Cuándo cambiar de seguro médico

Las 4 veces en que tiene sentido considerar un nuevo plan o proveedor

seguro medico

Crédito: Archivo

La inscripción abierta ya está aquí. Es el período durante el cual puedes inscribirte, o cambiar, tu seguro médico para 2017. Para muchos planes médicos individuales y familiares, incluyendo el seguro que se puede comprar a través de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, la inscripción abierta termina el 31 de enero.

Si tienes cobertura de Medicare, el 7 de diciembre marca el fin del período de inscripción abierta. Hasta entonces puedes cambiar del plan Medicare Original a Medicare Advantage (la versión de atención administrada privada de Medicare) o viceversa, reemplazar un plan de Medicare Advantage con otro o cambiar tu plan de la Parte D de Medicare (medicamento de venta con receta).

Pero, ¿cuándo realmente necesitas cambiar tu plan? Aquí te mencionamos, 4 casos en los cuales el cambio puede estar justificado:

El médico que deseas consultar no acepta tu seguro

De acuerdo con las investigaciones es bueno para tu salud trabajar con proveedores de atención médica en los que confías. Por ejemplo, un análisis de PLOS One de 13 estudios en el año 2014, descubrió que una relación positiva entre médico y paciente puede hacer una verdadera diferencia para las afecciones como el asma, la obesidad y el dolor de la osteoartritis.

Pero en este momento las listas de proveedores están en proceso de cambio en varias de las compañías aseguradoras, así que no puedes asumir que los médicos que prefieres y que aceptan tu seguro actualmente lo harán también en el año 2017.

Qué se puede hacer: Comunícate con el departamento de facturación de los proveedores de atención médica que deseas consultar y asegúrate de que continuarán aceptando el producto de seguro específico que tienes ahora. Verifica con tu hospital preferido también y confirma con tu compañía aseguradora. Si los proveedores de atención médica claves no están en la lista de 2017 para tu compañía aseguradora, es posible que necesites preguntar qué productos de seguro aceptarán en el año 2017 y considerar un nuevo plan.

El precio del plan sube, sube, sube

Un análisis de Kaiser Family Foundation en varios estados seleccionados predijo que las primas de tu seguro para los planes que adquiriste directamente a través de los mercados estatales y federales pueden subir en 2017, y mucho más de lo que han subido en años recientes. Las compañías aseguradoras solicitaron un aumento promedio en las tarifas de 9%. (Pero la mayoría de las personas que compran planes ACA estarán protegidas de alguna manera de los aumentos ya que obtendrán un crédito fiscal para compensar los costos de las primas).

Qué se puede hacer: Piensa en lo que realmente necesitas y no te apresures automáticamente a comprar el plan más barato. Esos planes pueden costar más a largo plazo ya que, con frecuencia, vienen con deducibles más altos (el monto de dinero que tienes que invertir antes de que el seguro entre en vigencia), copagos más altos (el monto fijo que tendrás que pagar cada vez que consultes un médico, hospital u otro proveedor de atención médica) y coseguros más altos (el porcentaje de la factura que tienes que pagar por el tratamiento, incluso después de que hayas cumplido con tu deducible).

Esos gastos de desembolso directo, que pueden convertirse en miles de dólares, pueden tentarte a retrasar la atención necesaria. Y algunos de los planes de bajo costo tienen redes más pequeñas de médicos, lo que limita tu opción de proveedores.

Los costos de los medicamentos van en vertiginoso aumento

Cada plan de seguro que ofrece beneficios de medicamentos de venta con receta tiene una lista de productos que cubre, al menos en parte. Cada medicamento que aparece en una lista de medicamentos se coloca usualmente en un nivel que determina tu costo de desembolso directo. Para los medicamentos del nivel 1, que por lo general son genéricos, pagas solamente unos pocos dólares. A medida que aumenta el nivel, así aumenta la cantidad que pagas.

Qué se puede hacer: Las listas de medicamentos cambian con frecuencia de un año a otro, así que confirma con tu plan para asegurarte de que no se haya eliminado un medicamento que tomas con regularidad de su lista de medicamentos cubiertos. Si es así, es posible que necesites investigar las listas de medicamentos de otras compañías aseguradoras. Pero primero, presenta una apelación con tu compañía aseguradora actual o solicita a tu médico que te cambie a un medicamento cubierto con beneficios similares. Si tomas varios medicamentos de niveles altos, encontrarás sugerencias para reducir los gastos en CRBestBuyDrugs.org.

Tu plan no está disponible

En algunos casos, es posible que te veas forzado a escoger un nuevo plan. Por ejemplo, Aetna, Humana y United Healthcare han anunciado que van a salir de muchos mercados estatales de ACA, citando pérdidas financieras.

Qué se puede hacer. Busca asesoramiento comprensivo para la compra del seguro en ConsumerReports.org/healthinsuranceinfo.

– Orly Avitzur, M.D., M.B.A., es la directora médica de Consumer Reports.

En esta nota

Ahorro Consumer Reports Dinero Enfermedades SEGURO MEDICO

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain