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional. “Es bajar el listón para una administración cuyo líder ha hecho saber que cree que el cambio climático es un engaño chino”. dice Jarsulic.

En esta nota

Comercio gobierno Tesoro WallStreet Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain