¿Serán estas las camisetas de fútbol más recordadas de todos los tiempos?

El modelo, el diseño, el color, el momento y su lugar en la historia. Es difícil desprenderse de la carga emotiva, pero al ver la selección del coleccionista Neil Heard es posible que vuelvas a pensar en cuál es tu favorita

Para Neal Heard se trata más que una afición, él las ama, está obsesionado con ellas.

Durante los últimos 25 años, ha recorrido el mundo buscando las camisetas de fútbol más icónicas de la historia. Las encuentra y las intercambia con sus dueños, como si se tratara del final del partido.

Para él, la prenda tiene un significado especial, que va asociado con el juego, pero que trasciende el fútbol en la cancha.

Es el diseño, sus colores, el estampado, el estilo y su lugar en la historia, ese momento en el que la camiseta queda inmortalizada en una imagen.

Heard posee una de las colecciones de camisetas de fútbol más representativas y en la BBC le pedimos que escogiera sus favoritas.

Fue una tarea difícil, pero dentro de su selección destacaron estas cinco y nos contó por qué. (Abajo agregamos algunas de la favoritas en el equipo de BBC Mundo).

ALEMANIA 1990

World Champion 1990 v DFV Legend - 20 Years Reunification
(Foto: Getty Images)

“Siempre está entre las 10 mejores para la mayoría de la gente.

Esta camiseta en particular representa la época del diseño alternativo y gráfico.

La que la diferencia de otra camiseta contemporánea, la de Holanda en la Eurocopa de 1988, es la fuerza de sus colores y la forma del estampado”

BOCA JUNIORS (1983-84)

“No sólo se trata de una de las más icónicas de todos los tiempos -única y que se reconoce inmediatamente- sino que está asociada a Boca Juniors y a la época de Diego Armando Maradona.

Los preciosos colores azul y oro fueron completados con el clásico trébol y la estrellas del escudo del club. Se convirtió en un clásico de inmediato”.

CORINTHIANS (1982-83)

“No es muy común que la política y el fútbol se mezclen en la camisetas, pero eso fue lo que pasó cuando el jugador del Corinthians, Sócrates, formó con sus compañeros en el equipo una fuerza política.

Brasil estaba siendo gobernado por un régimen militar y Sócrates, capitán de la selección brasileña en la época, aprovechó el deseo de democracia en la población.

Él estableció ‘Democracia Cotinthiana’, que fue algo más que un simple eslogan en la camiseta.

Mostró la manera en la que el club era dirigido y se asoció a los movimientos que exigían democracia en el país”.

HOLANDA (1976)

Czechoslovakia v Holland - European Championship 1976
(Foto: Getty Images)

“Esto es algo que nunca podría pasar ahora. Un jugador capaz de tener la fuerza de convicción para resistir y desafiar a una marca comercial.

Fue el caso de Johan Cruyff, la estrella de Holanda, que por tener contrato con Puma rechazó vestir la camiseta oficial de la selección diseñada por Adidas.

El compromiso con la federación le permitió arrancar una de las tres líneas de las mangas y jugar con dos.

No hubo un jugador más genial que Cruyff”.

URSS (1970)

12320212DI_MEX_UR_URSS
(Foto: Mexsport)

“El arquetipo de la simplificación.

El potente bloque unicolor y el uso de un pequeño logo.

Y el simple e icónico CCCP (acrónimo formado por la iniciales en ruso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) dejó una marca profunda en el diseño de camisetas”.

Y en BBC Mundo…

_92876159_obduliovarela
(Foto: Getty Images)

Lo que destacó Alejandra Martins fue lo simple del diseño y la ausencia de marcas comerciales en la indumentaria que vistió a Obdulio Varela y la selección uruguaya en 1950.

_92876161_gettyimages-1204128
(Foto: Getty Images)

La carga emotiva se refleja de diferentes formas. Para unos, como Martín Riepl, es la del club que lleva en su sangre, el Universitario peruano en la época de Lolo Fernández, pero para otros, como Daniel Prado, fue la que dejó huella en su memoria, como la número 11 del Newcastle inglés que vistió el colombiano Faustino Asprilla (Foto). 

“Sin dudas, la de Peñarol de 1961. Además de ser hermosa la camiseta, fue la del primer equipo sudamericano campeón del mundo, tras derrotar al Benfica”, comento Gerardo Lissardy.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain