Alcaldía ratifica que dará la pelea tras fallo que prohíbe destruir archivos del IDNYC

El próximo 21 de diciembre la corte tomará una decisión final y la administración de Blasio confía en que sea positiva

El IDNYC puede ser usado como identificación válida ante el NYPD

El IDNYC puede ser usado como identificación válida ante el NYPD Crédito: Flickr/nycmayorsoffice | Flickr/nycmayorsoffice

El miércoles la Corte Suprema del Condado Richmond ordenó temporalmente que la Ciudad de Nueva York suspenda su intención de destruir los archivos de más de 900,000 neoyorquinos que tramitaron el ID municipal IDNYC, una medida contemplada por el alcalde Bill de Blasio para proteger a los indocumentados.

El tribunal anunció que tomará la decisión final el próximo 21 de diciembre, pero desde ya la administración de De Blasio aseguró que dará la pelea para cumplir su promesa de proteger a los inmigrantes de la Gran Manzana y su información.

“Creo que ellos están equivocados. Están malinterpretando todo lo que hemos intentado hacer aquí”, aseguró el mandatario al hablar sobre la demanda interpuesta por los asambleístas republicanos Ron Castorina y Nicole Malliotakis.

“Creo que la demanda es por motivos ideológicos, y no creo que esté legalmente bien fundamentada. Creo que vamos a ganar”, agregó.

Asimismo, Javier H. Valdés, codirector de la organización Se Hace Camino Nueva York, defendió la protección que el alcalde De Blasio pretende dar a los datos de los neoyorquinos que sacaron el IDNYC y aplaudió el compromiso que ha demostrado en dar una feroz batalla sobre el tema.

Nuestra comunidad se ha beneficiado enormemente de IDNYC y apoyamos fuertemente a los esfuerzos de la Ciudad para hacer todo lo posible para proteger la información confidencial de los beneficiarios”, dijo.

Por su parte, el Contralor Scott Stringer criticó la demanda y mencionó que apoya totalmente la protección que la Ciudad le ha ofrecido a quienes tienen el ID municipal para que su información no pare en manos de la migra.

“Es muy simple. Nosotros somos una ciudad que le da la bienvenida a los inmigrantes y no le damos la espalda a la gente basandonos en de dónde son o en los idiomas que hablan y eso no va a cambiar”.

La Ciudad tendrá casi dos semanas para presentar documentos de defensa para revertir la decisión de la corte, que decidirá si se extiende el bloqueo a la medida de destruir los documentos que los usuarios del IDNYC presentaron cuando lo tramitaron, o si le da vía libre al mandatario.

La comisionada de Asuntos de Inmigración, Nisha Agarwal, dejó claro que los abogados de la Ciudad están listos para enfrentar esta y cualquier otra demanda que puedan presentar.

Asimismo, el Concejo manifestó que mantiene su postura de seguir defendiendo los derechos de los inmigrantes, al igual que la confidencialidad de la información del IDNYC.

En esta nota

Administración De Blasio id municipal IDNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain