Instan aumentar presupuesto para enfrentar crímenes de odio

Los crímenes de odio a lo largo de la ciudad subieron un 30 por ciento en 2016 de acuerdo con las últimas estadísticas de NYPD.
Instan aumentar presupuesto para enfrentar crímenes de odio
Los incidentes de intolerancia racial han tenido un repunte en las últimas semanas, de acuerdo a las autoridades.

NUEVA YORK .- Cuatro senadores junto a varias organizaciones religiosas y líderes comunitarios llamaron este domingo a incrementar el presupuesto para la seguridad urbana, una vez que se han incrementado en un 30 por ciento los crímenes de odio en el área de Nueva York y en todo el país.

La senadora Kirsten Gillibrand (D) y Chuck Schumer (D) por Nueva York junto a los senadores Bob Menéndez (D), Cory Booker (D) y varios líderes anunciaron el nuevo impulso federal antiterrorista para ayudar a salvaguardar las instituciones civiles, religiosas y comunitarias.

Los Senadores están instando a un aumento de $ 5 millones para la financiación total de al menos $ 25 millones en el año fiscal 2017 dentro del presupuesto del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) propuestos para el Programa de Subvención de Seguridad de la Iniciativa de Seguridad del Área Urbana (UASI).

De acuerdo a los legisladores, esta financiación adicional ayudaría a asegurar la protección de las instalaciones de las entidades sin fines de lucro y los lugares de culto, de las amenazas potenciales.

“Ningún neoyorquino debería vivir o practicar su fe con temor. Ante el incremento de los crímenes de odio en Nueva York y en todo el país, no podemos permanecer ociosos y dejar que estos incidentes queden sin respuesta. Debemos asegurarnos de que nuestros lugares de culto, nuestros centros comunitarios y organizaciones sin fines de lucro tengan todos los recursos necesarios para estar protegidos de amenazas”, dijo Gillibrand.

Entre tanto, el senador Menéndez justificó tomar medidas concretas para proteger a los que están expuestos a posibles ataques.

“Me siento orgulloso de unirme a este esfuerzo para impulsar las inversiones federales en el programa de seguridad que provee fondos dirigidos a organizaciones no lucrativas para mejorar la protección de nuestras organizaciones religiosas, comunitarias más vulnerables y sin fines de lucro”, agregó Menéndez.

En ese mismo tono se refirió el otro senador por Nueva Jersey,  Cory Booker, que es miembro del Comité del Senado sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.

“Es inaceptable que algunos de nuestros lugares de culto y organizaciones sin fines de lucro más vulnerables en Nueva Jersey y nuestra nación continúen enfrentándose a la amenaza de los crímenes de odio”, dijo Booker al tiempo de llamar, “a seguir comprometidos con todos los niveles de gobierno para proteger los activos más críticos de Nueva Jersey”.

Los senadores escribieron una carta a solicitando que los $ 5 millones adicionales se incluyan en el proyecto de ley de financiamiento del gobierno federal que actualmente está siendo debatido en el Senado y que será votado en el curso de esta  semana. El financiamiento federal adicional estará dirigido a proteger sinagogas, iglesias, mezquitas y centros comunitarios.

“Necesitamos hacer todo lo posible para proteger cada comunidad, individuo y lugar de culto en Nueva York. Proporcionando más protección y seguridad para todos nuestros ciudadanos, es una inversión sabia”, destacó Schumer.

En una declaración escrita emitida por el Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía (JCRC), sostuvo que, es el momento de dedicar más que nunca recursos a ayudar a las organizaciones a abordar sus documentadas preocupaciones sobre el terrorismo internacional y el violento extremismo local.

“El Programa de Seguridad sin Fines de Lucro es un elemento esencial de nuestro trabajo. Llegamos a organizaciones, ofrecemos capacitación y mantenemos una página web dedicada a ayudar a los solicitantes de subvenciones. Hemos tenido éxito, pero la necesidad de financiación adicional es fundamental”, advirtió Michael Miller, director ejecutivo del JCRC.

De su parte, Glennda Testone, directora ejecutiva del Centro Comunitario LGBT aplaudió la iniciativa y recordó que su comunidad sabe la importancia crucial de luchar por largo tiempo por un espacio seguro.

“Aplaudimos a los senadores Gillibrand, Schumer, Menéndez y Booker por intentar proteger esos espacios en estos tiempos inciertos”, enfatizó Testone.