Lanzan campaña para prevenir muertes por sobredodis de opioides

Es la primera fase de una iniciativa que busca educar sobre el uso del medicamento naloxona, que salva vidas de personas que están experimentando una sobredosis

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) anunció este lunes el lanzamiento de la campaña pública “Salve una vida, lleve consigo naloxona”, que forma parte de la primera fase de una iniciativa de educación, que con la inversión de de $3 millones, busca evitar las muertes causadas por sobredosis de opioides.

La campaña —financiada en mayor parte a través del programa “ThriveNYC”, el plan de acción de salud mental de la Ciudad encabezado por la primera dama Chirlane McCray— se centrará en reducir las muertes por sobredosis, en crear conciencia sobre el medicamento para salvar vidas llamado naloxona, y en promover el tratamiento efectivo para los trastornos de abuso de opioides.

Los anuncios de “Salve una vida” se lanzarán este lunes en las plataformas de redes sociales y medios de comunicación digitales, y posteriormente se colocarán de manera estratégica en medios de comunicación locales y en algunos sitios públicos y comercios en los vecindarios más afectados por las muertes a causa de sobredosis.

Los anuncios de "Salve una vida" se lanzarán este lunes en las plataformas de redes sociales y medios de comunicación digitales.
Los anuncios de “Salve una vida” se lanzarán este lunes en las plataformas de redes sociales y medios de comunicación digitales.

“El uso indebido de opiáceos es una enfermedad que aflige a un número cada vez mayor de neoyorquinos”, dijo la primera dama Chirlane McCray, quien encabeza los esfuerzos de la ciudad en materia de salud mental y abuso de sustancias.

“Como parte de ‘ThriveNYC’, hemos ampliado el acceso a la naloxona, que puede salvar vidas después de la sobredosis de opiáceos y está disponible para cualquier persona sin receta en 700 farmacias, en cada vecindario de nuestra ciudad. También estamos ampliando el acceso a la buprenorphine, un medicamento que detiene los antojos de consumir opiáceos y previene los síntomas de abstinencia, para que la gente pueda obtener ayuda antes de una sobredosis”, dijo McCray.

El 17 de octubre, el DOHMH envió una alerta de salud indicando que casi la mitad de las muertes por sobredosis de drogas no intencionales confirmadas desde julio de 2016 involucraron el uso de fentanyl  —un analgésico opioide sintético de acción corta con una potencia de 50 a 100 veces más fuerte que la de la morfina. Este aumento en el uso de fentanyl está impulsando la subida de las tasas de muerte por sobredosis en la ciudad. Las autoridades de salud encontraron que el fentanyl se está usando en combinación con heroína, analgésicos opioides y cocaína.

Datos provisionales hasta noviembre pasado muestran que hubo 860 muertes por sobredosis de drogas no intencionadas hasta la fecha este año. En el 2015 se registraron un total de 937 muertes por sobredosis no intencionales confirmadas en los cinco condados, y el 80% de ellas involucró un opioide. De continuar la tasa actual, la ciudad podría ver un número récord de muertes por sobredosis involuntarias este año. Ya en Manhattan, Queens y Staten Island, ha habido más muertes por sobredosis en 2016 que en todo 2015.

“Reducir las muertes por sobredosis relacionadas con los opiáceos es una prioridad para el Departamento de Salud. Queremos que todos los neoyorquinos sepan que la naloxona puede revertir una sobredosis de opioides y salvar una vida, y está disponible sin receta en las farmacias de la ciudad “, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

“Además, queremos aumentar la conciencia entre los neoyorquinos sobre la creciente y peligrosa presencia de los medicamentos fentanyl en Nueva York. Los neoyorquinos también deben saber que la ayuda está disponible. Si usted o alguien que usted conoce es adicto a los opioides, llame al 311 o póngase en contacto con “NYC Well” para obtener apoyo gratuito y confidencial,” agregó Bassett.

En abril, el alcalde Bill de Blasio anunció una serie de iniciativas para reducir las muertes por sobredosis de drogas, incluyendo el aumento del número de kits de naloxona distribuidos por el DOHMH, de 7,000 a 14,000, la capacitación de médicos sobre el uso de buprenorfina, y el establecimiento del sistema “Nonfatal Overdose Response System” que trabajará con las salas de emergencia de los hospitales para hacer seguimiento a los casos de personas que han tenido sobredosis no fatales,  para que tengan menos probabilidad de volver a sufrir una sobredosis en el futuro.

Para obtener más información sobre la prevención de sobredosis de opioides, naloxona, así como dónde conseguir servicios de tratamiento, busque “prevenir la sobredosis” en nyc.gov.

En esta nota

analgésicos Drogas naloxona opiaceos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain