Trump selecciona oficialmente al general John Kelly como jefe del DHS

El nombramiento estará sujeto a un proceso de confirmación en el Senado

WASHINGTON.- El presidente electo, Donald Trump, nombró oficialmente al general jubilado, John Kelly, como próximo secretario de Seguridad Nacional, por considerarlo la persona “ideal” para combatir la inmigración ilegal, anunció hoy su equipo de transición.

Como el resto de los nombramientos al Gabinete, Kelly también estará sujeto a un proceso de confirmación en el Senado.

“Las décadas de servicio militar del general John Kelly y su profundo compromiso en la lucha a la amenaza del terrorismo dentro de nuestras fronteras lo hacen la opción ideal como secretario del Departamento de Seguridad Nacional”, dijo Trump en una declaración escrita.

Es la persona correcta para dirigir la urgente misión de frenar la inmigración ilegal y asegurar nuestras fronteras, modernizar la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte), y mejorar la coordinación entre nuestras agencias de inteligencia y policiales”, agregó.

Por su parte, Kelly dijo en una declaración divulgada por el equipo de transición, que se siente honrado y agradecido por el nombramiento, y prometió asumir su cargo con “seriedad” y “profundo respeto por las leyes y la Constitución”.

El pueblo estadounidense votó en esta elección para frenar el terrorismo, recuperar la soberanía en nuestras fronteras, y poner fin a la corrección política que durante demasiado tiempo ha dictado nuestra respuesta a la seguridad nacional”, observó.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), creado por una ley del Congreso en 2003 tras los atentados del 9/11, tiene bajo su paraguas a 22 agencias policiales y más de 240,000 empleados dentro y fuera de EEUU,  y maneja un presupuesto anual de poco más de $41,000 millones. Es la tercera agencia más grande de la burocracia federal,  después del Pentágono y el Departamento de Asuntos Veteranos.

El nombramiento de Kelly, un militar condecorado con la Estrella Dorada, ya se había filtrado la semana pasada, generando reacciones de elogio entre conservadores de “línea dura”, y de rechazo entre una amplia gama de grupos cívicos y proinmigrantes.

Kelly, jubilado del Cuerpo de los Marines de EEUU -donde estuvo 45 años-, fue jefe del Comando Sur a cargo de las operaciones militares en el Caribe y América Latina, y es el tercer general nombrado al entrante Gabinete presidencial.

En semanas anteriores, Trump nombró al teniente general jubilado, Michael Flynn, como asesor de Seguridad Nacional, y al general jubilado, James Mattis, como jefe del Pentágono.

En esta nota

DHS Donald Trump EEUU gabinete presidencial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain