Repensar el Southern Boulevard en El Bronx con los vecinos

La ciudad prepara la planificación urbana de este barrio y busca una reconexión de sus zonas y sacar provecho de los activos del lugar

Los jardines de entrada al edificio 1544 Boone Avenue en Crotona Park están estilosamente diseñados y cuidados. Una de las entradas de este gran edificio de apartamentos, todos asequibles para una zona en la que los ingresos medios son de $24,125, es una gran terraza desde la que se tiene una buena perspectiva de Sheridan Expressway.

“La idea es convertir esta autopista en un boulevard, eliminar uno de los tres carriles que van en cada dirección y que realmente vaya a Hunts Points y que los camiones que vayan al mercado no tengan que moverse por la ciudad. El objetivo final es conectar el boulevard con el parque y que el vecindario esté, a su vez, más conectado con mejores cruces y accesos”.

Quien lo explica a El Diario es Carol Samol, directora de la oficina de El Bronx de planificación de la ciudad.

Samol usa muchas veces la palabra “reconectar vecindarios” y “aprovechar los activos de la zona” para hablar de la planificación que la ciudad está poniendo en marcha para esta zona y que está dando sus primeros pasos.

Esta oficina no quiere trabajar sola. De hecho, ya se está conectando con las organizaciones comunitarias de la zona como Casita María, WHEDco los residentes de la zona con un cuestionario (http://www1.nyc.gov/site/planning/plans/southern-blvd/southern-blvd.page) en español e inglés a través del que se quiere conocer más cuáles son las necesidades de la zona. ¿Más luces en las calles?, ¿más comercio en lugares donde apenas hay?, ¿más zonas verdes más utilizables, mercados con comida fresca o rutas de bicicletas? ¿Le conecta bien el transporte público a donde quiere ir?.

La ciudad quiere saber además de problemas en las casas: ¿es asequible?, ¿qué tal es el casero?, ¿hay calidad en la construcción y el mantenimiento?

Una vez tomado el pulso de los ciudadanos y de las organizaciones comunitarias está previsto que en los primeros meses del año que viene se empiecen las reuniones para tratar de planificar mejor el futuro de una zona que fue afectada por los fuegos de los años setenta ha vivido varias planificaciones para tratar de recuperar el fuerte descenso de población entre los setenta y ochenta y que se está lejos de recuperar en los distritos comunitarios 2 y 3.

Comercios en la zona comprendida entre la calle 149 y Southern Blvd. /ARCHIVO
Comercios en la zona comprendida entre la calle 149 y Southern Blvd. /ARCHIVO

Samol explica que parte de la planificación requiere dar un mejor uso a los activos de la zona y que sean acordes con las necesidades de los vecinos.

Para ello se va a requerir, no solo la opinión de quienes viven allí sino también una importante coordinación con otras agencias como el SBS que ayuden a identificar las necesidades de los nuevos negocios que se puedan instalar en el área más allá del BID del Southern Boulevard. “Necesitamos un apoyo específico a las necesidades de los comerciantes al por menor de la zona, que puedan estar en lugares de cierta densidad de población, por ejemplo”, explica Samol.

“El departamento de Parques, el de servicios a pequeños negocios, el de transportes, el de edificios”, enumera Samol sin acabar la lista para dar a entender la intensa colaboración que tiene que hacerse.

¿Habrá rezonificación?

Desde el departamento de planificación se explica que la rezonificación es la única herramienta y opción para garantizar la asequibilidad de la vivienda hecha por los constructores privados pero según Samol la los desarrollos inmobiliarios de la zona son vivienda asequible y este área no está llamando a precios de mercado.

“No creo que la gentrificación sea un fenómeno que se vaya a ver en ese barrio porque la dinámica del Bronx es diferente”, dice Samol. Esta experta dice entender el miedo a este fenómeno que está desplazando en otras zonas de la ciudad a muchos residentes. No obstante, dice que lo primero que tiene que pasar es que se recupere la población que se fue hace ya casi cuatro décadas y no tanto construir casas nuevas “sino preservar la asequibilidad de la zona”.

“Pero entiendo que siempre hay esceptticismo con ello y por eso estamos trabajando con organizaciones comunitarias y vemos crítico que los vecinos estén involucrados en el proceso desde el inicio con el cuestionario que tienen a su disposición”, dice.

Los distritos comunitarios 2 y 3 en Southern Boulevard

  • Ingresos medios: $24,125
  • Hispanos: 69%
  • No hispanos: 31%
  • Negros: 28%
  • Otros: 3%
  • No ciudadanos de EEUU: 19%
  • Naturalizados ciudadanos 12.4%
  • Personas que no hablan “muy bien” el inglés: 28.7%

En esta nota

Bronx NYC rezonificacion

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain