Una llamada para el abogado que no llega

Se solicita una ley para dar servicio jurídico gratuito a inquilinos de bajos ingresos

Inquilinos y organizaciones como The Urban Justice Center, LiveOn NY, Coalition for the Homeless y AARP tienen previsto citarse en la mañana de este martes en las escaleras de la Alcaldía para pedir al alcalde Bill de Blasio y a la presidenta del Concejo, Melissa Mark Viverito, que se dé el impulso final a una ley que asegura el acceso a un abogado para los inquilinos de bajos ingresos que estén forzados por sus caseros a ir a los tribunales. 

Esta propuesta de ley, Derecho a Asesoría Legal, fue presentada en 2014 por el concejal Mark Levine y la audiencia sobre ella tuvo lugar el pasado septiembre. Aún no hay decisión sobre su aprobación y el martes se van a presentar 5,000 peticiones al alcalde por parte de la coalición de organizaciones de Derecho a Asesoría (Right to Counsel Coalition) para que se vaya adelante con ella.

Esta ley trata de corregir un problema de indefensión en el que están el 70% de los inquilinos que se presentan a los tribunales de vivienda sin abogados para defender su causa mientras que los caseros tienen representación legal en el 90% de los casos.

Las cifras de las organizaciones que apoyan esta propuesta apuntan a que en 2013 unas 30,000 personas fueron desalojadas de sus casas y la mitad de estos casos podrían haber sido evitado por un abogado. La Ciudad ya ha comprometido $62 millones para dar representación legal a personas de bajos ingresos en los tribunales y se han reducido los desalojos un 18%. Con esta ley, se amplía la protección. Las cifras de la coalición que está tras esta propuesta explica que la representación legal puede costar entre $1,600 a $3,200 por caso, una cantidad que se queda pequeña a la hora de encontrar alternativas de vivienda a quienes tienen que dejar sus casas y se ven desamparados.

Los cálculos de quienes apoyan la iniciativa del concejal Levine estiman que cuesta unos $320 millones por año a los contribuyentes mantener los servicios para desamparados.

En esta nota

AARP bajos ingresos Bill de Blasio Coalition for the Homeless inquilinos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain