“Indignante” muerte de niñas en El Bronx revive debate por crisis de desamparados

Exigen respuestas por la tragedia que acabó con la vida de las pequeñitas que vivían en un apartamento temporal pagado por la Ciudad

NUEVA YORK – Laura Nuez jamás olvidará los gritos de desespero de los padres de las hermanas Ambrose mientras agarraban los cuerpos quemados de sus dos  pequeñas.“Nunca me imaginé que un calentador podría explotar y matar a niños”, dijo la dominicana que reside desde hace cinco años en el 720 de la avenida Hunts Point, en El Bronx, donde ocurrió la tragedia.

Nuez, de 41 años, fue quien llamó al 911 el miércoles luego de que una válvula del radiador de la calefacción estallara en el cuarto donde dormían Ibanez Ambrose, de 2 años, y su hermana Scylee Vayoh Ambrose, de 1, provocando una fuga de vapor que acabó con la vida de la pequeñas luego que sufrieran quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo.

“Ese es mi miedo ahora, porque si les pasó a ellos, me puede pasar a mí”, expresó Nuez, quien es madre de tres hijos.

Laura Nuez teme la seguridad de sus propios hijos luego del incidente. Foto por Camille Padilla
Laura Nuez teme la seguridad de sus propios hijos luego del incidente. Foto por Camille Padilla

La trágica muerte de las hermanitas volvió a encender la polémica sobre la crisis de desamparados en la Gran Manzana, ya que la familia Ambrose residían en una vivienda temporal asignada por el Departamento de Servicios para Desamparados (DHS).

De las 48 unidades en el edificio, cinco estaban siendo usadas como refugios provisionales. “Estamos devastados por esta tragedia. Estamos investigando y tomando los pasos para inmediatamente transferir a las otras cuatro familias que habitan en esté lugar a otro refugio”, dijo el comisionado de Servicios Sociales, Steven Banks.

El alcalde Bill de Blasio dijo que el accidente fue algo “insólito y sin precedentes”. Durante una rueda de prensa este jueves, el mandatario aseguró que “ninguna agencia había visto algo como esto. “Algo salió mal con la válvula, algo inusual”, recalcó, asegurando a los neoyorquinos no deben temer.

A la izquierda el radiador que tienen todos los apartamentos y a la derecha el calentador eléctrico que usa Eduardo Pérez.
A la izquierda el radiador que tienen todos los apartamentos y a la derecha el calentador eléctrico que usa Eduardo Pérez.

Piden explicaciones

Pero otros funcionarios electos  como el contralor Scott Stringer, la defensora del pueblo Letita James y el concejal del área donde ocurrió la tragadia Rafael Espinal, expresaron indignación por la falta de transparencia por parte del DHS sobre los apartamentos temporales.

Los problemas de mantenimientos en estos apartamentos de refugios temporales no son arreglados por los caseros o el ‘super’, sino por el DHS.

“Las inspecciones hechas por el Departamento de Servicios para Desamparados no son públicas”, criticó James frente al altar que formaron los vecinos. “Necesitamos más transparencia, necesitamos una revisión e investigación completa sobre el por qué estamos enterrando a dos niños. Esto no fue un accidente raro”, afirmó la Defensora del Pueblo.

Además, James habló de algunas de las más de 60 violaciones abiertas que tiene el edificio donde ocurrió la tragedia y se preguntó cómo es posible que la Ciudad le pague renta a Moshe Piller, un casero que ha estado en la lista de los peores caseros en el 2015 y 2014.

“Estoy indignado por la muerte de estas niñas”, dijo el contralor Stringer en un comunicado donde exigió que la Ciudad busque alternativas a los hoteles y los “apartamentos de transición” como en la que vivía la familia Ambrose. “Los sitios temporales se conocen por ser peligrosos”, enfatizó el Contralor.

Las viviendas temporales en la ciudad, según su oficina, tienen más de 13,000 violaciones abiertas.

“Demasiadas quejas y ninguna acción”, dijo Eduardo Pérez, residente por 25 años en ese edificio. Además de tener problemas con los radiadores ya sea porque no prenden la calefacción o se ponen demasiado calientes, el inmueble tiene problemas con el elevador, así como infestación de ratas y cucarachas, según describió el veterano de 68 años.

El vecino puertorriqueño contó que usa un calentador eléctrico ya que frecuentemente no hay calefacción y cuando lo hay, el radiador se calienta demasiado.

El concejal Salamanca visitó el edificio este jueves para asegurarse que la Ciudad le devolvió el agua caliente y calefacción a los inquilinos.

Tras la tragedia, Salamanca redactó este jueves tres proyectos de leyes para que sean analizados por los abogados del Concejo Municipal, y que buscan prevenir que un accidente similar ocurra de nuevo. Las medidas harían que el DHS inspeccione los radiadores de los edificios que usa para alojar a los desamparados y obligaría que se pongan cobertores de protección en todos los radiadores en apartamentos donde hay menores de 11 años. Además, no permitiría que la Ciudad aloje a las personas en edificios cuyos caseros están en la lista de los peores

“Cuando inspeccionan estas unidades sólo examinan para ver si tienen calefacción y agua caliente pero no revisan los radiadores”, dijo.

La investigación:

Los departamentos de Bomberos, Policía, Desamparados y de Edificios, realizan una investigación cada uno por separado de las causas de la fuga de vapor.
El radiador de fue retirado de la vivienda para  ser sometido a inspecciones más específicas.
Según el alcalde De Blasio, la inspección inicial muestra que fue un accidente sin precedente.
El edificio comparte el sistema de calefacción con el edificio de al lado.
El edificio fue inspeccionado el mes pasado y no mostró problemas con la caldera.
El miércoles el Departamento de Edificios determinó que no hay problemas en el sistema de tuberías y caldera.
La fuga no tuvo que ver con el radiador mismo, sino con una válvula que estalló. Aún se desconoce porque la válvula falló.

Para estar alerta:

Aunque estos accidentes son raros, el plomero Ray Agosto dio varios consejos sobre las señales que se deben tener en cuenta para saber si un radiador está defectuoso, y cómo proteger a los pequeños de estos dispositivos, que se deben inspeccionar al menos una vez al año.

  • Reconocer los defectos:

-La mayoría de las señales son visuales, por lo que hay que ver a simple vista si el dispositivo tiene rajas o rotos.
-Chequear si el piso por debajo está deteriorado.
-Confirmar si la válvula está emitiendo vapor.

  • Mantenerlos seguros:

-Asegúrese que está instalado apropiadamente, plano en el piso.
-Asegure el radiador en la pared para que no pueda caer encima de los niños.
-Póngale un cobertor especial para radiadores para evitar que los pequeños puedan tocar la parte caliente.
-No deje que se sienten en las válvulas.

Si tienes problemas con tu radiador llama al 311, si ve vapor saliendo de manera irregular, llame al 911.

En esta nota

El Bronx
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain