Festival Encuentro NYC: Cumbia, vallenato, joropo… ¡a bailar!

Una dosis de la mejor música de cada región de Colombia y la promesa de rumbear desde el minuto 1

Gregorio Uribe y su acordeón forman parte de esta fiesta colombiana.

Gregorio Uribe y su acordeón forman parte de esta fiesta colombiana. Crédito: Cortesía

Un vallenato, no desesperado como el que cantan Carlos Vives y Shakira en “La Bicicleta”, si no fresco, original e innovador es el que trae Gregorio Uribe al décimo tercer festival Encuentro NYC, un evento donde cada año se dan cita los mejores músicos colombianos afincados en nuestra ciudad.

Además de grandes músicos como Uribe, detrás de este proyecto están el pianista y compositor caleño Pablo Mayor y su esposa Anna Povich de Mayor, que siempre soñaron con promover el cambio social y el progreso a través de las músicas del mundo. Con esa intención él llegó a Nueva York hace 17 años y se puso a trabajar como profesor en el conservatorio “Boys & Girls Harbor”, de El Barrio,  y con su propia banda “Folklore Urbano Orchestra”, ha recorrido los mejores escenarios de la ciudad y alrededores dando buena muestra de la riqueza musical de su país.

Hablamos con Pablo, quien se ha convertido en algo así como el embajador no oficial de la música colombiana en Nueva York, sobre este festival imperdible para los amantes de la cumbia, el vallenato, la chirimía y la buena música.

¿Cómo nace la idea de crear festival?

La idea surgió de la visita de un grupo muy importante para el folclor colombiano, Los Gaiteros de San Jacinto, hace 13 años. Yo no podía ir a los dos conciertos que daban en la ciudad así que busqué un espacio, se llamaba “el taller latinoamericano”, para que volvieran a actuar. Hablé con más músicos colombianos que vivían en Nueva York y pensé que podríamos hacer una especie de intercambio: tocamos para los gaiteros, que ellos toquen para nosotros y si viene gente a vernos cobramos algo y le damos las ganancias a ellos. Algo así como un encuentro.

Pablo Mayor llegó a Nueva York hace 17 años.
Pablo Mayor, en el centro con camisa blanca, llegó a Nueva York hace 17 años.

¿Tuvo éxito aquel primer intento?

Sí, sí. Lo organicé en dos días y vinieron más de cien personas. Entonces me hizo pensar que sí había interés y al principio más que un festival se trataba de una especie de taller, de una colaboración entre músicos intercambiando ritmos y experiencias.

¿Qué pretende comunicar en estos encuentros?

La filosofía siempre fue y será presentar la mejor música colombiana en los mejores escenarios de Nueva York. Queremos mostrar nuestra esencia a la comunidad colombiana y a la internacional, que conozcan más sobre un país con una riqueza musical muy variada.

¿Cuál es el plato fuerte de este año?

El baile. Queremos mostrar cómo se baila en cada región de Colombia, que hay estilos muy diferentes. Durante mucho tiempo las montañas mantuvieron aisladas las distintas zonas de nuestro país y cada región desarrolló como su propia versión de Colombia. Este año contamos con el coreógrafo Daniel Fetecua y la compañía Pajarillo Pinta´o, que han diseñado este recorrido rítmico por todo el país: cómo se baila la música llanera, la chirimía… Animamos a la gente a que vengan vestidos con las ropas típicas de su región.

¿Por eso la consigna de este año es “A Bailar”?

Efectivamente. Queremos hacer algo muy divertido y mostrar las diferentes maneras de disfrutar la música y el folclore.

¿Cómo es el proceso de elegir a los grupos que participan en el festival?

El evento ha crecido mucho y ya sí que hay que dedicar más tiempo cada vez a hacer una selección. En este caso, como queríamos representar diferentes regiones, primero pensamos los diferentes estilos musicales que queríamos que estuvieran representados y después buscamos el grupo que lo hiciera mejor en ese estilo. Por ejemplo, Nicolás Castañeda, un arpista que se especializa en el Joropo típico de los Llanos, Gregorio Uribe con su “nuevo vallenato”, con mi banda, Folklore Urbano Orchestra, pondremos el toque de salsa y Grupo Rebolú cerrará la fiesta con sus ritmos típicos afro-colombianos de la costa caribeña.

La comunidad de músicos colombianos en Nueva York ha crecido muchísimo en los últimos años, ¿a qué cree que se debe?

Los músicos necesitan apoyo y una plataforma para mostrar su trabajo y eso es lo que hemos pretendido hacer en Encuentro. Desde el principio animábamos a participar a muchos músicos recién llegados de Colombia a que vinieran a tocar, a conocer al resto de la comunidad… Nos convertimos también en una ventana para mostrar su trabajo, en buenos escenarios, con muy buena calidad de sonido y un público muy fiel.

¿Con qué sensación le gustaría que se quedaran los asistentes a este Encuentro?

Con la alegría que produce vivir una fiesta en Colombia. Somos cálidos y sabemos celebrar muy bien…. Así que, ¡no se olviden los zapatos de baile!

En detalle

¿Qué? Festival de música colombiana Encuentro NY

¿Cuándo? Sábado 4 de diciembre de 4 a 10 pm

¿Dónde? Le Poisson Rouge (158 Bleecker Street, Manhattan)

Boletos: $25 en www.lepoissonrouge.com

En esta nota

Agenda NYC conciertos Grupo Rebolú Música NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain