Celebrar a la familia adoptando a un niño

Esta es una época en que celebramos de distintas maneras a la familia. Ya se trate de Nochebuena, Navidad, Día de Reyes, Hannukah o Kwanzaa, recordamos el valor de la familia y los seres queridos. Y sin embargo, en Nueva York hay miles de niños sin familia, ya sea por muerte o incapacidad de sus padres.

La larga espera

El Concilio para Niños Adoptables (COAC), que forma parte de la Hispanic Federation desde nuestra fundación,  facilita la adopción de esos más de 11,000 niños y niñas que viven con familias temporeras o de foster care.  Algo más de cuatro de cada 10 son latinos; tienen necesidades especiales; o se les considera demasiado grandes para ser adoptados. Otros tienen discapacidad física o emocional, o son varios hermanitos que sería mejor no separar en la adopción.

“Muchos “, explica Ernesto Loperena, director ejecutivo de COAC, “han tenido cinco o seis familias temporeras, y por eso no tienen la firmeza y estabilidad tan necesarias para su crianza emocional y psicológica”.

Qué hace COAC

COAC, fundada en 1970, ha reclutado desde entonces más de 12,000 familias adoptivas probables y ha ayudado a conseguir hogares para más de 3,500 niños.

COAC cuenta con un Programa para huérfanos del SIDA, que ayuda a los padres y madres con VIH/ SIDA a crear planes de permanencia para sus hijos.

COAC también tiene un Centro para la Estabilidad de la Familia, que brinda servicios posteriores a la adopción, para evitar que los niños regresen al sistema de crianza.

El Centro también ayuda a los abuelos -y a veces tíos y tías- que cumplen funciones de padres y madre en ausencia de estos. Desde 2005, a esos parientes les resulta menos difícil obtener la tenencia o custodia de esos niños.

Éste es mi hogar

“Alentamos a quienes consideren la posibilidad de adoptar”, agrega Ernesto Loperena, “a que miren a estos niños, que necesitan una nueva oportunidad en la vida, porque pueden garantizar que ellos tengan un futuro seguro y estable, un sitio del que puedan decir “Éste es mi hogar, yo puedo ir allí”. Y no solamente de niños, sino después. Que a los 25 o 30 años puedan decir “Yo vuelvo a mi hogar, a la casa de mami y papi”. Ellos pueden darles a esos niños esa seguridad y esa permanencia”.

Los interesados en el Concilio para Niños Adoptables (589 de la Octava Avenida, en Manhattan),  pueden llamar al (212) 475-0222 o visitar http://www.coac.org.

Para más información sobre la Hispanic Federation y sus organizaciones miembro, llamen al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832, consulten www.hispanicfederation.org o sígannos en Facebook, Twitter e Instagram.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana.

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain