Suben a cinco los bebés afectados por Zika en Nueva York

Autoridades de Salud confirman cuatro nuevos casos y emiten alerta para informar a doctores del área

El virus del Zika se ha vinculado a los nacimientos de bebés con microcefalia.

El virus del Zika se ha vinculado a los nacimientos de bebés con microcefalia. Crédito: (Getty Images)

La temporada de los mosquitos terminó oficialmente en Nueva York, pero eso no significa que el virus del Zika no siga siendo una emergencia de salud pública en la ciudad.

Este miércoles el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (DOHMH) confirmó que cuatro bebés más nacieron con síndrome de deformaciones congénitas causadas por el virus del Zika, lo que aumenta a cinco el número de niños afectados desde que en julio pasado fue confirmado el primer caso de un recién nacido con microcefalia en la Gran Manzana.

Por esta razón las autoridades de Salud emitieron un alerta este miércoles para informar a los doctores del área para que estén atentos a la posibilidad de que aparezcan más casos y para que aconsejen a sus pacientes que están embarazadas y mujeres sexualmente activas y en edad reproductiva que no viajen a países afectados por el virus.

“Las noticias de hoy son un recordatorio de que el Zika sigue siendo una amenaza para las mujeres embarazadas y sus bebés. A medida que entramos en la temporada navideña, instamos a todas las mujeres embarazadas de la ciudad de Nueva York, a aquellas que podrían quedar embarazadas y a sus parejas sexuales masculinas que no visiten lugares donde haya una transmisión activa del virus Zika “, advirtió la comisionada de Salud, la doctora Mary, T. Bassett.

El DOHMH anunció igualmente que otros ocho bebés en la ciudad también dieron resultados positivos al virus Zika, pero no han mostrado evidencia de defectos congénitos.

Además, se informó que desde enero pasado más de 200 bebés han nacido de mujeres que estuvieron infectadas con el virus Zika durante el embarazo en la Gran Manzana y por ello el DOHMH está haciendo un seguimiento de esos infantes durante su primer año de vida para evaluar si desarrollan algún efecto debido a la infección de sus madres.

Los bebés nacidos con síndrome congénito del virus Zika pueden tener una serie de problemas de salud graves, incluyendo microcefalia (cabeza más pequeña que lo normal), anomalías cerebrales y oculares, músculos y tendones acortados o endurecidos y deterioro neurológico.

Las autoridades de Salud indicaron que aquellos niños que nazcan de madres infectadas con el virus y que presenten síntomas o señales tener un retraso en el desarrollo podrán tener acceso al Programa de Intervención Temprana de la Ciudad. Este programa ayuda a las familias a identificar servicios terapéuticos y de educación apropiados para su hijo.

“Estamos siguiendo de cerca a todos los bebés nacidos de madres que resultan positivas a la infección por Zika y conectaremos a los padres con los servicios disponibles para mejorar la calidad de vida de sus hijos”, dijo Bassett.

Hasta el 2 de diciembre unos 8,000 neoyorquinos habían recibido la prueba para detectar el virus del Zika, de los cuales unos 962 han resultado positivos. De ese total unos 325 casos corresponden a  mujeres embarazadas (en 92 de las cuales se ha confirmado la infección, mientras que en el resto sólo se hallaron rastros del virus, pero no han dado positivo definitivamente).

El DOHMH aseguró que todos los casos registrados en la Gran Manzana han sido asociados a con viajes al exterior, principalmente a República Dominicana, Puerto Rico y otras islas del Caribe. De estos casos seis fueron transmitidos sexualmente mediante un miembro de la pareja que viajo a un área afectada.

Para más información puede llamar al 311 o visitar: nyc.gov/health

En esta nota

Virus Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain