Más de 100 mil firman petición a Obama para excarcelar a Oscar López

Logran la meta de sobrepasar las 100 mil firmas para pedir la excarcelación de Oscar López

SAN JUAN.- La petición popular dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, para liberar al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera sobrepasó las 100 mil firmas que se necesitaban para obtener una respuesta formal de la Casa Blanca, según se desprende de la página oficial.

La súplica, creada el 11 de noviembre por José Rodríguez-Irizarry, tenía que llegar a dicha meta el próximo día 11 de diciembre para que Obama responda a la petición, que firmaron reconocidas figuras públicas, así como el gobernador saliente y entrante de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló, respectivamente.

El gobernador dijo hoy en relación al caso, tras participar en un acto público, que “en muchas ocasiones he hecho todo lo posible por llevar el mensaje (de la liberación de López Rivera)” y que esperaba que “se haga justicia y sea excarcelado”.

Artistas como Ricky Martin y Lin-Manuel Miranda, así como personalidades como el premio nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, la viuda del activista por los derechos civiles Martin Luther King, el expresidente uruguayo José Mujica, y el expresidente del Gobierno español Felipe González también firmaron el pedido.

Miranda, por su parte, le pidió personalmente hace poco a Obama la excarcelación de López, a lo que el mandatario contestó que era algo que tenía sobre su escritorio.

La intención de la petición es que Obama libere a López Rivera, quien lleva 35 años en prisiones de EEUU por conspiración sediciosa, sin delito de sangre.

En la descripción del pedido, Rodríguez-Irizarry asegura que el pueblo de Puerto Rico “se ha unido por una causa común: la libertad de Óscar López”, considerado por los puertorriqueños un preso político de Estados Unidos.

“Sea cual sea tu posición en relación a sus errores (de López), podemos concluir con seguridad que ha cumplido su condena”, indica la misiva, que también indica que los puertorriqueños necesitan oír la voz del pueblo boricua “ahora más que nunca después del resultado de las elecciones” del 8 de noviembre, en las que ganó Donald Trump.

En junio y con ocasión de la formación de una coalición para apoyar al encarcelado, la exsecretaria de la Gobernación de Puerto Rico Ingrid Vila Biaggi dijo que ofrecerle el perdón a López antes de abandonar la Casa Blanca es “cónsono con lo que Obama ha querido proyectar y lo que ha sido su gestión como presidente”.

López Rivera fue encarcelado junto a otros compañeros que lucharon activamente en los años 80 desde Estados Unidos por la independencia de Puerto Rico.

En 1999, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, conmutó las sentencias de once de ellos.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera, pero este, quien nunca ha sido acusado de delitos de sangre, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros.

Oscar López Rivera se encuentra en la actualidad en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras cárceles estadounidenses.

En esta nota

Barack Obama Oscar López Rivera Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain