¿Son seguros los juguetes que compras?

Experta en lesiones y traumas ofrece recomendaciones para evitar heridas y fatalidades causadas por los regalos navideños que reciben los niños

La Navidad está a la vuelta de la esquina y tal vez, como la mayoría de los padres, tengas planeado salir el fin de semana de compras para adquirir algunos de los juguetes que encabezan la lista de regalos que tus hijos escribieron ya al Niño Dios o a Santa Claus.

Pero antes de salir de casa con chequera o tarjeta de crédito en mano, la enfermera registrada Malvina Duncan —coordinadora del Departamento de Prevención de Lesiones del Nicklaus Children’s Hospital— insta a los padres a educarse sobre las normas de seguridad que previenen los accidentes y las fatalidades causadas por los juguetes.

Y es que, por si no lo sabías, un reciente informe de la U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC), señala que el año pasado se trataron en las salas de emergencia de Estados Unidos unas 185,500 lesiones relacionadas con el uso de juguetes y 11 niños en edades menores a los 15 años fallecieron a causa de estos.  La mayoría de las lesiones implicaban cortes y magulladuras, siendo la cabeza y la cara las zonas más afectadas.

Ante esta realidad, la enfermera Duncan enumera las medidas de seguridad que todo padre, cuidador, familiar y amigo debe tener al seleccionar un juguete para evitar que la alegría de la Navidad se convierta en tragedia.

[jwplayer]kKbAoi8N[/jwplayer]

1. Un juguete apropiado para la edad

“Antes de seleccionar el juguete se debe leer muy bien la etiqueta que indica la edad recomendada para el uso de éste. “En este punto se debe considerar no solo la edad del menor, sino también su desarrollo psico-motor. Es decir, su nivel de habilidad física y emocional”, acentúa la experta.

Esta recomendación es crucial para los juguetes de gran tamaño, pero que incluyen algunas piezas pequeñas que resultan mortales para los menores de tres años, que pueden asfixiarse con éstas, ya que muchos en esta edad todavía tienden a llevarse todo a la boca.

“Los globos desinflados o rotos, las pelotas pequeñas y todo juguete con piezas pequeñas son un peligro para niños más chicos. Con ellos se pueden asfixiar”, recalca Duncan. “Esto es una regla general que siempre hay que tener en cuenta y, al tener el juguete en la mano, ver bien sus piezas y si el tamaño de éstas son lo suficientemente chicas como para pasar por un tubo de papel higiénico, esto quiere decir que pueden pasar por la garganta del menor y provocar una fatalidad”.

2. La edad de otros menores que habitan en la casa

Cuando se selecciona un juguete, la experta dice que no solo se debe consideran la edad del menor a quien se le va a regalar sino también se debe pensar en las edades de los otros menores que viven bajo su mismo techo.

“Esto es algo que los padres a veces olvidan”, apunta Duncan. “Pero es muy importante, porque en muchos de los casos los más chicos sufren lesiones o pierden la vida al tomar los juguetes de sus hermanitos grandes que quedan al alcance de ellos”.

Es así que para evitar estos accidentes o fatalidades estas son las recomendaciones: estar vigilante cuando los menores están todos juntos jugando, acostumbrarlos que guarden los juguetes que han usado en sus cajas asignadas y cerciorarse que no haya quedado ninguna pieza de ellos por fuera, y menos dentro del coral o la cuna de un infante.

3. Juguetes de montar

“La selección de toda patineta, bicicleta, triciclo u otro juguete de montar debe hacerse también teniendo en cuenta la edad.  “Y hay que recordar que deben ir acompañados con el equipo de seguridad correspondiente (cascos, rodilleras y coderas) para cada edad”, apunta Duncan.

La supervisión cuando se usa este tipo de juguetes es también importante para evitar los accidentes y fatalidades, como el guardarlos de una manera segura y fuera del alcance de los más chicos, debido a que muchas de las heridas o mortalidades que sufren los menores de cuatro años o los bebés que gatean se dan cuando una bicicleta o triciclo cae accidentalmente sobre su cabeza o cuerpecito o cuando ellos tratan de montarlos cuando los adultos no los están viendo.

4. Juguetes de propulsión

Todo juguete que dispara cualquier tipo de objeto resulta peligroso para los menores, ya que, por lo regular, carecen de la recomendación sobre las edades para su uso, y si la tienen resulta impredecible con qué velocidad pueden salir proyectada la pieza, que puede caer en los ojos del menor u otra persona o tumbar al pequeño contra el suelo, una acción que puede resultar en  fracturas o heridas en su cabeza.

“Con este tipo de juguetes se debe educar muy bien al menor que lo usa, en las medidas de que nunca debe dirigir la propulsión del objeto hacia las personas; así como nunca usar este tipo de juguetes en espacios cerrados”, alerta la experta.

6. Imanes y botones

Todo juguete que incluye imanes o botones pequeños en su diseño no es apropiado para los más chicos, independientemente si se comercializa como para ser usados por niños y adultos.

“A pesar de que el juguete certifique su buena manufacturación, nunca se sabe cuando un imán o botón se pueda zafar y quedar al alcance de los pequeños”, apunta Duncan.

Llamado de alerta

De cara a la Navidad, el grupo de vigilancia de seguridad World Against Toys Causing Harm (W.A.T.C.H.) dio a conocer recientemente su lista anual de los diez juguetes que considera más inseguros y están disponibles en el mercado.

La lista incluye juguetes con piezas pequeñas y de felpa que pueden causar el riesgo de asfixia en los más chicos.

1. Peppy Pups ($19.99). Su larga correa es potencial para una posible estrangulación

Peppy Pups
Peppy Pups. /Cortesía W.A.T.C.H

2. Kids Time Baby Children’s Elephant Pillow ($19.99). Su envoltura carece de información sobre la edad para su uso. Su diseño puede causar asfixia o sofocación

Baby Children’s Elephant Pillow
Baby Children’s Elephant Pillow. /Cortesía W.A.T.C.H.

3. Slimeball Slingers ($24.99). Tiene suficiente fuerza para causar lesiones oculares

Slimeball Slingers
Slimeball Slingers. /Cortesía W.A.T.C.H.

4. Banzai Bump N’ Bounce Body Bumpers ($14.88). Sus precauciones de seguridad son inadecuadas

Banzai Bump N’ Bounce Body Bumpers
Banzai Bump N’ Bounce Body Bumpers. /Cortesía W.A.T.C.H.

5. Nerf Rival Apollo Xv-700 Blaster ($34.48). Puede disparar con suficiente fuerza como para causar potenciales lesiones oculares

Nerf Rival Apollo Xv-700 Blaster
Nerf Rival Apollo Xv-700 Blaster. /Cortesía W.A.T.C.H.

6. The Good Dinosaur Galloping Butch ($26). Durante su funcionamiento, pueden causar significativas heridas punzantes

The Good Dinosaur Galloping Butch
The Good Dinosaur Galloping Butch. /Cortesía W.A.T.C.H.

7. Peppa Pig’s Muddy Puddles Family ($11.99). Algunos paquetes carecen de la advertencias de peligro de asfixia

Peppa Pig’s Muddy Puddles Family
Peppa Pig’s Muddy Puddles Family. /Cortesía W.A.T.C.H.

8. Flying Heroes Superman Launcher ($16.99). El movimiento de su hélices puede enviar el juguete a la cara del niño

Flying Heroes Superman Launcher
Flying Heroes Superman Launcher. /Cortesía W.A.T.C.H.

9. Baby Magic Feed and Play Baby ($19.99). El tamaño de las figuras son lo suficientemente pequeñas como para causar una potencial asfixia

Baby Magic Feed and Play Baby
Baby Magic Feed and Play Baby. /Cortesía W.A.T.C.H.

10. Warcraft Doomhammer ($9.99). No advierte sobre las posibles lesiones de impacto que el juguete puede provocar en su balanceando

Warcraft Doomhammer
Warcraft Doomhammer. /Cortesía W.A.T.C.H.

En esta nota

Familia Regalos de Navidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain