Las peores dietas de 2016

Según los expertos, debes evitarlas a toda costa si quieres bajar de peso saludablemente en 2017

anorexia

La anorexia es uno de los trastornos alimentarios más graves. Fuente: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Todos los años en el mes de diciembre, la Asociación Dietética Británica (BDA, por su sigla en inglés) revela la lista de las peores dietas que deben evitar quienes tienen el propósito de bajar de peso en Año Nuevo.

Por lo general se trata de regímenes para adelgazar que se han popularizado debido a que son seguidos por celebridades -actrices, cantantes, animadoras, entre otros-, que se han encargado de anunciar a los cuatro vientos que gracias a ellos, su vida ha cambiado de forma radical.

En este sentido, aunque la BDA considera fantástico que las personas sean cada vez más conscientes de su salud, le preocupa que exista un sinnúmero de dietas que aseguran ser “saludables” cuando en la realidad no lo son.

“La BDA recibe literalmente cientos de llamadas de los medios de comunicación todos los años sobre este tema”, señaló la entidad en su página web, agregando que algunos de los regímenes por los que se les consulta son “raros” y “locos”.

Por esta razón, y sobre la base de esas llamadas telefónicas, decidieron que para 2017 las peores dietas de celebridades que hay que evitar son las siguientes. ¡Toma nota!

Alimentación limpia

Según explica la BDA, la idea detrás de esta “dieta” es evitar todos los alimentos procesados y solo consumir comida “limpia, eliminando el azúcar refinada y eligiendo alimentos en su estado natural.

“Algunas versiones extremas de la alimentación limpia excluyen el gluten, los granos, los lácteos e incluso en ciertos casos fomentan el consumo de alimentos crudos“, explica el organismo británico.

Como ejemplo de celebridades que siguen este estilo de alimentación, la BDA nombra a la modelo australiana Miranda Kerr y a la actriz estadounidense Jessica Alba.

¿Por qué es una dieta mala? Según los expertos británicos, la idea de que existen alimentos “limpios” y otros “sucios”, puede ser un preludio a la “ortorexia nerviosa”, es decir, la obsesión por creer que hay alimentos saludables y otros no que deben ser completamente eliminados de la dieta.

“En muchos casos, alimentos que en realidad son beneficiosos nutricionalmente hablando, son considerados poco saludables, sin una evidencia científica”, advierte la BDA. Por esto, su recomendación es no evitarlos a no ser que la persona tenga una intolerancia a ellos que haya sido diagnosticada por un médico.

Pastillas para adelgazar no recetadas por un especialista

En esta clasificación están las píldoras que aseguran que evitan que el organismo absorba la grasa, que “queman” la grasa, que inhiben el apetito o que aceleran el metabolismo.

¿Quién ha dicho que las usa? Según la BDA, Kim Kardashian es una de las celebridades que ha asegurado este tipo de pastillas para bajar de peso.

Los expertos británicos señalan que es importante tener precaución con este tipo de productos y que nunca deben ser consumidos sin consultar a un farmacéutico o nutricionista, ya que pueden tener efectos adversos desagradables, como la diarrea.

Asimismo, la BDA sostiene que muchas de estas pastillas que se venden por internet, muchas veces no han sido sometidas a regulaciones y contienen sustancias no aptas para el consumo humano, como pesticidas.

Dietas desintoxicantes a base de té

Este régimen para adelgazar utiliza tés que aseguran desintoxicar el organismo, mejorar la calidad de la piel, reducir la hinchazón y perder peso.

te-verde

Algunas celebridades que han hecho público que las utilizan son la cantante Nicki Minaj, la modelo estadounidense Kylie Jenner y su compatriota cantante Britney Spears.

¿Cuál es el problema con esta dieta? Según la BDA, los tés desintoxicantes generalmente contienen niveles elevados de cafeína bajo la forma de guaraná o yerba mate; ingredientes diuréticos como diente de león y ortiga, y laxantes como el senna, cuyo uso no se recomienda por más de una semana sin supervisión médica.

“Estos tés pueden crear la impresión de pérdida de peso y desintoxicación, pero suele ser pérdida de peso por agua“, explican los especialistas británicos. Asimismo, su consumo puede provocar varios efectos secundarios, entre ellos episodios de diarrea, deshidratación, desequilibrio de electrolitos y daños estomacales.

Dieta 6×1

El cantante de Coldplay Chris Martin ha asegurado que este régimen para adelgazar lo ha hecho más creativo y le ha mejorado la voz. ¿En qué consiste? Básicamente, se trata de comer de forma normal durante 6 días y ayunar el séptimo.

Según la BDA, el ayuno no ayuda a la concentración ni a la creatividad, sino que por el contrario, con él lo único que se logra es ser menos productivo. Además, la entidad advierte que no consumir ningún tipo de alimentos durante 24 horas, puede ser peligroso.

“Si deseas seguir la ruta del ayuno, es importante elegir un plan basado en la evidencia y consultar con un profesional médico, para asegurarse de hacerlo de una manera sana y segura”, recomiendan los expertos británicos.

Batidos verdes

Esta “dieta” consiste en el consumo de jugos y batidos elaborados con frutas, vegetales y otros ingredientes, que desintoxicarían el organismo, además de tener propiedades adelgazantes y rejuvenecedoras.

La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow se ha declarado varias veces una ferviente seguidora de este régimen alimenticio.

Sin embargo, según la BDA el cuerpo es perfectamente capaz de desintoxicarse por sí mismo, sin la necesidad de estos populares batidos verdes. Además -agrega la institución-, muchos de quienes siguen esta “dieta”, agregan a sus jugos ingredientes altamente calóricos, como frutos secos, aceite de coco y aguacates completos, de manera que al final el batido “saludable” podría alcanzar fácilmente las 400 calorías.

“¡Un jugo verde no es una solución mágica! Sigue consumiendo tus verduras y frutas enteras, y limita tus jugos o batidos a 150 ml por día”, es el consejo de los especialistas británicos.

En esta nota

Alimentos Bienestar Dieta Dietas Estrategias para tratar la obesidad Nutrición sobrepeso Tips para adelgazar Tips para bajar de peso Vida saludable

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain