Muere el astronauta John Glenn

Fue el primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra

John Glenn, el primer astronauta estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra, murió hoy en su Ohio natal a los 95 años.

El gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, informó de su fallecimiento a través de un breve comunicado en Twitter.

Glenn (Cambridge, Ohio, 1921), fue el primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra en 1962, a bordo de la cápsula Friendship 7 Mercury, y después de su carrera como astronauta fue senador por el Partido Demócrata en el Congreso federal entre 1974 y 1999, año en el que recibió el Premio Príncipe de Asturias a la cooperación.

 Fotografía de archivo del 29 de octubre de 1998, cedida por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), que muestra al senador y astronauta John Glenn (i), ayudado en su traje espacial por un técnico, en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
Fotografía de archivo del 29 de octubre de 1998, cedida por la NASA, que muestra al senador y astronauta John Glenn (i), ayudado en su traje espacial por un técnico, en el Centro Espacial Kennedy, Florida.

El astronauta y senador John Glenn falleció este jueves a los 95 años tras varios días ingresado. El hombre que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer jubilado en viajar al espacio, fue hospitalizado en centro James Cancer de Chicago.

El estado de salud de Glenn había empeorado desde que en 2014 fuera sometido a una cirugía de una válvula del corazón y después de un accidente cerebrovascular, según el periódico Cleveland Plain Dealer, que reveló su hospitalización.

Glenn fue el primer astronauta estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra. Foto: PAUL BUCK/AFP/Getty Images
Glenn fue el primer astronauta estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra. Foto: PAUL BUCK/AFP/Getty Images

En febrero de 1962, Glenn fue el primer astronauta de Estados Unidos en realizar un viaje orbital por alrededor de la Tierra a bordo de la minúsucla cápsula Friendship 7, alcanzando así al soviético Yuri Gagarine que había logrado lo mismo el año anterior.

Décadas después de este vuelo que duró cinco horas, Glenn regresó al espacio los 77 años, convirtiéndose en el primer jubilado en hacerlo.

El ex astronauta fue también senador del partido Demócrata por el estado de Ohio entre 1974 y 1999.

Barack Obama lo condecoró en 2012 con la Medalla de la Libertad, la más alta distinción para un ciudadano de su país.

“La mañana que John Glenn viajó al espacio, Estados Unidos se paralizó”, dijo entonces Obama, durante la ceremonia. “El primer estadounidense en viajar al espacio, John Glenn, se convirtió en héroe en todos los sentidos del término”, comentó el presidente.

Glenn sirvió en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra con Corea, y en 1957 hizo el primer vuelo supersónico sin escalas desde Los Ángeles a Nueva York.

(Con información de EFE y El Mundo)